Sucesos

Keith Richards una vez más contra The Beatles

“Musicalmente, los Beatles tenían un sonido precioso y grandes canciones. Pero ¿en vivo? Nunca fueron más allá”, explica Richards para luego agregar que se distanció definitivamente de los de Liverpool tras su ‘secuestro’ ante Maharishi Mahesh Yogi

foto: 3fm

La prensa amarilla siempre esperó que el conflicto detonara en algún momento: ver a The Beatles con The Rolling Stones enfrentados era no sólo un deseo de los medios sin distinción alguna, o de los historiadores de la música, además los fans veían en ello un punto culmine en cuanto a creatividad en composición se podía referir. Lo cierto es que ambos conjuntos tenían diferencias pero nunca se tradujeron en algún desencuentro; es más, Lennon y McCartney les regalaron a ‘sus majestades satánicas’ una canción cuando pasaban por meses de estancamiento, I Wanna Be Your Man. Incluso George Harrison aconsejó a Dick Rowe, del sello Decca, que fichara a los Stones. Capítulos de un libro que hoy viven lo que son quizás sus días más alborotados tras una serie de declaraciones de Keith Richards, eterna guitarra en los originarios de Londres.

“Musicalmente, los Beatles tenían un sonido precioso y grandes canciones. Pero ¿en vivo? Nunca fueron más allá”, afirmó el símbolo del estilo de vida ‘rockero’. Y si bien es innegable que la energía de los Stones sobre el escenario es única y ni si quiera comparable con la de los ‘fav four’, no es menos cierto que las presentaciones en vivo de los de Liverpool eran únicas. Tan sólo cabe recordar su gira mundial en 1964.

Richards continuó la conversación con Radio Times explicando que su relación con Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, y Ringo Starr era del todo óptima, hasta que el gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi, cambió el rumbo del conjunto: “Era un puto manipulador, un mamón. Pero tenías que pensar, ¿que ha sido de los Beatles siendo los Beatles? Ellos querían a alguien más para llevárselos. Ellos no querían ser más Dios, por lo que taparon todo en el Maharishi”. Tras ello, el músico que pulió la técnica del blues en su versión más clásica, los ‘exhilió’ de su círculo más cercano.

La entrevista fue realizada a fin de promocionar El origen de las Especies, un documental bajo la dirección de Julien Temple que saldrá al aire el próximo mes como parte de la serie My Generation de la BBC , sobre la historia de la música pop. “Había una sensación a finales de los años cincuenta y  principios de los años sesenta en se presumía que llegaba   un gran cambio en la sociedad. Sin duda sentí que mi generación vivía algo nuevo. La sensación estaba en el aire”, explica Richards sobre el proyecto. Él se centrará en sus inicios como guitarrista hasta su desarrollo como tal.

Temple explica que la pieza se centrará en cómo se desarrollaron los álgidos años 60s en Reino Unido y cómo impactaron en la cultura: “Al escuchar los primeros Stones ,como un niño,  cambió todo para mí. Sentí una nueva forma de vida emergente, me ví como una nueva clase de persona haciendo posible lo que parecía imposible. Y sin duda alguna, pensé Keith Richards fue el origen de la especie de la música en Inglaterra. Esta película se propone explorar la forma en que tanto él,  como los años 60 influenciaron a  Inglaterra .El milagro se produjo”.

De momento, y tal cual explicó Ron Wood, los Stones se centran en la edición de su vigesimotercera producción. “Hemos grabado algunas canciones nuevas. Pero nos dio por una racha de blues. Registramos 11 blues en dos días. Son versiones estupendas de Howlin’ Wolf y Little Walter, entre otra gente del blues. Pero suenan realmente auténticas”, afirmó el guitarrista. “Cuando lo escuchamos de nuevo después de no hacerlo durante un par de meses, pensamos: ‘¿Qué es esto? Eres tú’. Sonaba tan auténtico”, concluyó.

Palabras que se suman a lo dicho por Keith Richards el año pasado: “Dónde o cuando, aún no lo puedo decir, pero en un futuro próximo. Por fin he conseguido que los chicos quieran entrar en el estudio. Todos quieren hacerlo al mismo tiempo. Esa es la cosa con los chicos – no los puedes arrastrar a punta de pistola- pero tengo el mensaje de que quieren hacerlo. Tengo la esperanza”.

“Sé que Mick quiere volver a grabar – dijo en una reunión `Es tiempo que volvamos y grabemos´. Y yo estaba como `Vinimos a hablar de la gira, ¿no?´ Así que eso será interesante. Fin de año”, puntualizó.

Dos lanzamientos un año

Otro material que podría llegar este año por parte de sus “majestades satánicas” es el DVD de su reciente —e histórico— Olé Tour. “La película que saldrá de estos recitales la está realizando la Productora J.A. Digital (misma que hizo ese gran concierto en Hyde Park) bajo la dirección de Paul Digdale y la producción de Simon Fisher y Sam Bridger. Están filmando en la mejor calidad: 5.1 para exhibirla en cines, con una fuerte sospecha de que podría proyectarse en pantallas gigantes (estilo IMAX)”, consignó Rock & Pop Argentina.

“El pasado 12 de febrero, un día antes de su último show en Argentina, Jagger sorprendió publicando fotos desde el mítico Cementerio de la Recoleta. Decía que estaba aprendiendo la historia de nuestro país pero nuestras fuentes confirman que estaba dando una entrevista para el DVD. El lugar fue aparentemente cerrado al público bajo la falsa excusa de una fumigación y fue elegido por el propio Mick. Dicen que el cantante googleó los lugares más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires y le llamó la atención la tumba de Liliana Crociati de Szaszak, que muestra una escultura de una mujer con su perro, animal al que la gente le suele tocar el hocico”, agrega.

Share Button
Al inicio