Editorial

Alex Anwandter, Amiga (2016)

Pareciera que el trabajo es simple, pero en su recorrido de un poco más de 40 minutos se puede denotar la cantidad de instrumentos utilizados, las canciones más poperas si bien predomina lo electrónico, pasado eso se llega a un conjunto de instrumentos de distintos cortes, entre guitarras eléctricas y violines, por nombrar un ejemplo, combinación ideal en estos días de música.

Foto: Cortesía

Directo, no confrontacional, simpático al habla, entrega sentimientos en el escenario y a su público; historias vividas, historias relatadas e historias impostadas, así se puede describir a Alex de forma vaga. Amiga es su segundo disco en donde podemos conocer más de lo anterior, más de él y podemos tener más música para bailar en la próxima edición de Lollapalooza Chile.

Siempre es viernes en mi corazón, es el single que da el inicio al álbum, con una mirada más amistosa, con unas ganas de bailar, con los pies moviéndose, así se puede empezar a escuchar lo que recién comienza, la manera de ocupar lo sonoro sería tan pop comercial si es que estuviera en todas canciones, pero no es el caso; es armonioso, al igual que en la canción Amiga, la que le da el nombre a la placa. Cordillera le sigue al single, de forma pausada, pero de elevada rítmica constante. Traición, llega con una crítica más directa, quizá una generalización hacia el hombre, ese hombre que busca en una mujer solo satisfacción, la letra es primordial en las composiciones de Andwanter cuando el tema no es tan entablado en armonía.

El machismo imperante es un motivante para escribir canciones, Mujer es el reflejo, qué mejor manera de decir las cosas que con una base que te haga mover las partes que al hombre le provocan excitación – con esto no se quiere decir que el hombre no sea un “consumidor” de la música del que ahora está en su faceta de cantante – sutil, sin duda. Manifiesto, una de las mejores canciones que se pueden escuchar en vivo interpretadas por el santiaguino, el disco dista de la versión en vivo, pero aun así la letra es poderosa si se le toma la debida atención.

Intentarlo de nuevo, es un segundo single promocional del álbum, esta canción que parece tan simple denota grandes variedades de arreglos minuciosos, en guitarra, trompeta y piano por ejemplo, hasta las percusiones son un gran detalle, se podría decir que es lo más instrumental que se puede escuchar en este disco, alejado un poco de lo tecnología musical, en cuanto a letras: es preciosa la forma de armar párrafos que se generan aquí.La siguiente canción, El sonido de los corazones que se quiebran no se escapa de lo anterior, sigue el mismo hilo conductor. Caminando a la fábrica, podría ser un buen interludio de Tormenta del disco anterior (Rebeldes), Julieta Venegas participa en esta canción.

¿Qué será de ti mañana?, la guitarra acústica entre traste y traste con la mano firme formando acordes para un arpegio acogedor sin duda, canción de invierno, así se podría catalogar. Te enamoraste fulmina el disco, pareciera que el trabajo es simple, pero en su recorrido de un poco más de 40 minutos se puede denotar la cantidad de instrumentos utilizados, las canciones más poperas si bien predomina lo electrónico, pasado eso se llega a un conjunto de instrumentos de distintos cortes, entre guitarras eléctricas y violines, por nombrar un ejemplo, combinación ideal en estos días de música.

Un buen disco para su fanaticada, la que podrá escuchar parte de este y el anterior en la próxima versión de Lollapalooza Chile.

Share Button
Alex Anwandter, Amiga (2016)
Al inicio