Entrevistas

8Monkys: “parece que la gente en este país está más pendiente de bailar que de generar o difundir conciencia”

Previo a su participación en Lollapalooza (sábado, Lotus Stage 15:30), el conjunto con influencias rock, hip hop y funk, conversa con CanchaGeneral. Desde sus orígenes hasta su vista externa de la escena nacional.”[…] casi todo lo que está sonando y en esta exposición no se ve mucho contenido social, sí cosas muy románticas y poemas muy bien hechos que está bien, pero no vemos nada con mucha consistencia lírica”, explican.

Foto: cortesía

La canción contestataria, la canción política o la canción social son todos sinónimos que hace no muchos años imperaban en la música nacional, el que no era parte de esa música no era parte de lo que estaba viviendo Chile, dirán algunos. Entrando al 2017 siguen las polémicas, esas polémicas sociales, las problemáticas siguen existiendo pero no tan así la canción social, existen sí grupos y solistas que lo llevan en su composición y en Chile se rescata hoy en día  a los emergentes 8Monkys banda que se presentará en Lollapalooza Chile 2017 con un disco bajo el hombro.

La placa que han llevado por distintas partes de Latinoamérica se espera que acarree una gran cantidad de fanaticada renovada después de su presentación en el festival, es por lo mismo que conversamos con 8Monkys para conocerlos y entender de qué trata su música y su mensaje.

Partamos por lo primero, los nombres de las bandas no son tema de azar, hoy día conlleva un sinfín de temas que tratar un nombre, es por lo mismo que nos preguntábamos ¿Por qué “8Monkys”?

-Nosotros tenemos la costumbre de tratarnos de “Monkys” entre nuestro grupo de amigos más cercanos, un día cenando en nuestro departamento en la Ciudad De México alguien preguntó, “Oye cuantos Monkys somos los que estamos trabajando en este disco “ la respuesta de todos fue 8 y así quedo el Nombre ‘8Monkys”.

Sobre las influencias musicales es difícil saber a simple escucha cuando los sonidos son casi nuevos o variados en un circuito, se podría decir que hay mucho de Funk en las canciones de la banda, pero en realidad hay de todo un poco o mucho de todo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

-La verdad es que una de las cosas más entretenidas que tiene esta banda son justamente sus influencias musicales, todo muy ecléctico, todos muy variados, desde el hip hop old school de Beastie Boys, Busta Rhymes, Warren G hasta toda la escuela de Neptunes y N.E.R.D. Así como cosas más electrónicas como Chemical Brothers, Justice, Crystal Method y así muy variado. En la banda tenemos fanáticos de AC/DC, TheCult, Rage Againstthe Machine, NIN, DepecheMode, The Cure, TheClash, Jesus and Mary Chain, Guns and Roses, Janes Addiction, George Clinton, Funk Doobies, Muse, Snoop…, son millones.

Las erradicaciones en países latinos se esta haciendo cada vez más frecuente como de antemano también, sus visitas por parte de los artistas nacionales, pero la costumbre decía que se hacía después de unos años consolidado el grupo o artistas. He aquí un paradigma menos para 8Monkys ya que su paso inicial fue probar sonido en el extranjero.

Ya tienen un disco, pero decidieron probarlo en el extranjero ¿Por qué?

-La verdad es que el disco lo grabamos en México y con varios colaboradores y amigos mexicanos, tuvimos mucha cobertura de medios desde el momento que entramos al estudio por la mezcla de gente que estaba participando,  varios de nosotros ya veníamos con otros proyectos viajando por años a México y por lo mismo decidimos establecer nuestra carrera desde el país azteca, cosa que nos ha rendido muchos frutos porque hemos hecho más de 50 shows slo en el último semestre. Geográficamente, también nos permite ampliar nuestra visión hacia otros mercados, estamos al lado del los Estados Unidos, a la mitad de tiempo de Europa, al lado de Centro América, permitiéndonos organizar nuestras giras con una logística mucho más ordenada y coherente.

Canción Social         

La canción social ha pasado por procesos, su auge fue en período pre dictadura en nuestro país, su despliegue fue en la misma dictadura y su traspaso se llevó a distintas ramas estigmatizadas como el canto nuevo, la ‘nueva canción chilena’ (hasta su versión 2.0 con Chinoy, Camila Moreno y Manuel García como ejemplos que no llegaron a buen paradero de la prensa, porque rápidamente se quitaron ese chaqueta que ellos no querían llevar) y una rama que hoy en día ya no tiene nombre porque el campo ya se diversificó, pero a la vez se dejó de lado la canción social, pareciera que hoy en día los músicos se alejaron de esa mirada contemporánea de lo que sucede en gran parte del sector del país, se agradece a los que cantan al feminismo, a los estudiantes y a movimientos sociales, pero cada vez son menos (al contrario el feminismo que cada vez agarra más representantes en el ámbito musical), las canciones de amor, incluso los sonidos (porque nada de género ni música existo) que se pensó que en Chile nunca se reproducirían por artistas nacionales se están divulgando como el reggaetón.

Del mismo modo por un tiempo, incluso ahora, el músico que habla de la sociedad es criticado por usar un recurso tildado de “fácil” tanto por una prensa ignorante como por la masividad de la gente en redes sociales. Aun así, la Ira, primer y único disco hasta el momento de 8Monkys tiene una canción potente y contestataria, que no escasea de calidad musical al contrario al unísono con la emoción de la letra la canción se torna con cada vez más fuerza para representar mensajes que a veces son necesarios que personas como los músicos los emitan.

¿Qué opinión tienen sobre la música como forma de concientización social?

-Todo el arte es un excelente vehículo para comunicar, más aún la música que está presente en todas las ramas y disciplinas, estamos muy felices de tener esta maravillosa posibilidad de llevar un mensaje contundente y directo utilizando este vehículo.

 ¿Creen que este último tiempo está escaseando la canción social en Chile? No es cosa de que un disco completo sea de canción política, pero al parecer los artistas se están desvinculando de esa mirada social.

-No quiero pecar de ignorante pues no conocemos a todas las bandas que están saliendo, pues si casi todo lo que está sonando y en esta exposición no se ve mucho contenido social, sí cosas muy románticas y poemas muy bien hechos que está bien, pero no vemos nada con mucha consistencia lírica, parece que la gente en este país está más pendiente de bailar que de generar o difundir conciencia.

¿Cómo definirían a 8Monkys?

Como una banda colectivo con contenido frontal y concepto claro, con ganas difundir su música en todos los rincones del planeta y por sobre todo generar conciencia social en las personas envuelta en una base musical de mezcla muy poderosa.

Lollapalooza su más grande escenario…

El festival itinerante este año cuenta con una gran cantidad de artistas chilenos en donde 8Monkys no baja el moño por ningún motivo, del mismo modo Lollapalooza es un gran desafío para un grupo que parece comenzar pero que sus integrantes ya tienen camino recorrido.

¿Qué opinan de la escena musical en Chile? Contando a músicos y posibles carreras musicales en el país

Hemos tenido un año bastante vertiginoso lo cual nos ha mantenido un poco alejados de la escena local, hemos visto en nuestra estadía en Chile a bandas que andan muy bien desde nuestra perspectiva, más bien se nos hacen interesantes como Movimiento Original, Portavoz, Jona Sanche. Interesante lo que esta haciendo Anita Tijoux y no estoy contando bandas que están viajando mucho como Gondwana, Chico Trujillo, que están haciendo patria por todos lados y de escaso reconocimiento local, casi no se sabe lo importante de estas bandas en el extranjero.

Por otro lado siento que Chile al margen de una escena más hípster que ha venido creciendo y de new folk y pop también se esta convirtiendo en un país de nuevos clásicos como Los Tetas, Lucybell , Chancho en Piedra, Sinergia, Weichafe, Fiskales entre muchos otros que ya dejaron huella y eso nos da mucho gusto.

Share Button
8Monkys: “parece que la gente en este país está más pendiente de bailar que de generar o difundir conciencia”
Al inicio