Entrevistas

Conociendo a Jota Jodson

En el último martes del mes de Mayo me acercaba a mi destino en una micro azul que transitaba por aquella larga avenida llamada igual que aquel país de dioses olímpicos, y que luego gira hacia Avenida Macul. Al caminar un poco por dicha avenida y cruzar un semáforo, me encuentro al frente del Portal Ñuñoa y a los Jota Jodson comiendo sopaipillas y handrolls.

El grupo, compuesto por Gonzalo (Guitarra y Voz), Giaco (Teclas y Voz), Fabián (Bajo y Coros) y Seba (Batería) me saludan y caminamos hacia un costado del Portal y hacemos una pequeña parte de la entrevista ahí, para luego caminar hacia un parque situado unas cuadras más allá de aquel centro comercial, y éstas son algunas de las preguntas y respuestas que surgieron de aquel encuentro:

1.- He sabido que varios, o la mayoría de ustedes proviene de regiones, ¿es eso cierto? Y si es así, ¿de dónde?

Gonzalo: Principalmente, el Fabián y yo somos de Arica, Giaco es de Coquimbo/ La Serena.

Seba: Y yo cien por ciento Santiaguino.

2.- ¿Qué diferencias pueden notar entre las escenas musicales de regiones con la de Santiago?

Gonzalo: Desde mi punto de vista, al menos hasta antes de venirme a Santiago, igual en las regiones no se hace todo tipo de música, de hecho por eso tantas bandas se vienen de región hasta Santiago. Pero, al menos en la escena que crecí tocando desde los 15 hasta los 19 era de puro rock, metal y punk. Hay más de aquello de lo que podrías encontrar en Santiago, que hay de todo. Al menos en Arica se puede ver mucho rock pesado en general, pero ahora último se han puesto a experimentar más.

Giaco: Te tengo que ser honesto, cuando yo estaba en Coquimbo/La Serena no conocía mucho de bandas. Sabía que la escena no era muy grande, y que siempre dominaba el rock y las bandas tributo, y que la gente que quería hacer cosas diferentes se venía a Santiago.

3.- ¿Qué cosas se podrían hacer para realizar una descentralización de la música en Chile?

Gonzalo: Yo creo que hoy en día hay más medios que antes, hay más gente que está haciendo más plataformas a través de las redes sociales, varios blogs y  sellos independientes que se han dado bien fuerte en los últimos años, y creo que recién está surgiendo un espacio para que la música se descentralice. Por ejemplo, en Arica está la asociación ABRA que se mueve harto con el rock independiente, y ha tenido contactos hasta con Europa.

4.- ¿Qué música han estado escuchando últimamente, y algo de esa música ha influenciado en lo que han estado trabajando ahora?

Seba: Yo por lo menos me puse a estudiar música en la Moderna desde el año pasado. Ya voy en segundo año, y fue un choque súper cuático, porque al entrar a estudiar pude escuchar diferentes tipos de música, y mi forma de ver la música cambió completamente. Al estudiar ahí hizo cambió mi forma de tocar, me he puesto a escuchar mucho blues y jazz, y siempre estoy pendiente de llevar en Jota Jodson todo lo que escucho.

Gonzalo: Yo personalmente escucho de todo. Lo que más me gusta es el tarro. Me gusta el indie, el pop, pero depende del día. Un día puedo estar todo el rato escuchando un estilo, pero para analizar más que nada. Me auto-enseño escuchando música.

Giaco: Últimamente, me voy para todas partes, pero hace poco me dio por escuchar un estilo que es el Technova, que es un estilo nacido en Japón que combina el bossa nova con el tecno. Por un momento escuche todas las bandas de Chile habidas y por haber. Siempre la música que escucho influencia mucho mi manera de componer.

Fabián: Para mí, todo lo que te haga mover la patita es pop. Hasta el thrash metal más sanguinario para mí puede ser pop. A veces se me da por escuchar Camilo Sesto o Adelaida, y siempre trato de darle una vuelta de tuerca sobre eso.

5.- ¿Cuál creen que es la banda del momento hoy en día en Chile?

Fabián: Creo que en estos momentos esas dinámicas ya no funcionan; ya no hay bandas del momento, porque el acceso a la música gratuita o de pago o los mismos festivales han hecho que no haya un dominio de una banda sobre otra. Lo que te podría decir es que hay un género que la está llevando, o un conjunto de movimientos musicales que están teniendo relevancia en Santiago o a nivel nacional, pero así cómo banda del momento no creo que haya. Te diría los Ases Falsos porque a mi me gustan y porque creo que son los que están llegando más lejos en cuanto evolución musical. Igual, ya no funciona nada cómo antes cómo hace 10 o 20 años atrás Los Bunkers o Los Tres eran la banda del momento. De hecho, tal vez Los Bunkers fueron la última banda del momento, y después de ellos no pasó más.

Gonzalo: Yo creo que sí hay bandas que están pasando por un buen momento. Igual hay bandas más épicas que fueron más trascendentales cómo Los Prisioneros o Los Bunkers cómo dijo el Fabián, pero ahora hay bandas cómo We Are The Grand que están pasando por un buen momento, sacaron un disco nuevo y pronto se irán a México. Considero también que cada banda tiene su nicho propio donde puede surgir.

Giaco: Igual considero que es bueno que no se centralice la música chilena en unas pocas bandas, porque ahora hay muchas más bandas y movimientos que están tocando, hay más diversidad y eso es bueno, ya que así tenemos la oportunidad de que la gente pueda vernos. Igual considero que Alex Anwandter siempre está sacando cosas y teniendo varias visitas en todos lados.

6.-¿Cuál es el mayor objetivo a conseguir para ustedes como banda?

Giaco: Que nos vaya bien, que sigamos mejorando nuestra cohesión como grupo. Para mi esta es mi primera vez que yo toco con una banda mientras escucho a todos los músicos. Siento que cada día mejoramos un poco más, y la meta es que el mensaje que tratamos de entregar sea bien recibido por el público.

Gonzalo: Que las canciones queden bien registradas y perduren a través del tiempo. Que ese mensaje que estamos logrando se pueda compartir con la gente y que ésta se identifique con nuestra música.

Seba: Cómo objetivo de banda, llegar a la gente de todas las formas. Cómo músico, poder vivir de la música sería algo principal.

Fabián: Me gustaría pasarla bien y transmitir eso con el público, y que se vuelva un feedback constante con la gente. Al punto de conseguir eso, me sentiría satisfecho con la banda.

7- ¿De donde viene el origen del nombre de la banda?

Fabián: En un principio nos llamábamos Incapazitado, al principio teníamos otro proyecto que estaba más acorde al nombre, pero se transformó en algo completamente distinto, así que tuvimos que buscar otra alternativa, así que un día nos sentamos con el Gonzalo para ver ideas, y hueveando nos llegó a la mente Jota Jodson por Jorge Hodgson, un músico Ariqueño que prácticamente nos apadrinó cuando tocábamos (cómo la mierda pero con muchas ganas) cuando yo y el Gonzalo teníamos 15 años. Iba a nuestros ensayos y nos consiguió nuestra primera tocata.

Gonzalo: Si lee esto, le mandamos un saludo, porque nunca lo vamos a olvidar.

8.- Se viene un EP o un largaduración pronto para Jota Jodson?

Gonzalo: Se viene un EP en Julio. Entre las primeras semanas lanzaremos los dos singles a las redes sociales, y a fines de Julio se publicará el EP. En Agosto tocaremos en Palermo y Quilmes en Argentina, luego está en veremos algo en Concepción y luego rematamos en Santiago.

9.- ¿Como se ven en 5 años más, como personas y como banda?

Fabián: No sé si estamos en una parada de proyectarnos a largo plazo, yo creo que aún estamos construyendo Jota Jodson. En un año más quizá sea todo distinto, no tanto cómo sonamos, sino cómo nosotros funcionamos cómo banda. Esperamos que después de lanzar el EP podamos movernos más y tocar más. Ojala en 5 años más sigamos tocando juntos.

Giaco: No sé qué va a pasar en mi vida dentro de 10 días honestamente, pero yo veo cosas muy buenas para el futuro.

Gonzalo: Yo en 5 años me veo feliz, pasándola bien, tocando harto con la banda, ya con un disco, un EP, seguir aprendiendo, saber más de lo que ya sé. Ojala seguir juntos cómo banda, conociendo gente, escenarios, bandas y disfrutando lo que hacemos. Al final, la paga del músico es lo que la gente te transmite. Ojala seguir haciendo ruido, porque siento que esto es lo que me mantiene vivo.

Seba: Yo vivo el día a día, me proyecto para los próximos meses, pero 5 años es mucho tiempo. Siempre tengo una expectativa sobre tocar en algún lugar diferente, pero por ahora quiero seguir para adelante nomás.

Puedes escuchar un adelanto del próximo EP de Jota Jodson haciendo click aquí.

 

Share Button
Conociendo a Jota Jodson
Al inicio