Conciertos

Arcade Fire y Gorillaz urbanos electrónicos

El festival BUE anunció hace unos días la realización de una nueva versión, y los rumores más fuertes apuntan a que su cartel estará integrado por Arcade Fire y Gorillaz. Múltiples medios trasandinos así lo indican, coincidiendo con los cronogramas de ambas bandas. Además, se negocia la participación de Eddie Vedder y Neil Young. Lógicamente, varios de sus invitados pasarían por nuestro país.

Foto: Oscar Tejeda

Buenos Aires Urbano Electrónico‘ puede ser un nombre ajeno a una audiencia masiva, aquella acostumbrada a títulos internacionales de colosal alcance como ‘Lollapalooza’, pero lo cierto es que este evento representó el inicio de una suerte de ‘fiebre festivalera’ que se mantiene al día de hoy. Calidad a prueba. Y es que dentro de sus invitados tanto en Argentina como en Chile, desfilaron Gustavo Cerati, The Strokes, Morrissey, R.E.M., PJ Harvey, Iggy Pop, The Libertines, Pet Shop Boys, y un largo etcétera, que ha influido en la industria musical transformándola en lo que es hoy en día.

Para el presente año se espera una selección de calidad similar, siendo Gorillaz y Arcade Fire los nombres apuntados como sus principales protagonistas. Múltiples medios al otro lado de la cordillera así lo revelan, coincidiendo con sus cronogramas a nivel planetario. Por ejemplo, el proyecto digital liderado por Damon Albarn ya selló su paso por Uruguay el 13 de diciembre, mientras que Will Butler, vocalista y referente de los canadienses, afirmó meses atrás, que era “100% seguro” que volverían a nuestro hemisferio.

Por estos días se completa el resto de la parrilla, una que podrían completar Eddie Vedder y Neil Young. Al igual que el año pasado, el BUE abarcará dos jornadas los días 15 y 16 de diciembre en el predio de Tecnópolis. Las entradas saldrán hoy en una preventa para los clientes de un banco, mientras que los tickets en formato general estarán disponibles el lunes 22 vía Ticketek.

Un evento que ayuda en el fenómeno de la ‘bajada’ de sus artistas a nuestro país. Al menos con la dupla Albarn-Hewlett ya existe avanzadas tratativas, siendo la Pista Atlética del Estadio Nacional su más probable plaza de aterrizaje; coordenadas similares pero bajo un aforo de mayor intimidad aplican para la voz tras Pearl Jam. Arcade Fire por su parte, guarda un mayor hermetismo.

En la ocasión, tanto las mentes tras ‘Funeral’ como los hombres que quieren ‘abrazar la realidad virtual’, llegarán con nuevos trabajos bajo el brazo. Sobre los primeros aún no se oficializan detalles, pero se sabe que se encuentra terminado, siendo incluso materia de estrenos en vivo. Jeremy Gara semanas atrás dijo: “Todas las canciones han sido grabadas. Por el momento todavía estamos mezclando y tratando de decidir qué canciones irán a parar al disco, porque hemos grabado más de lo que necesitamos. Pero casi hemos terminado. No sé cuándo saldrá, espero que pronto. Sé que somos una banda popular, pero siempre nos atenemos a la misma regla: grabamos hasta que sentimos que la música está lista”.

 

Gorillaz en tanto, ofrece un álbum que vive de las colaboraciones pero se enmarca en su propio sello. En Humanz, Gorillaz se torna explícitamente político, describiendo un escenario post apocalíptico derivado  de algo que nunca vieron venir. Damon Albarn se pone en el lugar de los americanos para hablar de América, postergando su postura frente a algo que lo afectaba directamente: el Brexit. Que, según señala, será otro de sus proyectos el medio para tratarlo.

Share Button
Al inicio