Editorial

Discos para entrar en La Órbita

Celebramos el anuncio de una nueva versión del festival de garage rock y psicodelia, En Órbita, con una selección de discos para ponerte en estado contemplativo, dicho de manera formal.

Foto: NASA

Celebramos el anuncio de una nueva versión del festival de garage rock y psicodelia, En Órbita, con una selección de discos para ponerte en estado contemplativo, dicho de manera formal.

Tras su exitoso aterrizaje en el Espacio Broadway el año pasado, donde desfilaron bandas como The Sonics, Os Mutantes, Follakzöid, que transitaron en los dos escenarios con nombres de satélites, Sputnik y Skylab, el festival se convirtió de inmediato en un favorito de la casa. Bellas postales y varios fanáticos satisfechos dejó el festival esa vez, que ahora se expande y presenta una ramificación de su oferta en los denominados “warm-up shows”, que ya anunció a Laurie Anderson en el Caupolicán como primer adelanto.

Este año, la fiesta se repite. Aún queda un cartel completo por confirmar, pero no hay dudas que será una experiencia como ninguna otra. Octubre, te esperamos.

Mientras tanto, una fina selección de discos que esperamos no hayas escuchado antes, que prometen traer lisergia a tus oídos. Con o sin químicos de por medio.

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. – Myth Of The Love Electrique

Rock psicodélico-espacial hecho en Japón. Tiene toda la estética del cliché de la psicodelia sesentera, pero no le resta mérito alguno. Un grupo hippie que se especializa es hacer música para trips con drogas. Guitarras difusas, solos de guitarras que se desvanecen y synths del pasado son parte fundamental de la protagonista del disco “Pink Lady Lemonade (May I Drink You Once Again?)”. Es el mejor punto de partido para iniciarse en los sonidos lisérgicos del país asiático, pero también para una visita de una sola vez.

The Holydrug Couple – Ancient Land

Es el primer trabajo de dos músicos chilenos que afirman tener un lazo espiritual. Un dúo que se las arregla a crear una experiencia con tintes de blues que lleva a la audiencia a un trance psicodélico. Pueden crear un aura densa con su guitarra y voces, inspirados en héroes del blues y de las artes ocultas. Rock psicodélico de exportación.

Modeselektor – Monkeytown

Una dosis de techno minimalista. Los productores alemanes entregan un álbum que obliga a mover pies y cabezas, en un estilo que le queda como anillo al dedo a Thom Yorke, que aparece en dos canciones donde es absoluto protagonista. Nadie dijo que la psicodelia se inyecta sólo a través de guitarras.

Sun Ra – Lanquidity

El norteamericano Sun Ra se apropió del jazz y lo llevó a la vanguardia. En este disco de 1978, el músico se desvía de sus trabajos anteriores para jugar con el funk de una forma que quedó escrita en los libros de historia. Aquí hay ritmos hipnóticos, bajos con mucho groove, y la performance exquisita de Sun Ra en el piano y sintetizadores.

J Dilla – J Dilla’s Delights Vol. 1

El último saqueo a la bóveda de J Dilla no hace más que confirmar la manía y maestría al samplear música de los 70’ y 60’. Hip Hop instrumental que no aburre y que permiten albergarse en una sensación de trance con beats a medio tiempo. Un disco recién salido del horno, pero que suena increíblemente fresco.

Nouvelle Vague – Nouvelle Vague

El disco debut de una banda francesa, que se ha hecho famosa por hacer versiones bossa nova de canciones que nunca pensaron estar en ese formato. Revisitar viejos clásicos como “Love Will Tear Us Apart”, “Guns of Brixton” y “A Forest” de una forma tan delicada y relajada es una experiencia que se compara sólo con estar de vacaciones en una hamaca en la playa.

The Avalanches – Since I Left You

¿Algunos más?

Washed Out – Within and Without

Animal Collective – Feels

Air – Moon Safari

Share Button
Discos para entrar en La Órbita
Al inicio