Conciertos

La cuarta edición de Woodstock toma forma

El mega-festival alista su retorno en 2019. Entre los nombre que la prensa baraja encontramos una mezcla entre el rock clásico y contemporáneo: Paul McCartney, Roger Waters, David Gilmour, Robert Plant, John Paul Jones, Jimmy Page, Radiohead, The Strokes, Muse, Arctic Monkeys, y Tame Impala.

foto: 3fm

James Marshall era un adolescente norteamericano común y corriente con una vida un tanto alterada. Sus padres se separaron cuando apenas tenía 9 años; su abuela asumió su cuidado; y durante la adolescencia tenía un marcado rechazo a la escuela. Él no quería asistir, pensaba que era tiempo perdido, mismo que podía emplear en pulir su habilidad con la guitarra y perfeccionar consecuentemente el virtuosismo de su mayor inspiración en la adolescencia: B.B King.

Los años venideros fueron escribiendo con tinta dorada en páginas que hablan de su vida. Ante algunos problemas legales, James se unió al ejército de los Estados Unidos. Encontrar su rubro o simplemente enmendar a la sociedad por sus errores eran las premisas, pero él tenía claro lo que quería hacer: convertirse en músico y vivir una vida adhoc a ello. Alegando un dolor de espaldas luego de un fallido salto en paracaídas logró que le dieran de baja para así volver a casa. El mundo estaba a punto de conocer a Dios.

El siguiente paso (luego de varios proyectos fallidos y bandas que quedaron en el olvido), el cúlmine en su carrera, tomó forma el 18 de agosto de 1969. Entre medio de hierba, cintillos, y colores lisérgicos, James Marshall ganaba la guerra de Vietnam con solo seis cuerdas y un cintillo con ácido lisérgico. Un set de 12 canciones cambió para siempre la forma de concebir la música en vivo: el mundo conocía a Jimi Hendrix y el festival Woodstock.

Desde dicho emblemático suceso han pasado cerca de 47 años, y todo indica que para la conmemoración de su medio siglo en 2019, el gigante que unió en tres días amor, paz y rock, volverá a emerger. Ya el año pasado Michael Lang, uno de los organizadores del evento, afirmó a Poughkeepsie Journal, que ya se han iniciado conversaciones con potenciales socios. Por ahora la plaza que albergará la jornada musical es un misterio, aunque ya se habla de New York. Ante una posible imposibilidad de barajan otros estados, e incluso trasladarlo al viejo continente.

Más días de paz, amor, y rock

Entre los actos que la prensa del hemisferio norte especula hay acercamientos, destacan Paul McCartney y Ringo Starr (The Beatles), Roger Waters y David Gilmour (Pink Floyd), Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page (Led Zeppelin), Bob Dylan, Patti Smith, AC/DC, Robby Krieger y John Densmore (The Doors), Metallica, Depeche Mode, entre otros. Por el lado del rock más contemporáneo asoman Foo Fighters, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, The Strokes, Interpol, Muse, Kings Of Leon, Arctic Monkeys, Tame Impala, y varios más.

Esta sería la cuarta edición de Woodstock realizada en la historia. Junto a 1969, se realizaron otras dos versiones, ambas con una fuerte crítica por no representar los valores del festival: 1994 y 1999.

Share Button
Al inicio