Editorial

Bill Greer de Kansas: “Hasta la gente sin talento puede hacer discos hoy en día”

El próximo 23 de noviembre los legendarios Kansas vuelven a nuestro país. En esta oportunidad lo hacen para promocionar sus 40 años de carrera. Tomamos nuestro teléfono y desde Filadelfia, Pensilvania, nos contestó el bajista Bill Greer, quien se mostró entusiasmado por volver a tierras nacionales.

¿Qué se sienten ser parte de una de las bandas más relevantes del rock progresivo en la historia?

-Cumplimos 40 años desde que lanzamos el primer álbum. Es realmente un honor ser parte de algo tan grande. A pesar de que nuestro cuerpo no es tan joven (risas), la gente aún se siente joven cuando nos escucha. Eso nos da una energía que sobrepasa lo físico. Nuestra alma es joven. Los fans de Kansas son como la fuente de la juventud; nos mantienen poderosos en el escenario y eso es todo lo que queremos.

Entonces… el alma se mantiene joven para siempre…

-Kerry Livgren, creador de “Dust In The Wind”, debe sentir algo así. Creó un tema que ha permanecido fósil en el tiempo. Va más allá de los fans de Kansas, es algo increíble. El alma se mantiene joven, al igual que los grandes clásicos.

La banda lanzó su debut en 1974, desde entonces los discos se crean de una forma completamente diferente. ¿Cuál es la diferencia para Kansas de hacer un disco hoy a lo de 20 años atrás?

-Hacer un álbum hace 20 años atrás es totalmente diferente; eran procesos más largos, los temas tomaban más tiempo debido a lo complicado que era trabajar en las cintas análogas, cortando y editando prácticamente a mano. Ahora las cosas han cambiado, todo es más preparado y quizás podríamos decir que es más fácil.

Lo cual es bueno…

-No necesariamente. Qué las cosas sean más fáciles significa que hasta la gente sin talento puede hacer discos hoy en día y competir con gente que sin duda lo tiene. Pero sea ahora o hace 20 años atrás, cuando Kansas pisa un estudio todo se mantiene igual.

¿Recuerdas algo de tú última visita a nuestro país?

-Recuerdo absolutamente como fue aquella vez. Un Movistar Arena que casi se partía en dos por la algarabía de la gente. Recuerdo que transmitieron el show por radio y eso le dio un toque especial. Las personas en Chile siempre son muy cariñosas, es un país hermoso y su vino y comida son realmente exquisitos. Estamos encantados de volver a ese loco lugar.

La nueva gira los trae con Ronnie Platt como vocalista, a pesar de su talento ¿Kansas extraña a Steve Walsh?

-Sin duda. Para ser honesto, mucho. Hace unas semanas Steve nos comunicó que se iba de la banda por motivos personales, fue triste, pero había que aceptarlo. Su rango vocal es magnífico y es lógico que Kansas es su hábitat y es donde mejor lo hace. Quizás algún día vuelva; me parecería ilógico que no lo hiciera. ¿Lo necesitamos? Probablemente, pero Ronnie Platt, nuestro nuevo vocalista, es realmente bueno. Un cantante fenomenal que para sorpresa de todos, se ha sabido adecuar al grupo, tanto abajo del escenario como arriba. En cuanto al rango vocal, ganamos y mucho.

Celebrar 40 años ligado a la música significa que muchas cosas han cambiado desde el comienzo, tales como registrar álbumes y la distribución de estos. ¿Estás de acuerdo en cómo los servicios de streming distribuyen actualmente la música?

-Todo ha cambiado, y si hablamos de los servicios de streming lo haríamos horas y horas. La forma en como se comparte la música estos días es increíblemente diferente a como era hace 20 años atrás. Nosotros creemos estar al día en todo ese asunto, pero aún así creo que me equivocaría. Todo es confuso y complejo. Son útiles, de eso no existe duda. El punto es si le hace bien a la música.

En ese caso, ¿cómo ves la forma en que U2 liberó su último y criticado disco?

-Es una forma como todas. Sea o no correcta, sea o no ética, es su opción y ahí muere el tema. No sé si nosotros venderíamos nuestros discos de esa forma, pero digo eso porque al momento en que alguien nos ofrezca una cantidad tan buena y con una capacidad de oyentes inmensa como la que ostenta Apple, sin duda lo discutiríamos con la almohada (risas).

Entonces estás de acuerdo…

-La verdad es que no lo sabría decir. Hablar de distribución siempre es complejo. Y más si tenemos en cuenta que pase lo que pase, y de quien sea el álbum, todos lo van a poder adquirir por medio de la piratería. Quizás, como la de U2, buscar otras forma de distribución sea lo mejor. Pero de lo que estoy seguro, es que la mejor forma de promocionar discos es girando por el mundo”

Las entradas para el show del 23 de noviembre en el Teatro Caupolicán estána  la venta por sistema Ticketek con los siguientes valores:

  • Primeras Filas $60.000
  • Platinum $50.000
  • Golden $40.000
  • Silver $30.000
  • Platea Baja $15.000
  • Palcos $60.000
Share Button
Al inicio