Entrevistas

Depeche Mode: ¿”Dónde está nuestro espíritu de unión? ¿dónde está nuestro espíritu común de humanidad?”

Ya quedan pocos días para la presentación de Depeche mode en Chile, en Cancha General rescatamos una entrevista en donde se comenta sobre el nuevo disco, la forma de afrontar la música, la relación en la banda y cómo ven el futuro.

Ph Rocardo Rademacher

Nueve años de especulación llegan a su fin. Tras varios rumores, finalmente se confirmó el aterrizaje de Depeche Mode en nuestro país. Él se materializará el próximo 21 de marzo en el Estadio Nacional.

En esta ocasión, los oriundos de Basildon, llegarán con el registro número 14 de su historia. Producido por el integrante de Simian Mobile Disco y permanente colaborador en Arctic Monkeys y Foals, James Ford, la pieza de 14 tracks, ofrece una suerte de ‘evolución Delta Machine’, acaparando un sonido oscuro y etéreo. Rescatamos una entrevista que la banda dio en España que dio en España en donde se conversa sobre el disco que les da la escusa para pasear por Chile, sobre las relaciones en la banda y las influencias que esta a dejado:

 

¿A qué suena el nuevo disco? ¿Tiene algo que ver con sus trabajos anteriores?

Dave Gahan: El título del álbum será Spirit. Y creo que es un buen título, que encaja perfectamente con lo que el álbum se pregunta: ¿Dónde está nuestro espíritu de unión? ¿dónde está nuestro espíritu común de humanidad? ¿Por qué tratamos de separarnos? Todavía seguimos construyendo muros… Así que es más provocativo, incluso líricamente, que nuestros discos anteriores. No tan introspectivo. Hemos tratado de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo. Y respecto al sonido, será electrónico… seguramente.

Martin Gore: Creo que es bastante electrónico. No tiene nada que ver con Delta Machine. También habrá guitarras, baterías… pero el sonido es básicamente electrónico. No se parece a ninguno de nuestros trabajos anteriores.

En solitario y con los Soulsavers actúa en pequeños teatros y clubs. En la próxima gira con Depeche Mode lo harán principalmente en grandes estadios. ¿Qué prefieren como artistas?

D. G: Me gustó mucho actuar en sitios pequeños. Con Soulsavers fue realmente un reto porque es una música muy diferente a la de Depeche Mode. Es más espontáneo, más improvisado. Y mucho más en directo. Pero por lo que respecta a mi trabajo puedo decir que es un poco parecido. La atmósfera de Depeche Mode es diferente. Pero quizá cuando salga el disco, cuando empecemos a ensayar, podremos probar a tocar en espacios más pequeños.

M. G: Tenemos mucha suerte con nuestros seguidores, da igual dónde toquemos. Al principio de nuestra última gira hicimos conciertos sorpresa en Los Ángeles para 300 personas o menos. Pero después te subes a un estadio delante de 16.000 personas que se saben cada palabra de tus canciones y es fantástico.

Después de más de 30 años juntos, ¿qué ha cambiado en Depeche Mode?

D. G: Nuestras actuaciones en directo. Me gustaría pensar que somos cada vez mejores.

M.G: Creo que las cosas han cambiado mucho desde 1980. Los instrumentos que usamos son muy diferentes, nuestra puesta en escena ha cambiado mucho, sobre todo Dave. Creo que ya era bueno encima del escenario hace 30 años, pero ahora es aún mejor.

¿Cuál es la relación entre los miembros de la banda?

D.G: En realidad, no pasamos mucho tiempo juntos entre disco y disco. Martin vive en Santa Bárbara, Andrew en Londres y yo en Nueva York. Pero somos como una familia. Para lo bueno y para lo malo.

M. G: Ésa es la mejor forma de describirnos. Somos como una familia y hemos estado juntos durante 36 años, pero creo que es muy sano que cuando acabamos la gira cada uno se vaya por su lado. Y cuando es el momento de comenzar un nuevo proyecto, volver a juntarnos.

¿Cómo ha influido en la música de Depeche Mode las experiencias que han vivido personalmente? La enfermedad de Dave, las adicciones…

D. G: Todo lo que me ha pasado está en mis canciones. La música ha sido siempre lo que me ha permitido vivir, trabajar, experimentar. Creo que seguiré cantándolas durante mucho tiempo.

¿Cuál es la mejor canción que han grabado en su carrera?

D. G: Fue un período difícil para mí, pero creo que Condemnation. Fue gracias a esa canción que fui consciente de que era un cantante de verdad.

M. G: Me gustan mucho mis canciones y no podría elegir sólo una.

¿Sería fácil para un grupo como Depeche Mode sacar hoy un primer disco?

M. G: Creo que la industria musical está viviendo un momento complicado. Pero es que el mundo está en un momento complicado. Es muy difícil empezar, tener un contrato discográfico, sobre todo si eres un grupo de rock. Antes era mucho más fácil tener el control de tu propia carrera. Cuando firmamos nuestro primer contrato lo hicimos con una discográfica independiente. No teníamos un manager que nos dijera qué teníamos que hacer y podíamos seguir nuestro propio ritmo.

Y de la música actual, ¿qué grupo o artista les gusta? ¿Quiénes podrían ser los nuevos Depeche Mode?

D. G: Es una pregunta difícil… Pero hay algunas cosas que me gustan mucho, como, por ejemplo, Algiers. Los estuve viendo hace 15 días en Nueva York y son simplemente increíbles.

M. G: No lo sé. Desde hace como un año y medio no escucho casi nada de música. Hace siete meses tuve una hija y no he estado muy interesado en nada más. Pero cuando voy en el coche y escucho la radio, todo me suena un poco igual.

Fuente: Elmundo

Share Button
Depeche Mode: ¿”Dónde está nuestro espíritu de unión? ¿dónde está nuestro espíritu común de humanidad?”
Al inicio