Conciertos

Crónica: Citizen en Chile

El pasado martes 24 de abril significó otra jornada de conciertos, esta vez con Citizen, banda norteamericana que combina elementos del emo, indie y grunge asomando como número estelar, siendo éstos teloneados por los nacionales Los Fix y Tilde.

Había sido un largo día para mi persona: había tenido clases en la universidad desde las 9:30 y luego me había puesto a estudiar para una prueba a las 17:00 horas. Luego de aquello, debía ser partícipe de otro trabajo grupal, del cual perdí tiempo suficiente para perderme el primer número de la noche, aunque realmente eso me traía sin cuidado: tuve la ocasión de escuchar lo que Los Fix hacen vía Spotify, pero realmente no me pudo atraer su simple propuesta de punk rock adolescente. Además, considerando que su canción más escuchada en aquel popular sitio es un cover a una espantosa canción de reggaetón.

Caminé menos de media hora desde mi universidad hasta el Bar Loreto, justo para llegar al turno de tocar para Tilde. –Ah, y para considerar-soy de las personas que celebró el cambio de recinto. La verdad, es que el Domo San Diego es un lugar bastante deficiente en cuanto a sonido, sin contar con la acústica suficiente para hacer notar todos los detalles sonoros que una presentación podría ofrecer. En comparación, el Bar Loreto posee una mejor mesa de sonido y una acústica propicia para cualquier tipo de música, siendo este servidor testigo de varias presentaciones de bandas nacionales en aquel lugar, como Fármacos, Miss Garrison y Protistas.

Tomando como ejemplo la presentación de Tilde (que salió puntalmente a la hora señalada), nos encontramos con un notable sonido en baterías, pero con cierta ligereza en las guitarras. El desbalance notorio en el sonido hizo que el bajo se perdiera un tanto, más una baja presencia en las voces, quedando en claro que (por ahora) los nacionales suenan mejor en estudio que en vivo. No obstante, la media hora que el quinteto estuvo en el escenario basto para demostrar que hay potencial y desplante en un sonido poco explorado en la música nacional. Mención especial en canciones para la emocional ‘Leve’ y la épica ‘AVL’ que formará parte del primer disco de Tilde.

Al igual que la banda nacional, Citizen saltaría al escenario de manera bastante puntual y enérgica: ‘Roam the Room’, primer corte de su debut ‘Youth’ sería el elegido para abrir la tocata que tenía al Bar Loreto a la mitad de su capacidad. ¿Será que su música es poco conocida por estos lares? Sin embargo, el público saltaba y cantaba de manera incansable. La energía seguiría con otro corte del primer elepé, la icónica ‘The Summer’.

Más adelante, se dejarían caer dos cortes de la última placa de los de Ohio que lleva por nombre ‘As You Please’. De ésta se desprenderían ‘Fever Days’, la que tiene de protagonista un bajo distorsionado y la hipnótica ‘In the Middle of It All’.

Luego, ocurriría un parón de unos 10 minutos: problemas técnicos en la guitarra de Nick Hamm obligarían a que hubiera una incómoda pausa, donde el vocalista Mat Kerekes debió rellenar de cierta medida hablando un poco de hacer giras en lugares tan lejanos como estos y tratando de interactuar con la gente de las primeras filas, aunque no supiera que era lo que estaban diciendo.

Cuando el problema se resolvió, se dejó caer un popurrí de los tres largaduraciones que Citizen alberga en su catálogo: primero con la emotiva ‘Sleep’ perteneciente a su debut, la distorsionada ‘Cement’ de su segundo elepé y un par de las más nuevas ‘Ugly Luck’ y ‘Medicine’ de su último álbum.

Uno de los mejores momentos de la noche recayó en la tripleta ‘The Night I Drove Alone’ + ‘Speaking With a Ghost’ + ‘Numb Yourself’. Aquellas tres canciones fueron un vendaval tanto en el escenario como entre el público, logrando el primer clímax del concierto.

Luego de haber interpretado ‘Jet’, el primer single de ‘As You Please’, los norteamericanos empezarían a despedirse. ¿Cómo tan luego? -pensé en mis adentros- Si llevaban un poco menos de 40 minutos de presentación. La cosa es que volvieron casi instantáneamente luego de despedirse, mientras la mayoría del público pedía que tocaran ‘Drawn’, corte del primer EP de Citizen llamado ‘Young States’ y así fue, generando euforia espontanea en el público. Luego, Mat Kerekes y compañía finalizó su corto set con ‘Drawn Out’, dejando a muchas personas con gusto a poco.

14 canciones y 45 minutos de concierto nunca es suficiente, pero por lo que vi en los otros sets de conciertos latinoamericanos, el escenario fue similar en todos lados. Ojalá que para la próxima vez (si es que vienen otra vez a Latinoamérica) puedan traer un setlist más abultado, ya que parecía que estábamos recién a la mitad del show cuando todo terminó.

 

Setlist Citizen@Bar Loreto (24/04/18)

Roam the Room

The Summer

Fever Days

In the Middle of It All

Sleep

Cement

Ugly Luck

Medicine

The Night I Drove Alone

Speaking With a Ghost

Numb Yourself

Jet

Drawn

Drown Out

Share Button
Crónica: Citizen en Chile
Al inicio