Conciertos

Gorillaz mira de reojo a Sudamérica

El proyecto comandado por Damon Albarn aterrizaría en nuestro continente en algún punto del próximo año. La visita se enmarcaría en los actos promocionales de su venidero largaduración, que de momento aún se encuentra en carpeta a fin de ser editado los primeros meses de 2017. “Es jodidamente especial”, explican sus integrantes.

Foto: pooneh ghana

Gorillaz está de vuelta” era el titular que se leía el pasado mes de julio en todos los medios musicales del mundo. La noticia era de relevancia: tras cuatro años de absoluto hermetismo, el proyecto digital que enamoró con canciones como Dare, Clint Eastwood y Tomorrow Comes Today, anunciaba que ya bosquejaba su quinto largaduración. Acto seguido, comenzó un proceso que involucró desde pérdidas del material grabado en el transporte público, hasta la posible participación de Noel Gallagher. Hoy, su foco se centra en las ilustraciones en formato ‘red social’, narrando cómo se gestó desde un punto de vista ficto, su esperada placa. Enigmáticas historias donde 2-D, Noodle, Murdoc y Russel son los protagonistas, y que aterrizarían por vez primera en nuestro continente.

El esperado debut de los oriundos de Essex en tierras sudamericanas se materializará el próximo año. Así al menos lo asegura el destacado crítico y editor musical del diario La Nación Argentina, Sebastián Espósito, quien en su cuenta personal de Twitter— y ante la pregunta de un posible show del colectivo— respondió en términos afirmativos. Información que se condice con múltiples trascendidos en meses recientes.

De esta forma, se configura el primer periplo en cerca de 6 años del conjunto: él tendrá por fin promocionar su nueva producción a ser editada los primeros meses de 2017. “Es jodidamente especial, y no hay necesidad de apurarla”, expresó Jamie Hewlett sobre ella. “Estoy determinado a hacer que el próximo disco sea muy upbeat y trataré que todo ocurra sobre los 125 bpm. Nada por debajo de ese ritmo”, sentencia por su parte Albarn.

¿Colaboraciones? De La Soul, y el ex N.W.A. Snoop Dogg. La información la reveló Kelvin Mercer (también conocido como Pops y Plug Won), en conversación con The Guardian: “Estas colaboraciones se dan cuando sentimos que tenemos algo que le quedaría bien a otro artista. Llegó cuando sentimos que teníamos algo que haría un gran match con algún artista. Con Damon, fue fácil porque amamos trabajar con él. Apareceremos en el nuevo disco de Gorillaz. Snoop Dogg también estaba grabando algo para ellos cuando estuvimos por allá, y nos dijo ‘nunca hemos trabajado juntos, ¿podríamos ocuparnos de eso?’ Usualmente los abogados dicen que si vamos a pagarle al artista invitado o si podemos hacer un intercambio, y de allí comenzamos a hacer las cosas”, cuenta.

El rapero se adentra también en el proceso de producción, otorgando sólo halagos a lo que escuchó: “Damon nos sentó hace dos semanas atrás y tocó algunas canciones del nuevo álbum. Suena increíble. Nos puso una canción que quería que colaboráramos y eso fue exactamente lo que hicimos”.

De La Soul ya había participado en dos oportunidades con los británicos: en Feel Good Inc. del disco de 2005 Demon Days, así como en Superfast Jellyfis perteneciente a Plastic Beach de 2010. La voz tras Lay Low en tanto, puso su sello en Welcome To The World Of The Plastic Beach, y una alucinante performance en Glastonbury.

Otros nombres que podrían sumarse son Noel Gallagher y Massive Attack. “Albarn está haciendo un nuevo álbum de Gorillaz y tiene mi número. Todo lo que tiene que hacer es pedírmelo. Ya hay discusiones sobre hacer algo pero no estoy seguro qué es. Puedes apostar tu vida que en el minuto en el que yo termine mi gira actual él va a salir a la suya. Tratar de ponernos juntos en el mismo cuarto sería un maldito milagro. Ciertamente estoy abierto a la idea, definitivamente”, contó el ex Oasis.

El último álbum de Gorillaz data de 2010 con The Fall. Él presenta mayores influencias de la electrónica mutando a una sonoridad mucho más oscura. Fue gestado durante el tramo norteamericano del tour Escape To Plastic Beach, siendo desarrollado en el iPad personal de Damon Albarn.

Share Button
Al inicio