Editorial

Fauna Primavera: 6 canciones esenciales de Yo La Tengo

Con su 15º disco publicado, y a días de su presentación en el Festival Fauna Primavera, revisitamos algunas de las canciones esenciales de su extenso catálogo.

Ilustración: Alexis Nolla

Yo La Tengo es una de esas bandas que se mantiene siempre en una segunda línea. No son de hits ni de Billboard, pero sí frecuentemente nombrados como influencias por músicos que gozan de cierta fama. Construyeron una discografía casi perfecta en los 90 y se han mantenido en un nivel constante ya entrado el nuevo milenio. Con su 15º disco publicado, y a días de su presentación en el Festival Fauna Primavera, revisitamos algunas de las canciones esenciales de su extenso catálogo.

 

SHADOWS – I Can Hear The Heart Beating As One

La voz de Georgia Hubley, que casi siempre se mantiene detrás de la batería, protagoniza un tema que simboliza a las sombras como un espacio seguro para escapar de los puntos bajos de una relación. Una guitarra frágil y un bronce también aportan enfatizar el punto de esa voz desesperanzada y adormecida. No es la canción más “Yo La Tengo” que existe, pero es un buen indicador del espectro por el cual es capaz de moverse la banda.

 

GREEN ARROW – I Can Hear the Heart Beating as One

La música de Yo La Tengo siempre ha sido capaz de generar cuadros que capturan una sensación y envuelven a quien escucha en tercipelo. Green Arrow es un instrumental que se acompaña con field-recordings de aves y ambientes quietos, impenetrables. Acá la guitarra de Ira Keplan se desliza lentamente y funciona como una muestra más de lo heterogéneo y genial que puede llegar a ser I Can Hear the Heart Beating As One.

AUTUMN SWEATER – I Can Hear the Heart Beating As One

Tal vez parte del disco más sólido que hayan sacado. Un tema que funciona perfectamente como introducción al sonido de Yo La Tengo, que, aunque no siempre se compone de melodías suaves, comparte un trasfondo melancólico y relajante.

KING KONG (original de The Kinks) – Murder In The Second Degree

Un sello característica de Yo La Tengo es su obsesión por reinterpretar rarezas del catálogo de artistas de distintos géneros. Han lanzados discos completos de covers y no es difícil asegurar que el número de canciones tributadas está cerca de los mil. Acá homenajean a The Kinks en una versión mucho más garage y cruda.

DECORA (acoustic) – Prisoners of Love

Original de Electr-O-Pura, de 1995, está versión acústica aparece en el disco tres del compilado “Prisoners Of Love” siete años después. Fue grabada para una sesión de la radio, poco después del lanzamiento de E-O-P. Es también un acercamiento al lado más pop del grupo, y se agrega a la amplia lista de canciones donde la guitarra desenfuchada de Kapla y la delicada voz de Hubley funcionan como un matrimonio sin disputas.

I’m On My Way- Popular Songs:

Kapla y Hubley le ceden el micrófono esta vez a James McNew, su bajista, que con una voz discreta y algo tímida interpreta esta canción sacada de un disco reciente, pero que igual tiene todos los argumentos para competir con su discografía noventera.

 

 

Share Button
Fauna Primavera: 6 canciones esenciales de Yo La Tengo
Al inicio