Editorial

10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

“Space Oddity” es el lugar de nacimiento de Major Tom, uno de los personajes más efímeros y pregnantes de Bowie. Major Tom se presenta en el tema como un astronauta que es lanzado al espacio, dejando el mundo material para llegar hasta las estrellas. Así, MT pierde todo tipo de contacto con la Tierra y se queda atrapado en su propia nave, su “bote de hojalata”.  

7 de Noviembre marca en 1969 un hito musical que se desprende de las estrellas. 7 de Noviembre de 1969 es el día en que David Jones -bajo el nombre de David Bowie– lanza “Space Oddity“, el segundo LP del camaleón. Con un single de potencia celestial, el álbum en su venta física fue considerado un fracaso comercial aquel año. Hoy aquel lanzamiento es un indicio de un Bowie que 3 años más tarde explotaría en su calidad artística. A 48 años del lanzamiento de “Space Oddity” repasamos 10 rarezas espaciales conectadas al lanzamiento de este álbum.  

1. El gran single que le da el título al álbum “Space Oddity” fue lanzado el 2 de Febrero de 1969 a través de un video promocional de Bowie titulado igual que un single de su primer LP “Love You Till Tuesday“. Este film fue dirigido por el manager de Bowie Kenneth Pitt y por Malcom J Thompson en un intento de mostrar los talentos de David Jones a los sellos discográficos. Aquel video de 30 minutos no fue lanzado públicamente hasta 1984, justamente en la cúspide musical de Bowie. Aquella versión de VHS incluye la primera versión de “Space Oddity” acompañada de un video musical en donde Davis interpreta tanto a Major Tom como a Ground Control. 

2. David Bowie tenía tan solo 22 años cuando su segundo LP fue lanzado. Tres años antes, con solo 19 años realiza su debut musical como David Bowie con un mini LP titulado “1966“, lanzado ese mismo año.  

3. “Space Oddity” como concepto y título hacen referencia al film de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey“. El personaje principal “Major Tom” haría entonces referencia al personaje Dr. David Bowman y sus intentos de viaje inter-espacial. En la siguiente cita Bowie explica este concepto: 

” Fue escrita exactamente porque fui a ver el film “2001: A Space Odyssey”, el cual encontré increíble. Estaba fuera de mis sentidos en ese entonces, estaba muy drogando cuando la fui a ver –varias veces- y realmente fue como una revelación para mi. Hizo que la canción surgiera”.  

4.Space Oddity” es el lugar de nacimiento de Major Tom, uno de los personajes más efímeros y pregnantes de Bowie. Major Tom se presenta en el tema como un astronauta que es lanzado al espacio, dejando el mundo material para llegar hasta las estrellas. Así, MT pierde todo tipo de contacto con la Tierra y se queda atrapado en su propia nave, su “bote de hojalata”.  

5. David Bowie ocupa a Major Tom como referencia en 3 temas a lo largo de toda su carrera. El primer regreso de Major Tom es en el tema “Ashes to Ashes” del álbum de 1980 “Scary Monsters“. Aquí Bowie mencionaría tanto al controversial astronauta como a “Ground Control”:  “We know Major Tom’s a junkie/ Strung out in heaven’s high/ Hitting an all-time low“. Aquellas líneas podrían trazar- según algunas teorías- la temprana adicción de Bowie con la cocaína, siendo entonces el tema en su totalidad una metáfora de aquella droga. El segundo regreso de Major Tom sería en el remix de Pet Shop Boys del tema “Hallo Spaceboy” del álbum de 1955 “Outside“. Aquí tanto como en “Ashes to Ashes” se mostraía el declive y muerte del joven héroe astronauta. El último regreso sería en el video de “Blackstar” de su último LP. Este video dirigido por Johan Renck lanzaría una sutil, pero pregnante referencia a lo largo del video, en donde una mujer descubre un astronauta muerto en las penumbras de lo que parece ser la luna.  

 

6. Este álbum sería la primera expresión musical de Bowie hacia su obsesión con la temática espacial. Aquel tema –como es de conocimiento general- atraviesa la discografía del duque blanco en temas como “Life On Mars?“, “Dancing out in Space“, “Lazarus” y en la totalidad del álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars“. Así Bowie traspasa aquella obsesión al cine con su aclamado rol como Thomas Newton en “The Man Who Fell to Earth” de Nicolas Roeg en aquella travesía por el sci-fi y los vicios terrenales. Aquella obsesiva temática no termina con David Jones, sino que se hereda al hijo mayor de Bowie y director de cine Duncan Jones. Aquello se devela en el film “Moon” en done un astronauta se enfrenta a la soledad en la luna, su misión y la vuelta a la Tierra luego de tres años. 

7.Space Oddity” fue usada en el aterrizaje a la luna del Apollo 11 el 16 de Julio de 1969 a través de la transmisión de la BBC de Inglaterra. Irónicamente este tema trata de un viaje fracasado al espacio en donde su tripulante pierde contacto y nunca regresa a la Tierra, pero aquella oportunidad televisiva era imposible de rechazar. Bowie más tarde afirmó: 

“Estoy seguro de que no estaban escuchando la letra, para nada. No fue algo agradable, juxtaponer el aterrizaje con la canción. Estaba sobrecargado de felicidad de que eligieran mi canción, claro. Alguien de la BBC debe haber dicho ‘Pongamos esa canción que se trata del espacio, Major Tom bla bla bla, sería genial’, pero claramente nadie tuvo el coraje de decirle que realmente Major Tom se quedaba atrapado en el espacio”. 

8. El productor de “Space Oddity” fue nadie menos que Tony Visconti, quien comenzó su colaboración con Bowie en este álbum para así atravesar 13 producciones en total. Entre el trabajo colaborativo de los inseparables Bowie/Visconti podemos mencionar la celestial Trilogía de Berlín, como también sus dos últimos LP “The Next Day” y “Blackstar“. Los créditos instrumentales de Visconti en este álbum suman bajo, flauta y grabadora. 

9.Space Oddity” fue entonces el primer single de este álbum lanzado en Febrero, aún así, el álbum se grabó entre Junio y Septiembre de 1969 en Trident Studios de Londres.  Fue tan solo un mes después, 7 de Noviembre de 1969 que es lanzado al comercio. El single que le da el nombre al álbum llegó a ser número 5 en los charts Billboard de EEUU y número 1 en Inglaterra. 

10. El álbum tuvo dos lanzamientos oficiales, el primero en Inglaterra bajo el sello Philips Records y el segundo en Estados Unidos bajo Mercury Records. Ambos lanzamientos tuvieron diferentes portadas y diferentes nombres. La original siendo la versión inglesa se titulaba “Space Oddity” y tenía de portada un Bowie del 69 con un fondo punteado de violeta y azul, portada además realizada por el artista Victor Vasarely. 

La portada estadounidense era la misma pero el fondo poseía puntos verdes y azules y el álbum poseía el título “Man of Wors/Man of Music“. En 1972 se relanza el álbum a través de RCA con una tercera portada, un Bowie que representa a su era de Ziggy. En 1999 el álbum en su versión de CD de Estados Unidos vuelve a la portada original británica.  

Share Button
10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie
Al inicio