Editorial

Eagles of Death Metal: Nos Amis

“Nos Amis (Our Friends)” documenta el regreso de Eagles of Death Metal a Paris luego del ataque en Bataclan, sumergiéndonos en hora y media de documental que repasa cada centímetro de EODM.

El 13 de Noviembre del 2015 marca el hito de sangre no solo para el Bataclán Theatre, sino para Eagles of Death Metal. “Nos Amis” lo cual se traduce a “nuestros amigos” del francés, es el documento audiovisual que registra la vuelta a Paris de la banda Californiana, un regreso que se enmarca como un símbolo de resistencia desde cada uno de los asistentes. “Nos Amis” nos atrapa desde el fervor, desde la desesperación y el eje de la fuerza en este documental: la música. 

Dirigido por Colin Hanks, esta pieza documental reúne múltiples perspectivas de Eagles of Death Metal en su hora y 24 minutos de duración. La primera parte describe los inicios de la amistad desértica por excelencia de Josh “Baby Duck” Homme y Jesse “Boots Electric” Hughes y cómo aquella da el gran impulso excéntrico para sacar a Jesse de sus problemáticas domésticas que lo tenían al borde del suicidio. Esta sección es la gran introducción liderada como entrevistas de ida y vuelta de los dos personajes centrales para poder armar el mapa que hoy entendemos como EODM.  

La libertad con la que se mueven aquellas primeras escenas se ven contrapuestas a la densidad mortal que nos convoca en este registro. Jesse Hughes, Matt McJunkins, Dave Catching, Eden Galindo y Julian Dorio como miembros en vivo, se someten a otro intenso tour gracias a su nuevo material “Zipper Down”, sumergiéndose a sí en varias fechas europeas completamente vendidas. Aquel 13 de Noviembre la cita con 1500 fans franceses era en el teatro Bataclán de Paris, ubicado en el Boulevard Voltaire a dos millas de la Catedral de Notre Dame.  

Como parte de múltiples ataques aquella noche, el Bataclan albergó un tiroteo junto con una explosión de bomba cerca del camarín. Con un total de 130 fallecidos aquella noche en Paris, el teatro contuvo 89 víctimas fatales, 89 de las cuales pretendían asistir a una efervescente presentación desértica. El indescriptible show no se puedo terminar, una inconclusa velada que potenció el odio y la violencia, contrario a lo que EODM pretendían entregar.  

Tres meses luego del acontecimiento Eagles of Death Metal deciden por necesidad, volver a Paris a resistir el temor. Los 5 integrantes junto con Josh Homme- quien acababa de recibir a su tercer hijo- se adentran en quizás la noche clave en su carrea. Dificultados por el sentimiento de inseguridad, los fans de aquella noche vuelven junto con más parisinos en este reencuentro de paz. En honor a los inocentes fallecidos, en honor al rock and roll, en honor a la vida y al amor EODM cierran el círculo con afección, a lo cual suman conversaciones afectivas con sus fans parisinos previo a la gran noche. 

Sus receptores, aquí los parisinos afectados son la clave para el documental, son aquellos que dan la vida a Eagles, son por los cuales la rendición vale la pena. Este registro nos sumerge en todos los acontecimientos de aquel fatal 13 de Noviembre, pero nos muestra el concierto de regreso para marcar el lado B de tales hechos: la música por sobre todo. Un fan logra salvar a la banda, Dave Catching resiste una bomba que estalla a metros, Jesse cuando adolscente, Baby Duck en los 90, son destellos que nos marca esta hora y media de texturas densas. 

“Nos Amis” es un documental que no es fácil de describir, nos inserta como espectadores de un hecho que nos sobre pasa. La invitación es a sumergirse en aquellas escenas de amor, paz y death metal –las águilas- para potenciar las facultades escondidas bajo la violencia, la capacidad de unión en sus consecuencias y cómo esta se resiste, y la música es el arma. 

Share Button
Eagles of Death Metal: Nos Amis
Al inicio