Noticias

El grito de guerra de los hermanos Gallagher

En una reciente entrevista, Noel Gallagher anunció que en noviembre próximo liberará el cuarto registro de su autoría. Él, actualmente se encuentra en trabajos de producción, concluyendo su edición antes de junio. Además, incluirá una pieza instrumental que emula el clásico de The Beatles ‘Number Nine’. ¿La mayor curiosidad? Su publicación será en fechas cercanas a las del debut de su hermano, Liam, en la industria.

Foto: Latitude

La luz era tenue, tejiendo una misteriosa sombra anclada al alma de sus protagonistas. En la guitarra se escucha a Noe Gallagher, en el pandero a Liam, su hermano. Desafiante éste último se acuesta, aplaude, ignora la orquesta que atrás de él recrea atmósferas del ‘jardín del pulpo’; el humo de su cigarro acaricia su rostro mientras Noel, colérico, acelera el término de la actuación. El intérprete de la armónica levanta su dedo medio. Eran los finales de los 90s.

Choque de egos repetido en innumerables actuaciones de Oasis, y que en 2009 se tradujo en su quiebre definitivo. Peleas que lejos de terminar, incrementaron: entrevistas, redes sociales y ‘recados’ entre cercanos, han tenido a los oriundos de Manchester en un conflicto permanente, infantil. Paradigma que este año se repetirá, pero en escala creativa.

En conversación con Russell Brand’s Radio X Show, Noel afirmó que ya lleva a cabo los trabajos de cara a su cuarto álbum en solitario. Explica que estará terminado antes de junio, incluyendo una pieza instrumental de título ‘Number Three’ —emulando ‘Number Nine’ de The Beatles—. ¿Fecha de lanzamiento? Noviembre, pocos meses antes de que Liam, libere su debut fuera de Oasis y Beady Eye.

El sucesor de ‘Chasing Yesterday’ aparece como un síntoma más de la madurez del compositor tras ‘Wonderwall’; en dicha placa, cosechó un sonido setentero, emulable al de Stone Roses. “El joven de 47 años está en modo lírico reflexivo, revelando su punto de vista desde la edad madura, tratando de encontrar la paz con el pasado en busca de una mujer espectral, inalcanzable”, consignó Mojo.

Por su parte, de ‘As You Were’, sólo sabemos cortesía de Matt Whitecross —el director de Supersonic— que ostenta una apuesta de rock enfocada al arte, aquella que tan bien definieron Velvet Underground. “Fue uno de esos momentos. Íbamos en helicóptero a la premiere, cuando Liam se da vuelta a mí y me dice ‘¿Escuchemos el nuevo álbum?’ Entonces saca unos parlantes y pone a todo volumen el disco mientras nos acercábamos a Manchester. Era épico. Me dejó anonadado. Creo que todos lo disfrutarán. Es fantástico”, cuenta el cineasta.

“Me recordó a The Velvet Underground. Sé que es poco glamoroso defraudar a la gente, pero creo que Liam es igual de apasionado a la música a como era antes. Si la gente le da una oída decente al nuevo disco, lo disfrutarán”, sentencia. Palabras que se condicen por señalado por el mismo Gallagher, quien incluso prometió ‘dejar de molestar por siempre’ en caso de que el resultado sea negativo: “Sólo puedo decir que es prometedor. Hay incredulidad, sin lugar a dudas. Eso me impulsa. Es como cuando la gente avergüenza a alguien, y dos minutos después tienen un paquete de seis”, enfatiza. El registro será editado por Warner Music en los meses tempranos de 2017.

“No soy un favorito de los medios, por lo que la gente va y dice: ‘Él no puede escribir canciones’. Y tal vez no pueda, pero lo que tengo es bueno. Es un poco de todo. Algunas son un poco “Working Class Hero” que se adapta a mis Rolls-Royce. Y psicodelia y garage-rock en tu cara. Hay una canción que me gusta llamada ‘Over’, acústica, con voces lejanas. Cool. Creo que va a poner unas cuantas personas en su lugar”, continúa.

A fines de 2016, el menor de los Gallagher se refirió a su segundo aire, uno que en sus propios términos es ‘dinámico’. Él llega tras una crisis creativa sufrida por la desaparición de Beady Eye; dos músicos de su exclusiva confianza lo acompañarán: “Uno es un multi-instrumentista y puede tocar cualquier cosa. No es que haya mucho que tocar en estas canciones Una guitarra, acústica Una guitarra, eléctrica, batería, teclado … Ese es tu lote. adecuado, escaso. Cómo debe ser. Hemos hecho demos de algunas canciones … “, asegura.

“Todo el mundo debe saberlo. Hay 10, 11 canciones que he escrito que son elegibles para ser grabadas. Tienen estilo, actitud, las melodías están enfermas y las palabras son jodidamente divertidas. Las grabaremos este año y las publicaremos el año que viene, van a impactar a la gente. Es un disco escrito por mí, tiene todos los ingredientes adecuados y suena bien sabroso. No te rascarás la barbilla. no es Pink Floyd y no es Radiohead. es música de barbilla para afuera”, agrega, asegurando que más allá de tratarse de una carrera solista, es un nuevo proyecto en común.

“Creo que es la última oportunidad de bailar, ¿sabes lo que quiero decir? Habrá algunos números rock ‘n’ roll en el disco, pero también algo más suave, cosas tipo John Lennon. Eso es lo que soy. Ya sabes, no puedo cocinar. Yo me niego jodidamente a cocinar. Todo lo que puedo hacer es lo que hago”, concluye.

Share Button
Al inicio