Conciertos

Cristóbal Briceño, A Veces Amanda, Protistas & Usted Señálemelo en Sala Italia.

Lo acontecido la noche del viernes 2 de marzo y madrugada del sábado en la Sala Italia  fue una jornada maratónica de música nacional junto con unos invitados estelares del otro lado de la cordillera.

La cita estaba programada a las 22:30, con Cristóbal Briceño como número de apertura.  Eso sí, el set del vocalista de Ases Falsos debió acortarse debido a que toda la gente entró 15 minutos después de la hora señalada, acortando obligadamente su actuación que duró menos de media hora. Con sólo su voz y una Telecaster, el ex Fother Muckers dejo caer piezas de su propia cosecha como ‘El Peso de una Mujer’ y ‘Ojitos de Marihuanera’, unas cuantas de su actual banda de cabecera como ‘Plácidamente’, como también una de su proyecto Las Chaquetas Amarillas titulada ‘Cuando Nuestras Mentes’. El público se mostró bastante colaborativo, coreando las canciones y acompañando con palmas y silbidos.

Pasadas las 23 de la noche, saltaría a escena  A Veces Amanda, joven agrupación de indie-pop que hizo su aparición hace un tiempo atrás teloneando nada menos que a Alex Anwandter en la clásica discoteque Blondie. Esta vez, los liderados por Nicolás Gallegos-que al principio tuvo varios problemas con su guitarra-tocaron la mayoría de las canciones registradas en su primer EP ‘Sumergidos’ más varías canciones nuevas que seguramente saldrán en un próximo álbum planeado ser lanzado para este año. Tras una presentación contundente, A Veces Amanda tiene bastante potencial para ser considerados una banda para tener en cuenta.

El tercer número de la noche comenzaría un poco después de medianoche. Protistas, banda que reemplazara a Amarga Marga en el line-up siempre son una apuesta segura. Su trayectoria de ya más de 10 años se nota por el oficio que Álvaro Solar y compañía despliegan en el escenario. En formato trío, la banda interpretó en su mayoría cortes del nuevo disco como ‘Entre los dos no sumamos uno’ o ‘Reina de la Ciudad’. Además, en dos canciones, ‘De Casa en Casa’ y ‘Gato Mojao’, hizo su aparición la siempre grata Niña Tormenta para aportar en los coros y pandero. Se dejarían caer también varios cortes de su anterior álbum ‘Nefertiti’ como ‘Hospital Salvador’ al comienzo del setlist, ‘Ojos Favoritos’ y al final con ‘Florecimiento’. En  resumen, una participación más que aceptable para Protistas, que, a pesar de sufrir algunos problemas técnicos en la guitarra de Álvaro, salieron a flote de gran manera.

El último y más esperado número se demoro un tanto en prepararse en términos de sonido. La afición reaccionó negativamente por la excesiva espera que se alargó por varios minutos, pero la recompensa hizo olvidar todo: los oriundos de Mendoza hicieron bailar, cantar y gozar a un sudado y acalorado público, que recibió un concierto lleno de energía. Canciones como ‘Plastilina’ o ‘Fusión y Fin’ son excelentes ejemplos de rock argentino de exportación, mientras que los cortes del último disco ‘II’ como ‘Laser 420’, ‘Big Bang’ o ‘Mañana’ denotan madurez e innovación en busca de un sonido propio: una juguera de sonidos que provienen de muchas partes, pero que crean algo único y bastante agradable al oído. Usted Señálemelo tiene aún tiene un largo camino por recorrer, pero lo demostrado en estos dos discos que posee su catálogo es algo realmente notable y se espera mucho, mucho más de ellos en el futuro.

Como reflexión: una cosa a mejorar en rasgos generales del evento  debería ser la falta de personal necesario (roadies) para afinar los detalles técnicos cada banda, ya que hubieron pausas un tanto largas entre banda y banda. Por otro lado, un punto positivo por parte de la producción fue jugársela por hacer eventos puntuales y con horarios definidos, ya que se le enseña a la gente a asistir a la hora debida y así hacer que el trámite del concierto sea más llevadero para las bandas y toda la gente envuelta en este evento. No siempre se ven cuatro bandas de buena calidad, y eso fue justamente lo que ocurrió en aquella instancia. Al final de todo, el resultado solo fue satisfacción.

Share Button
Al inicio