Editorial

Jack Tatum, líder de Wild Nothing: “En este nuevo disco estoy dispuesto al cambio y a crecer como compositor”

El próximo 23 de julio en la Sala Omnium, el conjunto oriundo de Virginia se presentará por segunda vez en nuestro país. Bajo dicho marco conversamos con su líder Jack Tatum: las orientaciones sonoras de su nuevo álbum, la influencia de David Bowie en su carrera, e incluso aprovecha de aconsejar a bandas que llevan el dream pop y shoegaze en su ADN.

foto: pooneh ghana

El Primavera Fauna del año pasado fue la primera vez que Wild Nothing estuvo en Chile, ahora con su tercer LP “Life of Pause” se aprestan para volver a nuestro país para lo que será su primera presentación en solitario en suelos nacionales. A días de su show, pudimos conversar con Jack Tatum sobre su aplaudido álbum, sus influencias y lo que será su presentación del próximo 23 de julio en la Sala Omnium; entradas a la venta por PuntoTicket.

Hablemos de “Life Of Pause”, un disco que ha sido bien recibido por la crítica y al cual has definido como disco más maduro y honesto. ¿De dónde viene la inspiración para crear un álbum como este?

Yo creo que hay muchas cosas que traté de hacer en este disco que no había hecho antes. Quería profundizar en sonidos que había probado antes y agregarle elementos pop o algunas cosas que yo considero como pop. Tuve que ser ambicioso en este nuevo material ya que quería encajar muchas ideas en un espacio más pequeño, y el que lo haya logrado lo hace muy interesante. Por eso “Life of Pause” es mi álbum favorito, porque muestra que estoy no solo dispuesto al cambio, sino que también dispuesto a crecer como compositor.

¿Cómo ha recibido el público esta nueva música que están tocando?

Ha sido bastante agradable tocar las nuevas canciones, nos hemos cohesionado más como banda y el setlist se vuelve mucho más variado al mezclar con los temas antiguos, nos agrada mucho como se están desarrollando las presentaciones y creo que eso lo ha percibido la gente muy bien. Life of Pause, a pesar de tener similitudes con nuestra música más antigua, es bastante diferente y tiene sonidos bastante sorpresivos para los que ya han tenido con nuestra música. Pero hemos logrado que a la gente le agrade y eso nos tiene bastante contentos.

¿Qué influencias podemos apreciar en este nuevo álbum?

Hay muchas influencias que se repiten en este disco como The Cure, Fleetwood Mac o CocteauTwins. Algunos sonidos del Shoegaze o el Dream Pop se pueden ver nuevamente, así como también influencias de grandes de la música como David Bowie o David Byrne. Me gusta como pude conectar todo eso en un disco que me ha abierto muchas puertas hacia nuevas direcciones y nuevos sonidos para seguir creciendo como artista. Aún es muy confuso saber qué rumbo voy a tomar, lo principal ahora es seguir dándole la energía a mi música que siempre busco darle en las presentaciones en vivo.

A David Bowie le escribiste una emotiva despedida en donde lo mencionaste como “el mejor ejemplo de lo que una persona puede hacer con la música y lo que esa música puede hacer por la gente”. ¿Cuál es el mayor aporte de Bowie a tu vida como artista y músico?

Bowie es una influencia gigantesca en mi música, de hecho se pueden ver algunas cosas de él en lo que he hecho. Sin duda alguna su muerte es algo que nunca esperaríamos que pasara, como fanle tengo un enorme respeto, no solo como músico, sino que como un artista que puedo transmitirle emociones a generaciones completas. Él como artista es de los mejores y más creativos, todas las cosas que pudo hacer y cómo pudo mantener un alto nivel en todo lo que creaba, hacen que uno lo respete aún más. Él fue un artista único, que supo reinventarse y supo ser influencia de muchos, un artista atemporal del cual nunca podremos olvidar su legado.

En la escena musical chilena hay bandas relativamente nuevas como The DaggerComplex o Trementina que se están empezando a consolidar en géneros como el Dream Pop o el Shoegaze que son sonidos que en nuestro país no son tan reconocidos. ¿Qué les puedes decir a esas bandas para que sigan caminos como el de Wild Nothing?

No he escuchado de su música, pero es muy interesante que me los nombres. Creo que es bastante difícil para muchas bandas abrirse paso en géneros que no son tan reconocidos. Pero lo importante es buscar lo mejor de su música y tratar de llegar a todos sin importar de donde seas. La ciudad donde crecí no es muy conocida por su música, pero haciendo lo que a uno le gusta se puede llegar lejos. Además, con internet ahora todo es tan fácil y uno puede, si uno se enfoca en hacer buena música, llegar a la gente que te encontrara y reconocerá tu esfuerzo.

Estuvieron en Chile el año pasado en el festival Primavera Fauna y ahora nuevamente estarán en el país pero en solitario. ¿Están emocionados por volver?

¡Definitivamente! Queríamos volver por muchas razones, una es porque la primera vez que estuvimos aquí no sabíamos que esperar y al tocar fue maravilloso ver la respuesta de la gente, nos voló la cabeza. Además, yo prefiero tocar en mis propios shows y no tanto en festivales, ya que así es más fácil conectar con los fans para que sea todo más íntimo. Ahora tenemos la oportunidad de conectar con la gente y vivir una grata experiencia ahora con material nuevo para mostrarle a la gente,

Share Button
Jack Tatum, líder de Wild Nothing: “En este nuevo disco estoy dispuesto al cambio y a crecer como compositor”
Al inicio