Entrevistas

Camila Moreno: “se me ha ablandado un poco el corazón”

“A veces soy muy abstracta, entonces no sé si se trata de ser madre lo que estoy componiendo, hay otras canciones que tienen que ver con cosas que no están relaciones, no todo lo que hago es mi vida. Pero ahora lo hago más, pero más fantasioso y no tan literal”, explica la cantautora.

foto: Ignacio Orrego

La cantautora nacional volvió a los escenarios en un retorno más pronto de lo esperado, partió con un show en la SCD y sigue con un conteo lento pero seguro de variados conciertos. Paralelo a su trabajo —como ella lo cataloga— hoy en día se encuentra en un período especial para ella: es madre. Es por eso, y mucho más que conversamos con Camila Moreno para saber un poco más de este nuevo proceso en su vida.

Sobre el regreso en la SCD ¿cuáles fueron tus apreciaciones?

Bien, lo pase súper bien, me gusta harto tocar en vivo, pero igual parar es bueno, pero aún así tenía ganas de volver.

¿Prefieres esa atmósfera más íntima que dio el recinto o algo de corte festivalero?

¡Prefiero los shows íntimos, mucho más!

¿Cómo ha influenciado la maternidad en tu proceso de crear y componer canciones?

He seguido escribiendo, supongo que la maternidad me ha ido sensibilizado hacia una parte de la vida que yo no conocía, se me ha ablandado un poco más el corazón. Y para componer yo siempre lo hago de las cosas que pienso y me están pasando. Ahora es vida cotidiana mezclada con fantasía.

Pero en verdad no tengo idea hacia dónde van, no sé si estás canciones que hago ahora lleguen a un disco, no me planifico tanto. Uno hace tantas canciones y tantas quedan en el olvido.

A veces soy muy abstracta, entonces no sé si se trata de ser madre lo que estoy componiendo, hay otras canciones que tienen que ver con cosas que no están relaciones, no todo lo que hago es mi vida. Pero ahora lo hago más, pero más fantasioso y no tan literal.

¿Cuántas canciones has dejado fuera de tus procesos de producción? Esas canciones que nunca vieron la luz

¡Uy! No tengo idea, deben ser numerables, pero no tengo idea cuál será el número. Hay un proceso, yo pongo las canciones que quedan como canciones porque hay otras cosas que quedan ahí. No siempre las cosas llegan a armarse, las estructuras se caen y los dibujos quedan sin terminar, no tengo idea que es lo que hace que una canción se sienta terminada, porque es algo muy sensorial, la música es así.

Muchas veces le muestro mi material a distintas personas y me dicen si está bueno o no y ahí se va caminando.

Sobre tu próximo disco en vivo: ¿Cuál es el motivante de esta idea y futuro proyecto?

Registrar cómo está sonando la banda, eso es en verdad, nunca hemos tenido un registro en vivo y eso es súper distinto a los discos. Es algo que teníamos pendiente, queríamos lograr hacerlo, porque realmente es otro disco, es otra música la que está en vivo, ese es el motor.

¿Sería la culminé de Mala Madre está presentación?

No sé, a Mala Madre le queda todo el 2017, vamos a sacar nuevos singles y nuevos vídeos. No creo que sea la culmine, pero sí es un hito importante.

¿Entonces no estaríamos viendo un disco para el próximo año o lados B de las canciones de Mala Madre?

No, no, no, no me gusta apurarme con los discos (entre risa) es un error, ni pensar en los discos malos, para qué (ríe). Y sobre el lado B, no lo sé, no le he pensado.

Conlleva tu situación actual de madre, restringir algunos próximos shows ¿no?

He rechazado algunas cosas, pero veré cómo equilibrarlo.

Camila Moreno se presentará en el festival Fauna Primavera a las 14:00 hrs. en el escenario Heineken. Entradas a la venta en puerta y por sistema Puntoticket.

Share Button
Camila Moreno: “se me ha ablandado un poco el corazón”
Al inicio