Discos

Arcade Fire busca emular a Reflektor

En su natal Montreal, el conjunto ofreció un show secreto para cerca de 50 personas. En la oportunidad, mostraron siete canciones de su próximo álbum a editarse en algún punto del presente año. ¿Sonido? Un asistente lo caracterizó como “[…] una vibra pop y electrónica, similar a lo que fue ‘Reflektor'”. Se espera además que aterricen prontamente en Sudamérica.

Foto: AracadeFireTube

‘Misterio’, parece ser el adjetivo idóneo para definir cómo Arcade Fire ha trazado su camino creativo en los últimos años. Desde máscaras que los sitúan como los líderes de un ritual tribal, hasta producciones que requieren un estudio acabado para comprender el mensaje tras líricas, el conjunto canadiense ha obtenido considerables elogios de la industria, incluso situándolos como una de las grandes bandas del Siglo XXI. Ejercicio de descodificación que recae en el oyente, y que bien podría simbolizarse en su quinto álbum.

Esta pieza se encuentra ya en avanzados trabajos de producción, siendo ya inminente el estreno de su primer sencillo. Pero pocos detalles se manejan a la fecha, casi nulos. Lo cierto es que anoche ofrecieron un show secreto en su natal Montreal para no más de 50 personas, donde aprovecharon de acariciar en público los primeros segundos de este material.

En total, siete canciones de las cuales no se guarda registro alguno, salvo las declaraciones de algunos de sus asistentes. “Tenía una vibra pop y electrónica, similar a lo que fue ‘Reflektor'”, cuenta uno de ellos a The Montreal Gazette. Además, el conjunto que le cantó a la vida y la muerte en ‘Funeral’ aprovechó de grabar un video para su nuevo LP.

Informaciones que se suman a lo revelado por Jeremy Gara semanas atrás: “Todas las canciones han sido grabadas. Por el momento todavía estamos mezclando y tratando de decidir qué canciones irán a parar al disco, porque hemos grabado más de lo que necesitamos. Pero casi hemos terminado. No sé cuándo saldrá, espero que pronto. Sé que somos una banda popular, pero siempre nos atenemos a la misma regla: grabamos hasta que sentimos que la música está lista”.

“Estamos en la mitad del proceso del nuevo disco y probablemente seguiremos trabajando un par de meses más. El álbum saldrá en algún momento del próximo año”. En la misma entrevista Kingsbury fue consultado del por qué están realizando determinadas presentaciones en vivo en el viejo continente, ante lo que éste replicó: “estamos realizando estos conciertos porque ha pasado un tiempo y es agradable a volver a juntarse en esto. Es una manera de poner un poco de energía extra al proceso de grabación”, acotó por su parte Tim Kingsbury el año pasado.

Un sello inconfundible de Arcade Fire que se plasmó en este álbum ya finalizado: tomarse con calma sus grabaciones, concretarlas sólo cuando así lo sientan, y darse el lapsus necesario para armar los bosquejos sonoros de la mejor forma. Un proceso que el mismo James Murphy vivió en primera persona en Reflektor, visitando varios estudios de grabación alrededor del mundo.

Un disco que vendrían a defender a Sudamérica. En un video compartido por All Star Weekend de NBA meses atrás, Win Butler, alma máter del conjunto, reveló que en los próximos meses concretarán un periplo por nuestro hemisferio. “En un 100% haremos un tour por América Latina. Todavía estamos trabajando en los detalles”, lanzó, para luego agregar que “es su lugar favorito para tocar en el mundo”.

Esta banda de seis piezas, provenientes de Canadá, ha ganados dos Brit’s Award, dos Grammys y ha editado tres discos en los últimos diez años. Su álbum “Funeral”, editado el 2004, fue nominado a un Grammy por Mejor Álbum Alternativo del año. Él, también, cerró la década siendo escogido por la Revista Rolling Stone como el álbum # 1 de los ’00s. También fue señalado como el Mejor Álbum de la Década por publicaciones como NME, Q, Pitchfork, The Guardian y Mojo.

Share Button
Al inicio