Editorial

“In the Flat Field”: el disco que Peter Murphy tocará completo en su regreso a Chile

En la previa del show de Peter Murphy este sábado en el Teatro Caupolicán, revisitamos el álbum que definió todo para la música gótica.

Nada había sonado como lo hizo In The Flat Field. El debut de Bauhaus, que este año cumple su 38° aniversario, es uno de los puntos gravitantes que definen la década de los 80 más underground, sobre todo en Gran Bretaña.

De una forma u otra, Bauhaus supo ir un paso más allá de lo que bandas como Joy Division, Siouxie and The Banshees y los ineludibles The Cure habían logrado, con su sonido sombrío y melancólico. Al mismo tiempo, echó mano al legado que el punk había tatuado en toda una generación: la rabia, pero esta vez de una forma constructiva.

Un entramado desolado reina las nueve canciones que componen el disco (16 en su más reciente re edición) y que se distribuyen por poco menos de tres cuartos de hora, estética definida por las guitarras difuminadas, ritmos catatónicos y la voz inconfundible de Peter Murphy, que no escapa a ninguna conversación sobre goth rock. Sobran las referencias a la obra de Bauhaus como fundadores y embajadores de ese género, uno que llevó al post punk a su extremo más catatónico y oscuro. Una apuesta arriesgada de la que salió ganando 4AD, el sello discográfico que tuvo a In The Flat Field como su primer lanzamiento oficial, y que hasta el día de hoy se ubica entre los sellos con la mejor parrilla de artistas alternativos del mundo.

Está demás decir que esta mezcla de guitarras lentas, ritmos hipnóticos y una estética fría no fue del agrado de todos, especialmente de la crítica británica, que no tardó en interpretar lo ambicioso del Bauhaus como pretensión pura (con frases para enmarcar como “Nueve gemidos y fallas sin sentido carentes incluso del contorno más superficial de interés” o “Sin canciones, sólo pistas”).  

La banda más icónica del rock gótico cuenta en su catálogo también con la canción más gótica jamás hecha. Bela Lugosi’s Dead no puede definirse como otra cosa. Ea grabación, que toma el nombre de un actor húngaro famoso por interpretar al Conde Drácula, es una experiencia tétrica de casi 10 minutos, que se compone de momentos que perfectamente pueden musicalizar una película de vampiros en blanco y negro y que nos muestra a un Murphy que se plantea como un lúcido narrador en un homenaje a tono a lo anteriormente descrito.

Este año se cumplen 4o desde la fundación de Bauhaus, hito que Peter Murphy y David J (bajista fundador de la banda) piensan homenajear saliendo de gira por el mundo y revistando su disco debut. Sin embargo, la alianza no se ve como algo más allá de una cosa puntual, tal como J contó antes de embarcarse en este tour:

“Esta no es una gira reunión de Bauhaus, mas bien son dos miembros fundadores, Peter y yo, dando un paso adelante (en nuestro aniversario número 40°. ¡Cómo vuela el tiempo!) con otros dos excelentes y entusiastas músicos (Jhon Andrews y Marc Slutsky en guitarra y batería respectivamente) en función de celebrar la gloria que fue, es y seguirá estando.

Siguiendo su gira por Sudámerica, la mitad de Bauhaus pisará suelo chileno el próximo sábado 13 de octubre en el Teatro Caupolicán, tocando completo In the Flat Field y algunas sorpresas interesantes. Entradas via Ticketek.

Share Button
“In the Flat Field”: el disco que Peter Murphy tocará completo en su regreso a Chile
Al inicio