Editorial

Childish Gambino: Progresiones Marcadas por el Tiempo

En las últimas semanas, Childish Gambino dio a conocer en uno de los pocos conciertos que ha dado desde el lanzamiento de su último disco de estudio “Awaken! My Love”, que posiblemente solo haga un último álbum de estudio antes de retirar a su personificación como músico.

Foto: Saintheron

De 30 Rock a Community, en los primeros años de la década pasada, solo se tenía nociones sobre Donald Glover (nombre real de este artista) referentes a su trabajo como actor en series de televisión, además de sus especiales en Comedy Central – donde el más popular, “Weirdo”, hecho en el 2011, se ajusta perfectamente a las temáticas que hoy en día afectan a la sociedad como un todo, lo que lo hace ver casi como un adelantado a la época -. Todo esto hasta hace más menos 7 años atrás, donde decide lanzar su primer EP como Childish Gambino – pseudónimo que tomó desde un generador de nombres de Wu Tang Clan – titulado “Be Alone”, que inició su carrera musical, y desde ahí, el resto es historia.

En las últimas semanas, Glover dio a conocer en uno de los pocos conciertos que ha dado desde el lanzamiento de su último disco de estudio “Awaken! My Love”, que posiblemente solo haga un último álbum de estudio antes de retirar a su personificación como músico, por lo que antes de cualquier acto concreto del retiro de este artista, repasaremos los álbumes que dan forma a la corta pero brillante carrera de este mismo, que nos invita a repasar su historia y como naturalmente su sonido ha progresado en la última década.

“Camp” fue su primer disco de estudio, el cual lleno de energía y rabia separaba totalmente a Donald Glover de su alter ego musical, en canciones como “FireFly”, “Bonfire” y “Heartbeat” se pueden dar a conocer temáticas como su niñez en Atlanta, como es lidiar con la fama repentina y quienes quieren aprovecharse de las personalidades públicas cuando se convierten en una, entre otros; todo esto desde la fuerza que transmite el género del rap. Aunque siempre hay tiempo para darle un vuelco más nostálgico al CD, que es lo que representa a cabalidad la canción “All the Shine”, lo que hace a este álbum el primer acercamiento de Childish Gambino con una fanaticada fuera de la televisión y que es perfecto para empezar a entender de qué se trata su sonido, es la honestidad que transmite con cada canción y melodía, y que puede o no, transformarte instantáneamente en un fan incondicional.

El 2013 – 2014 fueron años de vuelcos en la carrera de Donald Glover, luego de dejar su papel más reconocido en televisión en la serie de NBC Community para concentrarse en otros proyectos actorales, publicó en sus redes sociales que su próximo disco estaba terminado, el que lanzó la semana siguiente a este anuncio, estamos hablando de “Because the Internet”, disco que se convertiría en unos de los más grandes aciertos en su carrera. Con la energía que a estas alturas caracteriza a Childish Gambino, pero esta vez combinados con sonidos, vibras tropicales y percusiones, nos invita a in viaje totalmente distinto a lo que había hecho anteriormente. Estos nuevos sonidos incorporados pueden ser reconocidos y disfrutados al instante en canciones como “The Worst Guys” con su amigo Chance The Rapper, “Pink Toes” con Jhené Aiko, la cual también protagoniza su video de “Telegraph Ave.”, además de los éxitos “3005” y “Worldstar”, lo que nos da como conclusión una progresión entretenida de escuchar, diferente, excitante, con letras increíblemente eclécticas que hablan de amor al mismo tiempo que hablan de las banalidades de la vida y que por sobre todo, no pierde el sentido del camino en la carrera que este artista tenía como predisposición, y que al final del trayecto, le valió la nominación a dos premios Grammy. Luego de esto y al año siguiente, decide lanzar lo que se denominó como la “continuación” del álbum anteriormente mencionado, el EP “Kauai”, donde se transmite de la mejor manera posible la historia hablada de este LP junto a su amigo Jaden Smith, sonidos que complementan perfecto a lo que se venía haciendo con Because the Internet y que nos dejó grandes canciones para el verano (o cualquier época del año) como “Pop Thieves” o “Retro” y otras  que se convirtieron en grandes éxitos, como lo es “Sober”, cuyo video al día de hoy tiene más de 47 millones de reproducciones en Youtube, cerrando así un proyecto que Glover demoró un tiempo corto en hacer, pero que tenía toneladas de pensamiento involucrado.

Finalmente, llegando a fines del 2016, y sin mucha anticipación alguna, lanza su mayor vuelco musical a la fecha, el álbum “Awaken! My Love”, cuyo single “Redbone” es hasta la fecha su canción más popular y que se ha vuelto un éxito en las redes sociales, tanto así que está por llegar a los 100 millones de visitas en Youtube sin tener un video oficial a la fecha y que ya es doble platino en los Estados Unidos. En este álbum, a través de coros Gospel, bases Funk y altas notas cantadas por Gambino, con letras que nos invitan a pensar en temas como la familia o la sociedad en la que vivimos hoy en día, y alejado completamente de la denominación que tenía como “rapero”, vemos una cara completamente diferente de lo que habíamos visto antes, un giro en 180° que quizás nadie de quienes seguíamos su carrera nos hubiéramos esperado, pero que te deja gratamente sorprendido y entusiasmado. En canciones como “Baby Boy”, “Zombies” o “Me and Your Mama” podemos darnos cuenta de la madurez que ha invadido la vida de este artista, y como los sonidos y la producción ha evolucionado a algo que suena realmente nostálgico pero a la vez nuevo y fresco a los oídos de quienes escuchan este álbum por primera, segunda o tercera vez, destacando de igual manera el registro vocal de Gambino, el cuál realmente se muestra en su máxima expresión en este nuevo material y que acompaña de la mejor manera posible las nuevas ideas que logró expresar en este nuevo proyecto.

Algo que caracteriza, desde lo anteriormente descrito, a Childish Gambino es que sus sonidos, letras y emociones a transmitir en cada uno de sus discos de estudio dependen estrictamente del momento de la vida que esté viviendo en ese momento y en resumidas cuentas, el tiempo, por lo que ahora la pregunta es ¿con que nos sorprenderá una última vez este artista? O ¿qué tipo de trucos sacará de su bolsillo para seguir el éxito que ha cimentado a lo largo de los años?, por lo que esperamos que este artículo haya aumentado la expectativa por saber qué hará en un nuevo álbum de estudio y si, en términos coloquiales, “tirará toda la carne a la parrilla” en este último mensaje musical a quienes han seguido sus pasos desde el comienzo, desde la mitad, o quienes quieren conocerlo en la actualidad.

Share Button
Childish Gambino: Progresiones Marcadas por el Tiempo
Al inicio