Discos

El Brexit y The Good, The Bad and the Queen

A cerca de una década de la edición de su único álbum, el proyecto liderado por Damon Albarn y Danger Mouse, da los primeros pasos de cara a su sucesor. Así lo reveló el también integrante de Blur que por estos días se centra en Gorillaz. “El Brexit ha supuesto un maravilloso punto de partida”, explica a Q Magazine. Todo apunta a 2018.

Foto: Pooneh Ghana

La Real Academia Española (RAE) lo expone con una claridad envidiable. “Incombustible: 2. adj. Que no sufre merma o desgaste a pesar del tiempo y las dificultades”. Una cualidad que se encasilla con un sinnúmero de músicos, pero que en Damon Albarn encuentra una relación casi existencial. A musicales, trabajos en solitario, giras y el nuevo largaduración de Gorillaz, el británico suma un nuevo objetivo en su mapa, uno que desde 2007 se había mantenido inalterable.

Y es que el proyecto liderado por Albarn y bosquejado en producción por Danger Mouse, The Good, The Bad and the Queen, confirmó que ya se encuentra en las etapas tempranas de gestación del sucesor de su debut homónimo. La principal inspiración sería de temática social, en específico la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “El Brexit ha supuesto un maravilloso punto de partida”, explica el cantante de 49 años.

Una óptima noticia para este fugaz supergrupo fundado hace una década. Su álbum debut, narró en tono darkpop de inspiración dancehall, la vida contemporánea en Londres, una muchas veces sumida en la rutina del alejamiento de elementos naturales-espirituales. En ese mismo momento, se embarcaron en una extensa gira por el viejo continente, una que duraría unos pocos meses, y sólo se reanudaría por vez única en 2011 para un concierto benéfico.

A pesar que la banda no tiene nombre suele ser conocida precisamente como “The Good, the Bad And The Queen“. Inicialmente se pensó que se trataba de un proyecto en solitario de Albarn, que contaría con la producción de Danger Mouse. La revista británica New Musical Express reveló a finales de julio del 2006 que el proyecto en solitario se había transformado en una nueva agrupación formada por Albarn.

El grupo, el cual está formado por Albarn, el ex bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong (quien tocó la guitarra durante la gira Think Tank de Blur, tras la salida de Graham Coxon y tocó la guitarra para Gorillaz en su álbum Demon Days), y el pionero del afrobeat y baterista de África 70, Tony Allen, lanzó su primer sencillo, “Herculean”, el 30 de octubre de 2006. El sencillo fue acompañado por una presentación en el festival musical de la BBC, Electric Proms, el 26 de octubre, donde tocaron todo el álbum.

Share Button
Al inicio