Noticias

Dos de las piezas claves del ‘sonido Radiohead’ a reedición en vinilo: Kid A y Amnesiac

Finalmente ambos álbumes estarán disponibles en doble vinilo de 180 gramos y en 12 pulgadas; desde el 14 de octubre a través de XL Records. Una invitación que nos incita a perdernos una vez más en los hasta ahora nueve álbumes de Thom Yorke y compañía.

foto: billboard

La perfecta sincronía entre los sentimientos más oscuros del ser humano, y la progresión musical en su faceta surrealista vuelve nuevamente a la palestra. Y es que Radiohead anunció la reedición de dos de sus obras más aplaudidas por aquellos acérrimos seguidores de los sonidos psicodélicos y progresivos: Kid A (2000) y Amnesiac (2001).

Originalmente ambos álbumes estuvieron disponible en ediciones doble de 10 pulgadas en mayo pasado, esto al momento que el conjunto británico reeditara toda su discografía en su por ese entonces flamante casa musical, XL Records. Es más: en otros trabajos de similar índole, las citas producciones eran esquivas a reediciones propiamente tal.

¿Cuáles serán los parámetros? Doble vinilo de 180 gramos y en 12 pulgadas; disponibles desde el 14 de octubre. Una invitación que nos incita a perdernos una vez más en los hasta ahora nueve álbumes de Thom Yorke y compañía.

Kid A es el cuarto álbum de Radiohead, y el primer en emplear una mayor diversidad sonora, empleando teclados, ondas Martenot y, en ciertas canciones, instrumentos de cuerda y de viento-metal. Un paradigma que se mantiene hasta el día de hoy. El álbum contiene además letras más abstractas y minimalistas que las de trabajos anteriores de la banda.

Amnesiac por su parte los posicionó como una banda de interés para el jazz, electrónica, e IDM. Sus letras bien podrían describirse como el “soundtrack de un sueño”, y si bien no contó con una recepción económica del todo óptima, fue la piedra angular para despegarse de la etiqueta ‘rock’ e incluso ser calificados como ‘genios.

En noticias relacionadas a Radiohead, el próximo 14 de octubre será inaugurada en los estudios londinenses Metropolis, una exhibición de imágenes inéditas de las sesiones del fotógrafo Sebastian Edge con el conjunto británico. Unseen Works además tendrá copias de retratos que el fotógrafo tomó de la banda por £15.000 (cerca de 20 mil pesos chilenos), y utilizará algunos de los fondos para contribuir con la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, que ayuda a salvar vidas en el mar, y que recientemente ha tenido una importante labor en la crisis de refugiados de Europa.

“En enero de 2011, recibí una llamada de la sede de Radiohead. Habían oído hablar de un fotógrafo que estaba haciendo fotos con este primitivo proceso victoriano, y se preguntaban si todavía estaba haciendo fotos tras haber desaparecido de la escena de la música durante un tiempo”, explica el profesional.

“Unas semanas después llegué a su estudio y pasé dos días haciendo las fotos para su campaña ‘King Of Limbs’. Un día en el bosque y otro en su estudio. A Colin le encantaron porque además es fotógrafo. Y después de un tiempo creo que se dieron cuenta de que esto no eran simples fotos sino obras de arte”, concluye.

De momento Radiohead se concentra en una pequeña pausa antes de retomar su gira, concretamente en el Lollapalooza Berlín el día 11 de septiembre y posteriormente tiene varias citas en México y Estados Unidos, finalizando así el día 7 de octubre.

Share Button
Al inicio