Conciertos

Jorge González, camino a la Cumbre del Rock

El principal motor creativo de Los Prisioneros cerró su paso por el festival de enero próximo. En la oportunidad, se espera que esté acompañado por una decena de músicos en escena bajo un set de reducido tiempo. Un tercer encuentro con su fanaticada luego de la Teletón y Nada es Para Siempre, espectáculo montado en su honor.

Foto: prensa

Se esforzaba por hablar, como si se tratara del camino más difícil para acercarse a su música. “Escúchame una vez”, balbuceaba mientras su mirada se perdía en las desorbitantes luces del Estadio Nacional. En los costados, un selecto grupo de compositores llenaban los vacíos que él, sólo un par de años atrás, suplía con cuatro cuerdas y mensajes sociales. Su pierna se movía entre la inconsciencia, Jorge sólo sonreía. Y a pesar de que el retorno a los escenarios de la voz tras Los Prisioneros ha sido cuesta arriba, denotando con claridad los efectos del accidente cerebrovascular que sufrió en 2015, sus ganas de coordinar acordes con líricas en atención a ritmos de baterías pudieron más. Así fue en la Teletón hace unos meses y lo será en la Cumbre del Rock, en enero próximo.

Un episodio de trascendencia fundamental, que se suma al vivido el 6 de enero del 2007 ante un repleto Estadio Nacional, acompañado solo de una guitarra y radio a pilas subió para tocar sus más clásicas canciones en la primera edición de La Cumbre del Rock Chileno y cerca de 50 mil personas cantaron con él. Fue su reencuentro con el público chileno tras la separación de Los Prisioneros y desde ese día algo cambió en su relación con Chile. Diez años después, entre discos, conciertos y situaciones que la vida interpone Jorge González quiso volver a ese escenario para ser parte de la celebración de los 10 años de La Cumbre del Rock Chileno para tocar sus temas y reencontrarse con el público que siempre ha estado y estará con él.

“Estoy más acostumbrado a las desconocidas que a los reconocimientos así que este es un homenaje muy bonito, muchas gracias” dijo en escena durante su primer concierto tributo en el 2012 en la tercera edición de La Cumbre del Rock Chileno donde recibió el primer Premio Icono del Rock Chileno de manos del productor Juan Andrés Ossandón y la participación de diversos artistas nacionales en el show. El galardón Premio Icono 2017 se ha anunciado será para el líder de Los Tres Álvaro Henríquez.

Otra banda que se suma al cartel es Día Cero. Este flamente proyecto lo integran históricos de La Ley como Clavería, Pedro Frugone, Rodrigo “Coti” Aboitiz, Luciano Rojas y Ignacio Redard (The Plugin). Respecto a la ausencia de Beto Cuevas, el baterista Mauricio Clavería dijo a La Tercera “no se puede vivir con fantasmas. Estamos agradecidos de esa etapa, pero ya fue, ya es historia y esto es nuevo”. Y agrega: “el dolor me duró una hora, básicamente por la gente que se quedó sin pega. Yo me quedo con lo bueno, pero La Ley hoy debe descansar de manera definitiva, al menos seis pies bajo tierra”.

El evento comenzará a las 11:30 del día del sábado 7 de enero en el Estadio Nacional y se extenderá durante toda la jornada con la más importante selección de música rock pop chilena, doce horas continúas de canciones para no parar de cantar. La producción incluirá también un bloque tributo a Violeta Parra en el año de su centenario.

¿Nombres? Los Tres, Lucybell, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Gondwana, Francisca Valenzuela, Manuel García, Los Tetas, Nano Stern, Nicole, Saiko, Javiera Parra & Los Imposibles, Alex Anwandter, Los Miserables, Ases Falsos, Sinergia, Camila Moreno, We Are The Grand, Weichafe, LÓPEZ, Javiera Mena, PedroPiedra, De Kiruza, Julius Popper, Sexual Democracia y un especial “Nueva Cumbia Rock” con JuanaFé, Guachupé y Santa Feria

“La gente valora que hayamos sido el primer festival masivo de verdad,  en 2007, cuando nada de lo que ahora tenemos como menú existía. De algún modo, abrió la ruta para el Vive Latino, El Abrazo, Maquinaria, Lollapalooza y tantos otros que vinieron a partir de ahí. Es gratificante que el público vea que hubo una innovación y un atrevimiento fuerte”, cuenta a La Tercera Juan Andrés Ossandón, gestor del evento.

“Nos pusimos la misión de volver al Nacional, porque nunca sentimos la misma emoción que ahí, ni en el Club Hípico, ni en la elipse, ni en Cerrillos. Había que hacerla en el estadio y lo conseguimos. Además, hay muchas coincidencias. Son los 50 años del rock chileno y el centenario del natalicio de Violeta Parra. Demasiado peso específico como para no reaccionar”, agrega.

“Tendremos una mirada puesta en los grandes éxitos, en las canciones de todos los tiempos, y en los héroes y heroínas de nuestra historia. Ciertamente tendremos a los más destacados de hoy y de los últimos 10 años, aquellos que no alcanzaron a estar en la primera versión, pero también estarán los íconos de los 90, 80, 70 y 60. Es un ‘todos juntos’”, concluye.

La Cumbre del Rock Chileno en sus tres primeras ediciones ha reunido a cerca de 90 mil personas congregadas para escuchar a lo más reconocido del rock, reggae, pop, funk, hip-hop, folk, punk, blues y las distintas tendencias del sonido chileno. Las entradas están a la venta a través de Ticketek con los siguientes valores: $16.500 (Galería) $21.450 (Cancha) y $38.500 (Cancha VIP).

Share Button
Al inicio