Entrevistas

Cristóbal Briceño: “Trate de dejar de ser material de los huevones”

Hace poco tiempo los Ases Falsos lanzaron su nuevo álbum titulado “Mala Fama”, a pito del lanzamiento las conversaciones han sido escasas, pero rescatamos esta nutrida entrevista que Cristóbal Briceño le dio al medio MusicaPopular en donde conversa de su nuevo disco, los medios y la fama.

Foto: Daniela Jaque

Hace poco tiempo los Ases Falsos lanzaron su nuevo álbum titulado “Mala Fama“, a pito del lanzamiento las conversaciones han sido escasas, pero rescatamos esta nutrida entrevista que Cristóbal Briceño le dio al medio MusicaPopular en donde conversa de su nuevo disco, los medios y la fama.

Según el mismo medio, el vocalista y guitarrista de los Ases Falsos no dará más entrevistas escritas, las siguientes serán radiales o por mail – “Traté de dejar de ser material de los huevones” comenta a modo de explicación de su decisión -, por ello el rescate y la difusión de esta entrevista:

<<¿Y los diarios?

Los diarios son una herramienta. Cuando los necesito los uso y cuando no los necesito no los uso…

Pero ahora justamente los necesitas. Estás lanzando tres discos.

No creo. La cosa anda un poquito sola. Nos movemos exclusivamente por Facebook, y que a lo mejor vamos a tener que abandonar porque los niños se mueven a Instagram. Pero así como no le debo gratitud a Facebook, tampoco a Copesa. Son una herramienta. Uno se puede encariñar con una herramienta, a lo mejor sí con un martillo, pero no sé si con La Tercera.

Mala fama, de Ases Falsos, se llama así por una canción. Pero también por la “mala fama” que ustedes se han ganado, ¿no?

Para mí tiene dos sentidos. La mala fama que arrastramos, o que arrastro. Y la fama como algo malo, como la fama mala. Pero la canción tiene una tercera opción que es la que a mí me interesa. Es una carta de amor a la mala fama. Dice: “Cubierto de la cabeza a los pies / Me has mantenido a salvo de la estupidez. / No de toda / pero de sí un montón / Cuento con tu protección”… Hace mucho, en cualquier cosa que se hable de Ases Falsos, salen 150 monos a tirar mierda. La mala fama es un filtro contra toda esa gente, y por eso le agradecemos. Además no podría ser otra fama. También lo dice la canción: “En el mundo no hay otra clase de fama / que mi espalda encorvada pueda ya soportar”. No podría tolerar ser una persona intachable.

Sin llegar a ser “intachables”, ustedes gozan de buena fama. La gente los sigue y llena sus conciertos.

No sé si es es tan positivo que te sigan… Yo siempre he pensado que mi público ideal, o el oyente en el que confío, es el que no puedo ver, el que está en su pieza calladito, y no necesita publicar que le gusta mi canción o sacarse una foto conmigo. Que simplemente escucha, y con el que yo siento que me comunico de manera personal.

Pero si no estuvieran los que van a conciertos y se sacan fotos contigo, tal vez no te podrías dedicar a esto…

No soy un malagradecido, ni desconozco que tengamos gente que nos sigue, pero no siento que eso haya que agradecerlo. Hace un tiempo vino Pearl Jam a Chile. Llenaron su recital y cuando se fueron publicaron un saludo, “Gracias Chile por tu apoyo” o algo así. Yo no quiero que la gente me apoye. Yo quiero que vayan al concierto y se entretengan. O ni siquiera. Solo quiero que se entretengan…

¿Y sientes que eso es algo que Ases Falsos sigue consiguiendo?

Aun lo conseguimos. Y es loco porque esto es como la película del día de la marmota: Todos los años se repiten los mismos lugares y los mismos festivales. Si no entretienes, despídete, porque vas a aburrir a la gente.

También hay que hacer nuevas canciones, porque eso es lo central, ¿o no?

Creo que estás equivocado. En esta pega hay que hacerlo todo. Estar pendiente hasta del último imán que vendemos en el concierto.

Pero lo que los va a dejar en la historia, podría pensarse, no son los imanes ni las declaraciones… A los Beatles se les recuerda principalmente por sus canciones.

Pero las polémicas te forjan. ¿Tú crees que a los Beatles no los forjó? Lennon se aburrió de Inglaterra, adonde todo el mundo lo criticaba, hasta que se fue hastiado.. Por eso llegó a Estados Unidos y trabajó con gente nueva, con otros músicos. Entonces, un disco como el Mind games nunca hubiera existido sin todas las polémicas. Todo está entrelazado.

Podría considerarse, entonces, que esas polémicas al final son buenas: Forjan a los grupos y les da visibilidad… En definitiva, ¿puede entenderse que ha sido bueno para ustedes? Como dicen;: “Any press is a good press”. Toda prensa es buena prensa.

En mi caso, eso es bueno para Ases Falsos Inc. Pero no para mí.

“Ases Falsos Inc”, en todo caso, son ustedes cinco no más y un pequeño equipo

Y créeme que al final sigo haciendo entrevistas y todo eso por los chiquillos también. Por los técnicos, sus familias. Por todos los que trabajamos en Ases Falsos Inc.”>>

Share Button
Cristóbal Briceño: “Trate de dejar de ser material de los huevones”
Al inicio