Noticias

Jonny Greenwood: más que guitarras

Un soundtrack más a su extensa lista de aportes suma Jonny Greenwood, uno de los principales motores creativos de Radiohead. En específico será bajo ‘You Were Never Really Here’, nueva película del aclamado director Lynne Ramsay. Esta pieza audiovisual narra la historia de un veterano de guerra que trata de salvar a una chica de ser vendida por la mafia en lo que parece ser tráfico de personas.

Foto: Mathew Tucciarone

Hablar de objetividad en la industria musical parece ser una misión difícil, casi imposible. Claro, aún más cuando gustos y percepciones son distintas, creando lo que hoy en día se conoce por ‘géneros’. Pero existen ciertas verdades absolutas, innegables. Y una de ellas es que Jonny Greenwood, uno de los principales motores creativos de Radiohead, es de los más brillantes compositores del Siglo XXI.

Si las infinitas capas sonoras en los nueve trabajos de estudio del conjunto británico no bastan, hay que echar ojo a su trayectoria en el cine, esa que no todos los músicos alcanzan. “Un pelaje distinto”, como bien diría Trent Reznor luego de alzar el Oscar por ‘The Social Network’ en 2011, que en Greenwood encuentra un refugio existencial. ‘Bodysong’ (2003), ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘Norwegian Wood’ (2010), ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011), ‘The Master’ (2012) e ‘Inherent Vice’ (2014), se enlistan en su currículum; todas ellas creando un espiral de cuerdas único en su clase, que nos alienta a perdernos en lo onírico, fuera de lo terrenal. Abrazo a nuestra propia alma que prescinde muchas veces de las guitarras que sumará un nuevo capítulo.

En específico será bajo ‘You Were Never Really Here’, nueva película del aclamado director Lynne Ramsay. Esta pieza audiovisual narra la historia de un veterano de guerra que trata de salvar a una chica de ser vendida por la mafia en lo que parece ser tráfico de personas. La historia está basada en la novela de Jonathan Ames y se ha podido ver por primera vez en el Festival de Cine de Cannes.

En noticias relacionadas a Radiohead, en un mes más publicarán ‘OKNOTOKCOMPUTER’, reedición del bien llamado ‘último gran disco del rock’, ‘Ok Computer’ con motivo de su 20 aniversario. Esta nueva versión, traerá además de todas las canciones remasterizadas de las cintas originales, tres temas inéditos : ‘I Promise’, ‘Man of War’ y ‘Lift’, así como ocho b-sides. En formato físico disponible desde julio

La versión de lujo en tanto, incluye una caja negra con los vinilos de 12 pulgadas y 180 gramos, un booklet con 30 páginas, un libro de 140 páginas con notas de Thom Yorke, otro libro con 48 páginas de bocetos de Stanley Donwood y Yorke, además de un mixtape en cassette con más versiones demo y de sesiones de grabación del Ok Computer.

Radiohead lanzó OK Computer en mayo de 1997, dos años después de The Bends y a casi cinco de su disco debut. Debut respaldado por el increíblemente masivo sencillo Creep, que atrajo las miradas hacia una banda novata recién salida de Oxford, pero que le peligraba con la cercanía del One Hit Wonder. TheBends no logró tener un single que superara al éxito de Creep, pero supo lograr algo más importante: demostrar que no eran una banda que tuvo un golpe de suerte, a través de un disco que supo destacar, estando fuera del contexto del brit pop, por su atractivo y calidad en toda su extensión.

Share Button
Al inicio