Reviews

Franja de Gaza – Despegue (2017)

Franja de Gaza hace música ligada al género Rock Galáctico. ¿Qué hay de cierto en eso? La verdad, es que aquella etiqueta fue obra de ellos mismos, pero si analizamos un poco el sonido del conjunto Santiaguino, tenemos como resultado rock alternativo, post-rock y ciertas texturas de música “emo”.

Según su página de Facebook, Franja de Gaza hace música ligada al género Rock Galáctico. ¿Qué hay de cierto en eso? La verdad, es que aquella etiqueta fue obra de ellos mismos, pero si analizamos un poco el sonido del conjunto Santiaguino, tenemos como resultado rock alternativo, post-rock y ciertas texturas de música “emo”.

El inicio con ‘Destellos’ deslumbra por su notable trabajo en las guitarras. La siguiente, llamada ‘Algo Ajeno’ debe ser de las más recordables de la placa. Esta canción tiene una mezcla entre música emo y post-rock que bandas como The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die tienen. ‘Eternidad’ tiene algo de Austin TV en su instrumentación, una de muchas bandas que este servidor disfruta. La parte final de la pieza que posee elementos electrónicos y acústicos que pareciera ser gusto a poco cuando ésta culmina.

‘Nave Espacial’ atrae instantáneamente por su existencial lírica y la placidez que la canción entrega mientras que la melancolía presente en ‘Otro Lugar’ es estremecedora, con el piano como instrumento principal al comienzo y final de la canción. En ‘Terán’ se revela el lado más complejo y progresivo de Franja de Gaza. ‘Despegue’ (la canción) es una pieza instrumental donde el conjunto da a conocer toda su maestría sónica, con melodías y matices puramente emocionales, y también espaciales. ‘Quizás’ es otra de las piezas que entrega bellas melodías en plan post-rock espacial más emotivos momentos líricos e instrumentales, esta vez con una estética parecida a la icónica banda American Football. El cierre con el piano y la lluvia son bonitos detalles que dan génesis a ‘En el Fondo del Mar’ que también despliega un sublime momento musical, específicamente en el coro. El fin del disco lo dicta ‘¿Que Fué Lo que Paso?’, otra angustiosa pero adictiva pieza que se refuerza de gran manera con los coros femeninos. 

Un destello esencial de Franja de Gaza. 10 canciones presentes que tienen algo que demostrar, algo que aportar al sonido del grupo. Se esperaría que aquel sentimiento se siga expandiendo y que el Rock Galáctico conquiste nuevos parajes en el universo musical en Chile.

Share Button
Franja de Gaza – Despegue (2017)
Al inicio