h
Editorial

A 48 años del acontecimiento lisérgico: Woodstock 1969

Nos adentramos en el acontecimiento lisérgico que cerró la década del 60, un festival que apuntaba a lo desconocido y que hoy se inserta como uno de los hechos que moldea la música del siglo XX.

Henry Diltz

Fue en Agosto de 1969 que el acontecimiento Woodstock Music & Art Fair vio la luz por primera vez, de la forma más épica e inesperada. 32 actos en 3 días, a los que convocaron un aproximado de 400.000 asistentes, creando así una suerte de revolución no armada, en la cual la música era el medio de discusión. A 48 años del gran golpe espacio-temporal, el primer Woodstock se inserta aún como el gran acontecimiento lisérgico, que junto con el Monterrey International Pop Festival moldearon la escena musical de finales de los sesenta, explotando todo aquello que consideramos narcótico.  

Con aquel Monterrey Pop Festival como antecedente los jóvenes Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld despliegan su “ilimitado capital” para dar forma a una apuesta musical en el poblado de Woodstock originalmente. Aquello se vio imposibilitado ya que los mismos pobladores de Woodstock se opusieron al evento. Gracias a un a nuncio en el periódico, los cuatro visionarios logran arrendar una granja privada de 240 hectáreas en Bethel, perteneciente al condado de Sullivan localizado a unos 100 kilómetros de la ciudad de New York. 

Logran entonces convocar a 32 bandas distribuidas en tres días: 15, 16 y 17 de Agosto –extendido hasta la mañana del 18-  del controversial año, costando entonces para los asistentes 18 dólares- de aquel entonces. La lista de actuaciones por día fue la siguiente: 

Viernes: Richie Havens, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka, Artie Guthrie, Joan Baez. 

Sábado: Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin with the Kozmic Blues Band, Sly and the Family Stone, The Who, Jefferson Airplane.  

Domingo: Joe Cocker, Country Joe & the Fish, Ten Years After, The Band, JohnnyWinter, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na, Jimi Hendrix.  

Dicen las múltiples leyendas y fuentes que hubo 6 bandas que rechazan la invitación al festival. Primero Bob Dylan, quien acababa de tener un accidente en moto y no acepta la invitación debido a que su hijo se encontraba hospitalizado por razones desconocidas. The Doors se imaginaban un Monterey Pop Fest de segunda mano que no sería realizado en Central Park como especulaban, sumado a que Jim Morrison estaba siendo procesado por el incidente en Miami, luego de haber “expuesto su desnudo cuerpo al público”. The Beatles no logra el cartel debido a que John Lenon no pudo entrar a Estados Unidos debido a posesión de drogas.  Led Zeppelin puso su ego por delante reclamando que serían tan solo una banda más en el cartel, mientras que King Crimson poseían compromisos en otros lugares. Finalmente The Byrds rechaza la invitación a cambio de un descanso de los intensos tours en los que se habían sometido.  

El registro de tal acontecimiento estuvo a cargo del director Michael Wadleigh y el encargado de edición y montaje Martin Scorsese, en el documental- y Oscar al mejor documental en 1970-  “Woodstock: 3 days of peace & music”. Aquel registro nos muestra aparte de las presentaciones lisérgicas, el contexto y la audiencia, la cual fue al menos controversial. 

La llamada generación Woodstock congregada en Bethel en el 69 se introdujo en su mayoría como parte del movimiento “hippie”, aunque por supuesto el adjetivo no fue autodenominado. La particularidad del evento, aparte de la densidad en el line-up fue su carácter político. Aquel acontecimiento se eleva como una especie de refugio y revolución hacia el contexto de guerra que estaba viviendo Estados Unidos. Hastiados de aquellas guerras, predicando la unión de los asistentes a partir del amor y la paz, el rechazo al sistema fue álgido y transversal al fin de semana.  

Las condiciones en las que se insertan los asistentes fueron- como ya es sabido- deplorables. Los organizadores del festival presentaban expectativas de recibir a 50.000 personas, hoy la cuenta es de 400.000 aproximadamente, aunque 500.000 personas han declarado asistentes. La granja se sumergió en aquel lisérgico episodio, reuniendo la mayor cantidad de LSD, alcohol y marihuana que New York ha visto, considerando que 9 de cada 10 participantes consumieron algún tipo de droga.. Los registros nos arrojan 33 detenidos por consumo de drogas, dos nacimientos no confirmados y 2 muertes, una por sobredosis de heroína y la segunda por un accidente con un tractor. Es así como el condado de Sullivan en su momento se declara en estado de emergencia. 

Ya sea el mayor acontecimiento pacífico de la historia, como lo llamó la Rolling Stone en su momento, o una horda de hippies sumidos en el lodo, Woodstock es responsable de eventos que no pueden ser valuados en dinero. Aquel apuntaba a lo desconocido, desde la locación hasta sus participantes, un fin de semana incierto en las manos de miles. Jimi Hendrix Experience o Gyspy Sun & Rainbows como se introdujo él mismo, se adentraron en el concierto más largo que Jimi realizó a lo largo de su trayectoria, tocando desde las 8 am hasta las 10 am del lunes 18 de Agosto como gran acto final, la congregación cierre al acontecimiento lisérgico. La protesta musical de The Who el domingo por la madrugada seguido por Janis Joplin de 26 años en su cuenta regresiva. Aquel escenario fue cómplice de las narcotizadas presentaciones de The Grateful Dead y Jefferson Airplane, en el cierre más álgido de los sesenta. 

La revolución no armada nos demuestra cómo las generaciones, múltiples generaciones musicales funcionan sin policías, sin armas, rodeadas de nada más que de la lisergia musical. Aunque los propios organizadores se hayan demorado una década en recaudar las inversiones realizadas aquel fin de semana, fueron capaces de formar un acontecimiento crucial en el siglo XX, uno de los antecedentes a todo lo que vemos hoy como festival. Woodstock, 3 días de paz y música, el gran cierre musical de la década de los sesenta, la contracultura trascendental.

 

Aquí algunas presentaciones:

Janis Joplin

Jimi Hendrix

The Who

The Grateful Dead 

Jefferson Airplane 

Share Button
A 48 años del acontecimiento lisérgico: Woodstock 1969
Al inicio