Editorial

Blur – The Great Escape (1995)

Álbum que llegaba a sumarse a la oleada de britpop que nació en 1995. La mancomunión sonora arrasaba con todo a su paso, dada la euforia y el despertar de la sociedad inglesa en que bandas como Oasis, Pulp, Radiohead, llegaban a los topes de los charts musicales.

1995. El año donde la música cambió. Grandes obras llegaban a la escena para imponer un estilo de vida o un género en que lanzamientos de discos com el King for a Day de Faith No More, Sueño Stereo de Soda Stereo, La Espada y la Pared de Los Tres y, paralelamente, sus archirrivales de Oasis aterrizaron con su épico (What’s the Story) Morning Glory?. Tras la grabación de Parklife, Albarn tenía el volumen necesario de canciones como para sumergirse en el estudio.

Desde el inicio compositivo de este disco, Graham Coxon y Albarn presentaron diferencias a la hora de tomar la decisión de decidir que canciones iban a ser parte del nuevo disco, y por el interés personal que tenía cada uno de los integrantes de la banda.

La banda decidió dar un giro en su sonido y determinaron tomar referencias de bandas pertenecientes al noisy estadounidense en que Pavement y Sonic Youth aparecían en esta nueva búsqueda. Las expectativas tras Parklife se mantenían en la cúspide ante la oleada de grandes álbumes que se publicaban en 1995.

Problemas personales del mismo vocalista y el cansancio de Coxon por el britpop, contextualizaban en el disco en plena fase de grabación. 11 de septiembre de 1995 la banda publicaba “The Great Escape”, que en un comienzo recibió buenas críticas, pero se vio abatido por el monumental (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis.

El asedio de la prensa británica no se detuvo en la constante provocación hacia Blur con el objetivo de seguir vendiendo portadas, en que insistentemente les preguntaban por este “fracaso” que representó The Great Escape frente al segund LP de Oasis que lograba ventas por más de 25 millones de discos.

“Se podría haber titulado Parklife 2. Recibí una llamada al poco de terminar Parklife diciendo: ¿Estás listo para hacer el siguiente? Great Escape siempre me pareció como un álbum extraño en el sentido que ellos aún estaban promocionando Parklife”,señalaba el productor Sthepen Street. Años después, Damon Albarn explicaba : “He cometido cientos de errores y también dos discos malos. El primero es horrible y The Great Escape es un desorden total”.

Share Button
Blur – The Great Escape (1995)
Al inicio