Conciertos

El ‘arbol de Joshua’ abraza sus orígenes

14 de octubre es la fecha elegida por U2 para aterrizar una vez más en nuestro país. No serán en 360°, o promocionando un registro que se coló en móviles sin previo aviso: recorrerán su obra cumbre, ‘The Joshua Tree’ de principio a fin, en una velada en la que además, hay pequeño tiempo para sus clásicos. Noel Gallagher estará presente.

Foto: prensa

El viaje sería decisivo, cambiando su percepción de vida acostumbrada a materialismos efímeros. El pasaje indicaba ‘Etiopía’, el contexto ‘misión humanitaria’, el trasfondo ‘lo desconocido’. Junto a su esposa Ali Hewson, Bono pisaba tierras africanas en plena mitad de los agitados años 80, tensión que trataba de eclipsarse con una vergonzosa ‘We Are the World’ mientras la guerra fría iniciaba su franco apogeo. Pobreza, misera, enfermedad, inestabilidad política lograron apreciar en vista fácil, pero cuando dieron un paso más allá el sentimiento se apoderó de ellos. A pesar de todas las carencias, el espíritu del pueblo estaba en lo alto; incluso, entre su inocencia, los niños se perfilaban como unos ‘millonarios de alma’. Más tarde, de regreso a Estados Unidos, Bono razonó “podrán tener un desierto físico, pero nosotros tenemos todo tipo de desiertos”; ‘The Joshua Tree‘ comenzaba a tejer sus primeros bosquejos.

Despertar social presente en el gran recorrido del grupo, pero que en su quinta placa explotó. Un solitario árbol en tierras áridas, como si esperara con paciencia su deceso, estampó este registro. Madres que perdieron a sus hijos en dictadura, luchas sociales en continentes olvidados e incluso una suave caricia lírica a Víctor Jara hicieron de la quinta placa de U2, su mejor registro a la fecha, ese que les valió entrar a listas mundiales y recorrer el globo entregando su mensaje. Álbum que este año cumple 30 años y abrazará el país que tan bien simbolizó su contenido, uno donde el espíritu se agiganta en medio del caos estatista.

14 de octubre es la fecha escogida por el colectivo irlandés para volver a nuestro país, una visita que como bien se anticipó tendrá por característica especial el aniversario de la citada placa. Espectáculo a cotejarse en el Estadio Nacional y que rinde culto al paisaje del Valle de la Muerte. Se espera que en las próximas horas se confirmen mayores detalles según revela La Tercera.

De inicio a fin se repasan sus once composiciones, atestiguadas por un colosal escenario. “Bajo una gigantesca pantalla y con The Edge haciendo sonar las notas de Where the streets have no name: así comenzó este pasado fin de semana la gira mundial U2: The Joshua tree tour, en la que el grupo irlandés celebra los 30 años de su disco más emblemático”, versa un comunicado de prensa sobre la primera parada de este espectáculo: Canadá.

Sin respiro, y aún bajo el shock de su puesta en escena, el conjunto se da un pequeño margen de tiempo para repasar clásicos de siempre, esos que los productores y prensa de pobre contenido ordenan ‘no deben faltar’: ‘Beautiful Day’, ‘One’, así como joyas perdidas en su discografía.

“U2 ha pasado toda su carrera resistiendo con ferocidad el atractivo fácil de la nostalgia, demostrando, como ahora, que un álbum de hace 30 años puede hablar de los temas de hoy: la inmigración, la política exterior de EE.UU. y la disminución del poder de los sindicatos pasan en este montaje sin parangón alguno”, acota en tanto Rolling Stone, como bien recoge el citado matutino.

Entre británicos

Al igual de como lo han realizado en todas sus grandes giras, U2 contará con un invitado de renombre a su show. En esta oportunidad dicha labor recaerá en Noel Gallagher, quien debutará en el coloso ñuñoino en medio de críticas de seguidores de Oasis e incluso, su hermano Liam.

“Veo que todo el lameculismo está empezando a dar resultados”, lanzó el menor del clan a través de Twitter. Palabras que resbalan a Noel. En 2016 concedió varias entrevistas hablando de los irlandeses, sincerando en todo momento su admiración a ellos. “Si no lo entiendes no lo entiendes, y la vergüenza es tuya. With or without you es una de las mejores canciones de amor jamás escritas”, comentó.

En la velada, Gallagher repasará parte de ‘Chasing Yesterday’, su más reciente apuesta en el estudio, una que cultiva el pop en código lisérgico. “Los altibajos son claros y el álbum de Noel sigue sin ofrecer algo definitivo que pueda renovar su público, pero de la misma manera que había algunos números efectivos en el debut de este proyecto en solitario “High Flying Birds”, e incluso en el último de Oasis, vuelve a haberlos en este segundo álbum que edita la semana que viene”, acota el portal Jenesaispop.

Junto con ello, Noel editará antes de fin de año el sucesor de esta placa, Ella estará terminada antes de junio, incluyendo una pieza instrumental de título ‘Number Three’ —emulando ‘Number Nine’ de The Beatles—. ¿Fecha de lanzamiento? Noviembre, pocos meses antes de que Liam, libere su debut fuera de Oasis y Beady Eye.

 

Share Button
Al inicio