Conciertos

Del sentir ‘Quadrophenia’ al ‘árbol de Joshua’: la cartelera de conciertos nacional, toma forma

La raya para la suma deriva en un resultado costoso, pero óptimo para todos aquellos que se deleitan con los buenos acordes. Def Leppard, Aerosmith, Guns N’ Roses y The Who animando un mega-festival los próximos meses; Arcade Fire y Sigur Rós como crédito antes de fin de año; Red Hot Chili Peppers, The Offspring e Incubus negociando su retorno; y U2 y Radiohead acomodando fechas y formato de un aterrizaje, ya seguro.

Foto: Marijke Debusschere

Quadrophenia (concepto): ópera rock que narraba cómo un joven ‘mod’ de los suburbios londinenses de los años 70′ dejaba su vida atrás, luego de una crisis existencial que lo terminaba dejando sin compañía humana alguna, desértico emocional. Quadrophenia (producción): sexto álbum de The Who editado por Track Records, que mostraba las disimiles influencias musicales de los integrantes del grupo británico, logrando un todo coherente, una esquizofrenia ‘en orden’. Quadrophenia (festival): un magno evento que se planea en nuestro país, que en dos jornadas reunirá a The Who, Guns N’ Roses, Aerosmith y Def Leppard; cuatro formas ‘desordenadas’ de entender el rock, unidas por un nuevo ‘todo coherente’, el rock.

Tal como consigna La Tercera, este ‘megaevento’ afina detalles por estos días, propiciados por una importante marca. Los fichajes de los hombres de Won’t Get Fooled Again y November Rain están prácticamente sellados, por motivo de su paso por Rock in Rio; en cambio, el ‘inesperado’ retorno de la maquinaria de Steven Tyler —luego de su tour de despedida—, y debut de los padres del hard rock comercial, estaría pendiente por temas monetario. De concretarse, el evento se anunciaría en los próximos días.

Una tradición que arrastra el festival brasilero: los créditos que ‘bajan’ del mismo. Así las cosas, existe una alta probabilidad que Red Hot Chili Peppers, The Offspring e Incubus tengan un nuevo paso por suelo nacional, en lo que probablemente sea un festival ideado para la ocasión, tal cual fue en 2015 Santiago Gets Louder agrupando a los nombres fuerte de la cita carioca, System of a Down y Faith No More. Una lista que engrosaría Green Day junto a su renovado aspecto ‘Revolution Radio’, que los tiene acariciando la mejor música que ha salido de sus instrumentos en cerca de una década.

El medio además explica que ya hay tratativas para el aterrizaje de Bruno Mars, Norah Jones, Radiohead, Arcade Fire y Sigur Rós, estos últimos dos con altas expectativas de liderar el festival Fauna Primavera, que tiene una línea ‘editorial’ cargada a sus estilos; además, ambos conjuntos cuentan con fechas libres en los meses cercanos a fin de año. Palabras que cobran fuerza si analizamos lo declarado por Win Butler, voz de los canadienses: “En un 100% haremos un tour por América Latina”.

Lo de Radiohead es diferente. Su paso por Sudamérica es un hecho, restando por dilucidar el formato y fecha: festival o show en solitario, y fines de año o principios de 2018. En la oportunidad, se mostrará parte de ‘A Moon Shaped Pool’, su más reciente placa, junto con las respectivas conmemoraciones de las dos décadas de su obra cumbre, Ok Computer.

U2 es otro de los favoritos de las productoras locales, y que se encuentra en situación similar a las mentes tras Amnesiac: esclarecer fecha y formato. “La definición será tomada por los propios irlandeses, ya que dependerá si continúan con la gira que revive su clásico The Joshua tree (1987) -la que entre mayo y octubre recorrerá EE.UU. y Europa-, o si traen otra que implique mayor tiempo de elaboración y que podría mostrar su anunciado nuevo trabajo, Songs of experience, el que aparecería este año”, puntualiza el matutino.

De momento, el único ‘gran evento’ confirmado corre por cuenta de Depeche Mode, que el 21 de marzo planea reunir a 55 mil asistentes en el Estadio Nacional, recorriendo su historia de electrónica ligada al rock en poco más de una hora.

Share Button
Al inicio