Reviews

First Aid Kit – Ruins (2018)

First Aid Kit es un dúo sueco de folk conformado por las hermanas Klara y Johanna Söderberg. Su música suena tan tradicionalmente estadounidense que pareciera que ellas mismas fueran de algún lugar de aquel país, pero aquel no es el caso. Ellas son originarias de la principal ciudad de la nación escandinava, Estocolmo, y este año lanzan ya su cuarto álbum a la fecha. Dato no menor, ya que el promedio de edad de estas chicas es menos de 30 años.

El cuarto capítulo de First Aid Kit lleva de por nombre ‘Ruins’, producido por Tucker Martine, reconocido por haber trabajado con artistas de la talla de The Decemberists, My Morning Jacket, Sufjan Stevens, Modest Mouse, entre otros. Para la hermanas Söderberg, la consumación de este nuevo álbum podría significar la llave para abrir más puertas hacia la masividad, después de un merecido descanso. Y justamente, es por eso que este nuevo disco es el que más diferencia de tiempo tiene con su antecesor, siendo 4 años de diferencia entre el nuevo elepé y su anterior trabajo ‘Stay Gold’. Todo se debe al agotamiento de ambas hermanas.

En una entrevista, Klara dijo: empezamos a dar conciertos desde el 2009, y entre tocando y grabando, nunca nos dimos un descanso. Johanna coincidía con las palabras de su hermana, asegurando que “a veces teníamos recaídas, llorábamos en el escenario, pensábamos que ya era demasiado…así que era mejor parar por un rato y tomarnos un descanso.” En aquel tiempo, Klara terminó su relación con su pareja, lo que trajo inspiración para su nuevo álbum. En sus propias palabras, “son las ruinas de una relación. Lo triste que resulta, como también lo hermoso que fue aquello. Eso es con todo lo que te quedas al final”.

Y eso es exactamente lo que diferencia el nuevo álbum al anterior: en ‘Ruins’ hay un dejo de tristeza en la mayoría de sus canciones, mientras que en ‘Stay Gold’ existen composiciones más optimistas y alegres. Sin embargo, en cuanto a líneas musicales, First Aid Kit no tiende a moverse mucho de su zona de confort, siempre deambulando por los terrenos indie, folk y americana que ya tienen acostumbrado al auditor.

Un ejemplo de melancolía podría ser fácilmente la primera canción del álbum ‘Rebel Heart’, que con sus más de cinco minutos repasa de muy buena manera con todos los elementos característicos de First Aid Kit: las melodías a dos voces, las guitarras acústicas y sonidos propios de música folk y el country. Además de aquel track, destacan ‘Fireworks’, una de las canciones más recordables de la placa, por su feeling épico-vintage que la hace ser un potencial himno para las suecas, ‘To Live a Life’, que tiene el encanto propio de una canción donde principalmente se usa la voz y una guitarra acústica o ‘Hem of Her Dress’, una luz en medio de la oscuridad para el tracklist, con numerosos instrumentos de viento, panderos, y la invitación estelar de varios familiares de las hermanas Söderberg.

A fin de cuentas, el cuarto disco de First Aid Kit tiene todo lo que un disco de indie-folk debería tener. Sin embargo, el hecho que no haya algún momento musical que gatille en el factor sorpresa puede ser preocupante a largo plazo. Como para que las hermanas Söderberg empiecen a pensar en hacer algo diferente para el próximo elepé.

Share Button
First Aid Kit – Ruins (2018)
Al inicio