Discos

Gorillaz ya tiene la ‘idea’ de su próximo LP

“De cualquier forma, ya estamos pensando en el próximo álbum, así que puedes que no exista este lapsus…Comienza con una idea. Como después de una larga conversación nocturna, obtienes algo que pueda representar el disco entero. Y después no volvemos a hablar hasta que esté terminado. Y tuvimos esa idea una de estas noches. Así que tenemos que empezar en el próximo álbum. No hoy, quizás mañana”, afirma Jamie Hewlett. Puente entre lo ficto y real.

Ilustración: archivo

El ‘hype’ era tremendo, incluso más que colosales lanzamientos en meses recientes. Sólo con que se leyera en el titular de un medio musical la palabra ‘Gorillaz‘ la histeria era segura. Lo que vino a continuación fue un auténtico estallido social: Damon Albarn anunciaba que el proyecto digital que comparte junto a Jamie Hewlett, volvía a la vida, incluyendo nuevo disco y gira mundial. A poco menos de dos semanas de dicho suceso, las redes siguen aclamando por ellos, por su trabajo, sus colaboradores, su extraña pero única forma de concebir la música al final de cuentas.

Gran parte de esta cálida recepción se debe al tiempo en que Noodle y compañía estuvieron ausentes, en específico, seis largos años. Rumores de su extinción se multiplicaron en dicha franja, pero claro, la mejor contraprueba a ello es ‘Humanz’, o como ellos gustan llamar ‘la fiesta del fin del mundo’. El revuelo ya pasó, y la industria se vuelve a familiarizar con la banda. Pero para muchos, la pregunta cae de cajón: ¿cuánto tendremos que esperar para su próximo álbum si es que lo habrá?

En entrevista con Channel 4, ambos integrantes afirmaron que ya tienen planes para lo que será su sexto registro. “Debe haber un lapsus de años entre los álbumes ya que son bastante extenuantes. Toman mucho trabajo. De cualquier forma, ya estamos pensando en el próximo álbum, así que puedes que no exista este lapsus…Comienza con una idea. Como después de una larga conversación nocturna, obtienes algo que pueda representar el disco entero.  Y después no volvemos a hablar hasta que esté terminado. Y tuvimos esa idea una de estas noches. Así que tenemos que empezar en el próximo álbum. No hoy, quizás mañana”, revela Hewlett.

Por su parte, Damon Albarn hace énfasis en la teconología: “Nos sirve bastante este lapsus, ya que en el intertanto, la teconología se mueve sumamente rápido. Y todo lo que significa Gorillaz, es la innovación entre música y tecnología. Eso maneja todo y lo hace diferente”.

Palabras que hacen juego con lo expresado por ambos artistas semanas atrás, en específico sobre la ‘realidad’ que desean darle al proyecto, algo que incluso ya tuvo pequeños experimentos con la ‘Humanz House Party’. “Por ahora no están ahí…por ahora. No puedo creerlo, pensé literalmente: esta vez será todo holográfico. Estoy esperando ese momento. Si hay otro álbum de Gorillaz, pondremos personajes animados en escena; saltando fuera del escenario, nadando en el público, y cualquier cosa que se les antoje”, afirma el también vocalista de Blur. “Sería una linda forma de dejar que los personajes se apoderaran de todo y no nos necesitaran”, replica por su parte el diseñador.

El compositor tras ‘The Universal’, va un paso más allá: explica que en unas dos décadas más, todo estará enlazado a la realidad virtual; un legado que hoy vivía sus pasos más concretos y pretende dejar en próximas generaciones. “Podría hablar un Glastonbury holográfico”, dice.

En noticias relacionadas, Jamie Hewlett, reveló en entrevista con Q Magazine (donde fueron la portada del mes de abril), que Gorillaz aterrizará en la pantalla chica. Será una serie de televisión de 10 episodios sobre la banda virtual, así como “otras cosas que nunca imaginó cuando nació Gorillaz”, entre las que se citan merchandising. Se especula que su estreno se produciría en la popular plataforma Netflix.

De momento, Gorillaz se concentra en los trabajos promocionales de ‘Humanz’. Ellos los mantienen activos en una gira alrededor del globo, misma que aterrizará en Sudamérica el mes de diciembre, siendo el día 13 en Uruguay la hasta ahora única plaza confirmada. Se espera que Chile, Argentina y Brasil se sumen a esta suerte de ‘fiesta del fin del mundo’.

Share Button
Al inicio