Sucesos

David Bowie el coleccionista de arte

La empresa norteamericana Sotheby´s anunció que en noviembre próximo subastarán cerca de 400 obras de la colección de arte de David Bowie. Ella incluye piezas contemporáneas, arte marginal, surrealismo, arte africano contemporáneo, incluso el reproductor de discos de Bowie.

ilustración: prensa

David Bowie en sí ya es considerado una obra de arte; un legado que no sólo podemos encasillar en la ‘música’ sino que en la cultura occidental en general, páginas de una historia única en su estilo que se siguen escribiendo incluso después de su partida. Ahora bien, la interrogante de ¿qué es lo que para él era arte? fue siempre difícil de contestar: básicamente su colección de cuadros se mantenía en el anonimato. Una pregunta que finalmente encontrará argumentos plausibles en los próximos meses.

La compañía norteamericana Sotheby´s anunció que el 10 y 11 de noviembre subastará 400 piezas de arte pertenecientes al Duque Blanco. Pero antes de que ellas se materialicen, las obras se exhibirán en Londres, Los Angeles, Nueva York y Hong Kong, bajo el concepto “#BowieCollector”.

Henry Moore, Graham Sutherland, Frank Auerbach, Jean-Michel Basquiat y Damien Hirst son algunas de las obras que podrán apreciarse. Además, la colección también incluye ejemplos de arte marginal, surrealismo, arte africano contemporáneo, incluso el reproductor de discos de Bowie, que ha sido decrito por Sotheby´s como una “maravillosa pieza no convencional de diseño italiano de los años 60”.

La exhibición se dividirá en tres partes: dos centradas netamente en arte contemporáneo, y una tercera aboacada a piezas del diseñador italiano Ettore Sottsass y el Grupo Memphis. No obstante la creación que se lleva toda la atención es Air Power (1984), un grafiti del estadounidense Jean-Michel Basquiat con un precio estimado de entre 2,9 y 4,1 millones de euros.

“La colección de arte de David fue impulsada por su interés personal y compilada con pasión. Siempre buscó y animó a los préstamos de su colección y disfrutó de compartir las obras bajo su custodia. Aunque su familia está guardando determinadas piezas de especial importancia, ha llegado el momento de dar a otros la oportunidad de apreciar – y adquirir – el arte y los objetos que él tanto admiraba”, explica un portavoz del músico tal cual puntualiza PYD.

#BowieCollector” arrancará en Londres el 20 de julio y se prolongará hasta el 9 de agosto. Luego se trasladará a Los Angeles por dos días: 20 y 21 de septiembre. El mismo mes se exhibirá en New York los días 26, 27, 28, y 29, para luego concluir su pequeña gira en Hong Kong del 12 al 15 de octubre.

Algunas obras que estarán en la exposición y posterior subasta. Muchas de ellas de grandes artistas del Siglo XX.

Share Button
Al inicio