Entrevistas

Francisco Victoria: “Haciendo las canciones aprendí a dónde enfocar mis energías”

Francisco Victoria es el nuevo nombre del pop en Chile. Conversamos con él sobre su llegada desde el campo, su debut con “Prenda” y el trabajo con su padrino del pop Álex Anwandter.

Créditos: Esteban Vargas Roa

Francisco Victoria apoya su cabeza en la ventana de un café en el centro de la ciudad mientras contesta preguntas de un periodista a través de su celular. “Quiero puro escapar de Santiago… irme a la playa o volver al sur”. Han pasado poco más de tres años desde que llegó a la capital desde Victoria – una comuna al norte de la Región de la Araucanía cuyo nombre apropió como apellido artístico- después de que un compañero de curso le mandara un link con información sobre un taller que Álex Anwandter impartiría en Balmaceda Arte Joven.

Hace varios meses que Prenda, su disco debut, estaba en la puerta del horno. Tuvo que aguantarse la ansiedad de mostrarlo por todo ese tiempo, hasta que su gran plan culminó el 10 de mayo, cuando fue publicado en las plataformas de streaming bajo el alero de 5AM, el sello y empresa audiovisual fundada por Andwanter. Un registro de poco menos de media hora y que viene a proponer un pop fresco dentro de una sequía de nuevos artistas que hagan brillar el género.

Francisco Victoria lanzará Prenda el próximo 9 de junio en Matucana 100.

Marinos y Todo lo que Tengo fueron los dos sencillos que pavimentaron el camino para el lanzamiento de Prenda. Proceso donde también tuvo tiempo para testearse con fechas en La Batuta, Blondie y Bar Loreto. Cuenta también que tuvo la oportunidad de tocar en la fiesta de aniversario de su comuna, donde pudo mostrar las ocho canciones que componen el disco.

Pero ya tenía experiencia arriba de los escenarios. Hace años, había formado bandas con amigos y la formación que recibió por parte de su mamá y abuela – ambas profesoras de música – sin duda aportó.  “Desde chico era como estrellita, estaba metido en escenarios, en festivales de la canción… no por nada estaba metido en el coro de la Iglesia”. Sin embargo, hacer shows no es lo que más le interesa, dice, sino pensar en crear música y conectar con las personas a través de esta.

Lo de ser parte del coro de la Iglesia no puede escapar a la ironía con que eso ahora se ve. Francisco no comparte los valores, las prédicas, ni la violencia que viene de la institución que también critica Anwandter, ahora, eso sí, de una manera menos obvia. “Haciendo las canciones aprendí a donde enfocar mis energías. En vez de odiar a la Iglesia voy a hacer una canción de amor gay gigante, prefiero ocupar de esta forma mis energías.”

“Dicho esto… odio a la Iglesia.”


Pop y más pop.

Victoria era uno de las 30 personas que formaban parte del taller. Pronto, fueron desertando uno a uno hasta que sólo eran él y Anwandter. De ahí pasó a formar parte permantente de su banda luego de la salida de su guitarrista, lo que le permitió ser parte de todos los shows de promoción del disco “Amiga”.  Así que cuando el ex Teleradio Donoso le ofreció producir su debut, fue como el siguiente paso en un proceso.  De acá nace el pop. 

Prenda transita entre dos mundos: el del electrónico bailable y el romántico sesentero.  Hay varias máquinas y sonidos complejos gracias a una producción que se nota experta en este tipo de estilo, y al mismo tiempo de instrumentos propios de rock, pero reorganizados para lograr el aura orgánica que envuelve varias de las canciones.

“El pop no depende tanto del sonido en sí mismo, sino que del tipo de composición. Teníamos claro que tenía que tener canciones pop, con estructura pop, que tuviesen coro. Es una cosa bien como de nerd, tienes que estudiártela harto igual.”


Francisco Victoria presentará Prenda el sábado

9 junio en Espacio El Ariete en Matucana 100.

Consigue tus tickets a través de m100.cl

 

                                                               

 

Share Button
Francisco Victoria: “Haciendo las canciones aprendí a dónde enfocar mis energías”
Al inicio