Discos

El cosmos según Föllakzoid

El trío recibirá el 2017 cargado de novedades: editará en semanas un disco colaborativo con Jason Pierce, mente tras Spiritualized; su próxima placa reclutó a Atom TM, productor alemán radicado en Chile y que otorgó un toque único a III; y cortesía de Sacred Bones Records produjeron un remix a Soulsavers, el proyecto en el que milita Dave Gahan de Depeche Mode.

Foto: Way Mag

Diálogo incesante entre riffs, catarsis lisérgica mientras la lluvia acariciaba la calle Loreto. Adentro, un orgasmo cósmico se vivía con sus integrantes alzando la atmósfera estelar con distorsionadas cuerdas eléctricas. Ahí estaba Föllakzoid y su último encuentro con su fanaticada nacional en el mes de abril. Y es que a pesar de que el conjunto tiene sede en Santiago, su enfoque apunta al extranjero; tan sólo hace falta ver la cantidad de shows que brindaron en el viejo continente, superando el centenar de actos. Un paradigma ya instaurado y que para su nuevo viaje cambiará, un cambio de tripulación en su nave de influencias andinas.

El trío compuesto por Domingo García-Huidobro, Juan Pablo Rodríguez y Diego Lorca, ya centra sus mentes en una doble conexión espiritual: primero con Jason Pierce, fundador de Spiritualized en un disco colaborativo, y su próximo LP, que contará con la perspicaz colaboración del productor alemán radicado en Chile, Atom TM.

“Si quisiéramos adjetivar la métrica que usamos por su forma, creo que el concepto de sicodelia nos queda grande. La piedra angular de nuestro trabajo creativo tiene que ver con la depuración, con poder ejecutar la música en líneas repetitivas pero con la menor cantidad de elementos posibles”, cuenta Huidobro a LaTercera desde buenos aires, justificando las sombrías gamas de sus composiciones con constante culto al krautrock.

“Jason fue a vernos en Londres hace cuatro años y de alguna forma conectamos. Tenemos una relación bien fraternal y poco corporativa, porque esta colaboración es algo directo entre la banda y Jason”, agrega sobre su nexo con Pierce. La pieza se traduce en dos canciones de extensa duración, a ser editada por Sacred Bones Records en los meses próximos. Vinilo edición limitada. “Föllakzoid ha grabado todos sus discos en una toma. La relación con Jason se forjó durante nuestras giras pasadas en Europa. La grabación fue inevitable así como su publicación lo será”, agrega.

En atención a este enfoque ‘global’, su casa discográfica editará en los próximos días un LP compuesto exclusivamente por remixes al proyecto Soulsavers, presidido por Dave Gahan, voz tras Depeche Mode. Una cincelada de Huidobro a All of this and nothing.

Föllakzoid comenzó hace siete años como una experiencia de trance entre amigos de la infancia Diego, Juan Pablo, y Domingo. Fuertemente informados por la herencia de la antigua música de los Andes, la banda ha aprendido a integrar esta influencia con los sonidos contemporáneos de su época, creando una atmósfera única.

Para III, la banda quería expandir su sonido. Después de grabar y mezclar el disco por su cuenta en su estudio en BYM Records, se asoció con el maestro de la electrónica Atom TM para dar cuerpo al sintetizador del álbum. III es un travesía de sonido de cuatro partes en las que se puede escuchar el lenguaje musical del conjunto y desarrollar algo más optimista, oscuro y fuerte, sin embargo, aún más simple en términos de elementos.

Share Button
Al inicio