Reviews

Intenta Detenerme – Niñxs Muertos,Nunca Jamás (2018)

Intenta Detenerme, colectivo nacional de fastcore y hardcore punk, anuncia su esperado regreso discográfico tras cuatro años de silencio, con un revelador título: “Niñxs Muertos, Nunca Jamás”. ¿Qué nos puede decir aquello? La razón es obvia. El nuevo disco de los santiaguinos está basado en la compleja situación que ha dejado rastro la nefasta institución del gobierno llamada SENAME, como así también ahondando en todo el contexto que engloba la educación en Chile.

Desde la partida, con ‘Tras Las Rejas’ las letras hablan de una realidad constante en los colegios: las rejas y los altos muros hacen de los establecimientos educacionales unas reales cárceles, confinadas a las mismas normas que aún no ven un cambio significativo.

A los mismos niños y niñas olvidados del SENAME se inspira ‘Demasiado Tarde’, canción que explica fugazmente la vulneración a los derechos y la falta de soluciones que brinda aquella institución del gobierno. En el tercer track, llamado ‘Tomando Libres Decisiones’ se mantiene explicita la forma de vida straight edge de los chicos de Intenta Detenerme, dando su opinión frente a los jóvenes que fuman y beben desde una edad temprana sólo por imposición o seguir al resto.

El vacío concepto de nacionalismo es el tema central en ‘Tu Medicina’, donde elementos como la bandera, la patria y el territorio ‘propio’ terminan engendrando ego innecesario, odio y maldad. Mientras que ‘Dejar de Correr’ actúa como una suerte de liberación personal en sus líricas, ‘Fabricando Mentiras’ es un llamado a la conciencia de cómo la gente es engañada por embaucadores que predican con la superstición, la falsa fe y el tarot.

Siguiendo con las problemáticas sociales que se ven a menudo, tenemos ‘Tropezar Con la Misma Botella’ que representa algo que se ve a menudo en muchas familias: la horrible herencia de alcoholismo que se traspasa de padre a hijo. Otra anomalía como la sociedad del consumismo se representa en ‘Mercado, Libre Mercado’ donde la necesidad de comprar cosas inútiles es pan de cada día en la sociedad.

Entrando en los valores más individuales, ‘No Se Apaga’, ya siendo el noveno track del álbum, conlleva la idea de ser consecuente, aunque sean tiempos oscuros y la mayoría haya cambiado de ideales y sienta vergüenza del pasado. La siguiente canción ‘Empezar Otra Vez’ habla de no encajar dentro de la sociedad, sino que seguir siendo uno mismo y continuar con ideas propias.

Uno de los himnos de esta placa llega casi al final con ‘Ahora Más Que Nunca’ que no es otra cosa que un manifiesto a rechazar todo tipo de discriminación y fascismo, siendo un ejemplo vívido de los acontecimientos que ocurren ahora en Chile, como el odio hacia el inmigrante y la constante pelea por las fronteras y territorios. Aquella idea va de la mano con la última canción del álbum titulada ‘América’, cover de Life’s Halt, conjunto californiano de hardcore. La canción habla del constante nacionalismo y racismo que el país norteamericano experimenta a diario, dando a entender que Chile se está pareciendo peligrosamente a todo lo malo que representa Estados Unidos.

17 minutos de rapidez musical y conciencia lírica. Un disco que podrás escuchar tres veces seguidas y no te dejará de entretener, por los importantes tópicos que aborda, conteniendo además un hardcore punk de veloz y consistente factura.

Mención aparte para la notable portada del disco, hecha por Guido “Kid” Salinas.

“Cambiar el mundo parte por un cambio interior” fue más que una frase hueca, ten la certeza.

Share Button
Intenta Detenerme – Niñxs Muertos,Nunca Jamás (2018)
Al inicio