Listas

Deftones: Cancionero esencial para el 28,29 y 30 de Mayo

La próxima semana, una fiesta se desatará para todo fan de Deftones: con tres conciertos al hilo en el Teatro Coliseo, el quinteto de Sacramento vendrá a despedir el ciclo de su último disco Gore, para luego enfocarse en su próximo álbum de estudio.

En un corto periplo que iniciará el próximo jueves 24 en Colombia y que finalizará en Argentina el 1 de Junio, los de Chino Moreno y compañía ofrecerá no uno ni dos, sino que tres conciertos con todas sus localidades vendidas en Chile, sumando con estas prontas visitas una no despreciable cifra de 10 conciertos dados en suelo nacional desde el primer y polémico concierto del año 2001 realizado en el ex Estadio Chile.

Como método de celebración por el trío de conciertos que están por venir, a través de Canchageneral desmenuzaremos cada disco de Deftones, sus canciones destacadas y las que podrían dejarse oír el 28,29 o 30 de Mayo.

Adrenaline (1995)

Del debut de Deftones-cuando todavía eran un cuarteto y el DJ y tecladista Frank Delgado aún no era un miembro permanente-se desprenden un trío de canciones que son regulares en sus conciertos: éstas son ‘Engine No. 9’, ‘Bored’ que da la partida al disco, y la tradicional ‘7 Words’ que es usualmente interpretada casi siempre al final de sus conciertos.  Sería una grata sorpresa si se dejara caer ‘Minus Blindfold’, que fue tocada a menudo el año pasado o en menor medida ‘Lifter’ o  ‘Root’, que fue tan solo ejecutada una sola vez en el año 2017.

 

 

Around the Fur (1997)

Dentro del segundo elepé de Deftones, y el que más le hace pelea al tradicional ‘White Pony’ en términos de favoritismo entre fans, se muestran dos que son totalmente infaltables en sus shows: ‘My Own Summer (Shove It)’ y ‘Be Quiet and Drive(So Far Away)’ que tienen la categoría de ser inamovibles en un setlist regular de Deftones. La caótica ‘Headup’ asoma como una regular en el repertorio, más una ocasional ‘Lhabia’ y una menos recurrente ‘Around the Fur’.

 

 

 

White Pony (2000)

Debido a su popularidad, el tercer disco de los de Sacramento es el que más se toca en sus conciertos, ya que tiene joyas constantes en su listado en vivo como las icónicas ‘Change(In the House of Flies)’, ‘Digital Bath’ o ‘Back to School’.  Unas que también pueden aparecer en el setlist son las consistentes ‘Elite’ y ‘Knife Party’, y en menor probabilidad ‘Korea’, ‘Passenger’ o ‘Feiticera’. Es una total lástima que ‘Teenager’ o ‘RX Queen’ no figuren en el listado de canciones que Deftones ejecutó el año pasado, pero en una de esas, algo inesperado podría ocurrir en cualquiera de las tres fechas.

 

 

Deftones (2003)

Del continuista álbum homónimo será probablemente lo menos que escuchemos de Deftones en su próxima venida. En el año 2017, el quinteto ejecutó en una medida ocasional la melodiosa ‘Minerva’ y rara vez la furiosa ‘Hexagram’, por lo que las probabilidades de escuchar algo más del cuarto elepé están un tanto bajas. Si ocurriera lo contrario, sería excelente que se dejara oír ‘Good Morning Beautiful’, ‘When Girls Telephone Boys’ o ‘Deathblow’.

 

 

 

Saturday Night Wrist (2006)

El quinto álbum de Deftones no es muy querido por la banda, ya que representa un periodo un tanto oscuro de la banda, ya que los conflictos internos y el hecho de que cada miembro trabajara de manera separada e individual en las sesiones de grabación casi hacen que la banda llegara a su fin, por lo que apenas han tocado tres canciones de este elepé en los últimos dos años de conciertos. Si existiera alguna posible, ‘Kimdracula’ y en menor medida ‘Riviére’ serían dos de las pocas embajadoras de aquella colección de canciones del año 2006, y sería casi un milagro que pudieran tocar joyas como ‘Beware’, ‘Cherry Waves’ o ‘Rapture’.

 

 

Diamond Eyes (2010)

El disco que trajo nuevos aires para Deftones por la incorporación de un nuevo bajista tras el accidente de Chi Cheng -que luego significaría su muerte-más la reconciliación de todos los miembros lograría un disco muy centrado y bastante apreciado por los fans. Los ojos de diamantes tiene a ‘Rocket Skates’,  el mismo tema homónimo y You’ve Seen the Butcher’ como habitué en los setlist más recientes de los de Sacramento. No se descartan tampoco las destacables ‘Sextape’, ‘Royal’ o ‘Prince’.

 

 

 

Koi no Yokan (2013)

Según muchos, el séptimo capítulo en la historia de Deftones fue significado de salirse de su techo creativo y llegar a niveles de calidad musical cercanos a su opera prima ‘White Pony’. Impensado para muchos, el álbum con leyenda nipona sobrepasó las expectativas de moros y cristianos, entregando notables piezas como ‘Swerve City’, ‘Tempest’ o ‘Rosemary’, que justamente son el trío de favoritas de este disco a la hora de armar un nuevo setlist.

 

Gore (2016)

El más reciente disco de Deftones quizá no tenga mucho protagonismo la próxima semana, aunque se espera que caiga al menos un par de piezas, como la más tocada el año pasado ‘Phantom Bride’ o ronde la que se llama igual que el elepé. De cualquier manera, sería un placer escuchar ‘Doomed User’ o ‘Prayers/Triangles’, dos canciones que están entre lo mejor del más reciente álbum del quinteto norteamericano.

Share Button
Deftones: Cancionero esencial para el 28,29 y 30 de Mayo
Al inicio