Conciertos

Coldplay llega en medio de la polémica al festival más grande del mundo: Glastonbury

Un fuerte declive musical en su último álbum, un show totalmente incompatible con el concepto “Super Bowl”, y la inédita noticia de que cobraron menos de la mitad de lo que usualmente hacen para su número en Glastonbury, tienen a Chris Martin y compañía en el ojo del huracán.

foto: rock in rio

Dicen que es el festival más grande del mundo; aquél que por su convocatoria, magnitud e importancia detiene por cerca de una semana a todo lo que engloba el concepto “música”.  En sus 33 ediciones han desfilado verdaderas leyendas: The Cure, David Bowie, Radiohead, The Smiths, Echo & The Bunymen, Oasis y Pulp, por nombrar algunos. Y para su edición 2016 el panorama no está si quiera cerca de cambiar.

A la ya confirmada presentación de Electric Light Orchestra en el Pyramid Stage (escenario principal), ahora se suma la de Coldplay. Los británicos pisarán por sexta vez los pastos de la Worthy Farm, y será la cuarta ocasión en que lo hacen como cabezas de cartel. Su show será el domingo 26 de junio, el gran cierre tras cuatro días de música.

Pero, ¿en qué momento llegan los hombres tras “Fix You”? En uno bastante complicado, que los tiene en el ojo del huracán… y no precisamente por cosas buenas. Hace una semana protagonizaron el show de medio tiempo del Superbowl. Un lugar no adecuado para Coldplay o estrellas que coqueteen con el rock: lo que allí importa es la parafernalia, no la música. El resultado era bastante predecible. Los medios norteamericanos barrieron con su actuación.

Baja sostenida

En otra esfera está lo estrictamente musical. El año recién pasado editaron “A Head Full of Dreams”, su séptima producción de estudio que contó con un hype no menor. ¿Resultado? Un sonido aburrido, monótono, con composiciones nada de creativas y que vuelven a confirmar que entre disco y disco, es necesario que las bandas se tomen un significativo descanso. Algo que lógicamente no ocurrió con Chris Martin y compañía que apenas terminaron los trabajos de “Ghost Stories”, se embarcaron en el tantas veces nombrado álbum.

No obstante lo más grave —o cuestionable si gustas— se relaciona directamente con Glastonbury. Y es que Coldplay cerró su contrato en el gigante inglés por la mitad de lo que cobran habitualmente en sus presentaciones en grandes estadios. Sí, es cierto: la diferencia de inmensidad entre ambos espectáculos es significativa, pero no debemos olvidar que están actuando en el festival más importante del mundo. Un nuevo triunfo para las grandes disqueras.

Recordemos que el “A Head Full of Dreams Tour” aterrizarán en nuestro país el próximo 3 de abril en el Estadio Nacional. Entradas totalmente agotadas.

Share Button
Al inicio