Listas

David Bowie, el más querido en Reino Unido

Una reciente encuesta realizada en Inglaterra y sus alrededores, arrojó que el Duque Blanco es el artista más querido. No obstante, lo que llama verdaderamente la atención es la marcada tendencia a apreciar los créditos extranjeros con mayor importancia ante que los propios; así, sólo seis figuras del Reino Unido aparecen en esta selección de 20 músicos, excluyendo a íconos como Lennon y Mercury.

ilustración: archivo

Una nueva elección en el Reino Unido causa molestia a nivel global. Y si primero fue el ‘brexit’—que los marginó de la Comunidad Europea—,ahora un sondeo que se focaliza en la música, esa expresión cultural que los ha caracterizado desde sus orígenes, es sinónimo de amargura. La simple pregunta ‘¿cuál es su artista favorito?’, arrojó una incómoda verdad: los foráneos cuentan con un mayor aprecio en desmedro de sus referentes criollos.

Así las cosas, en esta lista de 20 artistas, sólo seis ingleses figuran. El resto de cupos va en su mayoría para norteamerica, incluso Canadá. El primer lugar lo obtiene David Bowie, siendo sucedido por Elvis Presley, Ed Sheeran, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Michael Buble, Elton John, Rod Stewart, Bob Dylan y Frank Sinatra.

La nula presencia de un Rolling Stone y Led Zeppelin llama poderosamente la atención. Además, sólo un Beatle aparece entre las preferencias: Paul McCartney con un discreto quinceavo lugar. Las eras punk, psicodélica, indie, britpop y synthpop tampoco encuentran representante alguno. El dicho ‘nadie es profeta en su tierra’, adquiere total fuerza y sentido.

Johnny Cash, Bruno Mars, Meat Loaf, Eric Clapton, Justin Timberlake, Sir Cliff Richard, Justin Bieber, Bryan Adams y Prince cierran la selección. Una ofensa para muchos: íconos mundiales como Freddie Mercury y John Lennon no son si quiera mencionados. La encuesta consideró un universo de dos mil personas, claramente influenciadas por la música contemporánea.

Al hablar de mujeres el paradigma no cambia en demasía: sólo tres inglesas destacan; Adele, Kate Bush y Ellie Goulding. El pop una vez más reina, con exponentes como Shakira, Pink, Lana Del Rey, Madonna, Rihanna, Beyoncé, Ariana Grande, Katy Perry y Taylor Swift, incluso la ‘diva’ de nula calidad artística, Jennifer López, obtiene una mención.

Bowie, a un año de su muerte

Pero esta encuesta sirve más bien para preparar los actos conmemorativos de cara al primer aniversario del fallecimiento de David Bowie. Múltiples actos en vivo ya se coordinan, junto con el estreno de ‘David Bowie, los últimos cinco años’. La dirección de esta pieza cayó en Francis Whately (autor de ‘Bowie: Cinco años’) retratando los últimos años del mito a través de imágenes de archivo y entrevistas que nunca han visto la luz. Los focos estarán en el éxito de ventas The Next Day (2013); su último álbum Blackstar (2016), y el musical Lazarus, basado en el tema que abrió su último trabajo (sic) y que muchos críticos vieron premonitorio de su final.

“Con acceso total a sus amigos más próximos y sus colaboradores, esta película es un inolvidable tributo a una de los grandes iconos de la modernidad. También será una oportunidad para volver sobre las canciones más conocidas de Bowie a través de las relaciones que se establecen entre sus últimos trabajos y todo lo anterior. Whately vuelve sobre Bowie tras el éxito de ‘Cinco años: David Bowie’ (2013), y mantiene que, a pesar el espíritu camaleónico del artista, el final se rige por los tres grandes temas que ha repetido a lo largo de toda su carrera: alienación, muerte y fama. ‘David Bowie, los últimos cinco años’ estará disponible en vídeo bajo demanda”, explica un comunicado de prensa.

Un nuevo hito para un año totalmente ‘Bowie’. Meses atrás se editó un box set de lujo que contiene —además de toda la discografía ya conocida, junto con demos y rarezas— un disco totalmente inédito. Un lujo para los fans que atesoran cada una de las piezas de Bowie, mismas que narran uno de los episodios más importantes de la música contemporánea.

Share Button
Al inicio