Noticias

Humanz, la fiesta del fin del mundo

“[…] para conceptualizar el álbum, ya sabes, vamos a hacer del álbum una especie de fiesta para el fin del mundo, como si Trump fuese a ganar”, fueron las instrucciones de Damon Albarn a Pusha T hace más de un año, momento en que decidió contextualizar el nuevo álbum de Gorillaz como una fiesta del fin del mundo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, y sus consecuencias.

Foto: Mark Allan

La noche del 6 de abril de 2017, Donald Trump amenazó al mundo. Horas atrás, el régimen sirio presidido por Bashar al-Ásad, llevó a cabo un ataque químico a la ciudad de Khan Sheikhoun, tomada por rebeldes, dejando más de 550 heridos y al menos 86 muertos. “Es horrible. Ha cruzado muchas líneas rojas”, manifestaría antes de dar la orden: 59 misiles Tomahawk impactaron la base áerea de Shayrat (Homs). La escalada de una tensión mundial, la que bien podría homologarse con el fin de los tiempos.

Una idea un tanto descabellada a simple lectura, pero que Damon Albarn visualizó hace más de un año. Según reveló Pusha T, Albarn previó la victoria de Donald Trump, configurando el nuevo álbum de Gorillaz como ‘una fiesta para el fin del mundo’ tras el ascenso del empresario a la Casa Blanca. “[…] para conceptualizar el álbum, ya sabes, vamos a hacer del álbum una especie de fiesta para el fin del mundo, como si Trump fuese a ganar”, afirma el rapero.

“Quiero decir, ni siquiera quería pensar en ello, pero eso me dio un telón de fondo muy colorido en el que trabajar, decir algo y atacar todos los temas que quería atacar y atacarlos en forma canciones. Así que cuando [la victoria electoral de Trump] realmente sucedió, yo estaba como: ‘Espera un minuto.’ Y entonces comencé a preguntarme: ¿qué tipo de bola de cristal tenía este tipo? ¿Por qué me pides que piense en estas líneas? Y realmente lo hizo. Fue el primero. No creo que él pensara que iba a ganar, no voy a ir tan lejos, pero él definitivamente conceptualizó todo”, agrega.

Bajo dicha línea, esta semana el mismo músico y también vocalista de Blur, comentó la existencia de más de 40 canciones de las sesiones de grabación de ‘Humanz’ que no serán incluidas en el álbum oficial. “Estoy lentamente revisando cada track que no resultó en un principio y terminándolos. Creo que podría seguir en esto por los próximos 18 meses, me parece”, enfatizó.

Las interrogantes que suscita este nuevo álbum se disiparán el 28 de abril —fecha pactada para su lanzamiento—, en un trabajo que recopiló importantes colaboraciones, entre ellas Grace Jones, Mavis Staples, Danny Brown, De La Soul, Pusha T, Kali Uchis, Kelela, Vince Staples, Jehnny Beth de Savages, D.R.A.M., Popcaan, Jamie Principle, Kilo Kish, Anthony Hamilton, Peven Everett y Zebra Katz.

“Estas colaboraciones se dan cuando sentimos que tenemos algo que le quedaría bien a otro artista. Llegó cuando sentimos que teníamos algo que haría un gran match con algún artista. Con Damon, fue fácil porque amamos trabajar con él. Apareceremos en el nuevo disco de Gorillaz. Snoop Dogg también estaba grabando algo para ellos cuando estuvimos por allá, y nos dijo ‘nunca hemos trabajado juntos, ¿podríamos ocuparnos de eso?’ Usualmente los abogados dicen que si vamos a pagarle al artista invitado o si podemos hacer un intercambio, y de allí comenzamos a hacer las cosas”, cuenta Kelvin Mercer (también conocido como Pops y Plug Won), uno de los colaboradores de la placa.

El rapero se adentra también en el proceso de producción, otorgando sólo halagos a lo que escuchó: “Damon nos sentó hace dos semanas atrás y tocó algunas canciones del nuevo álbum. Suena increíble. Nos puso una canción que quería que colaboráramos y eso fue exactamente lo que hicimos”.

Destaca la presencia de Noel Gallagher. Recordemos que el ex Oasis incluso explicitó sus intensiones de colaborar: “Albarn está haciendo un nuevo álbum de Gorillaz y tiene mi número. Todo lo que tiene que hacer es pedírmelo. Ya hay discusiones sobre hacer algo pero no estoy seguro qué es”.

Un proceso que vive hoy su primer gran ataque: además de su anuncio oficial, un puñado de canciones se estrenarán en exclusiva en BBC; entre ellas (muy posiblemente) ‘Ascension’ [ft. Vince Staples], ‘We Got the Power’ [ft. Jehnny Beth of Savages], ‘Saturnz Barnz’ [ft. Popcaan], y ‘Andromeda’ [ft. D.R.A.M.].

“Es jodidamente especial, y no hay necesidad de apurarla”, expresó Jamie Hewlett sobre el álbum meses atrás. “Estoy determinado a hacer que el próximo disco sea muy upbeat y trataré que todo ocurra sobre los 125 bpm. Nada por debajo de ese ritmo”, sentencia por su parte Albarn.

El último álbum de Gorillaz data de 2010 con The Fall. Él presenta mayores influencias de la electrónica mutando a una sonoridad mucho más oscura. Fue gestado durante el tramo norteamericano del tour Escape To Plastic Beach, siendo desarrollado en el iPad personal de Damon Albarn.

Share Button
Al inicio