Noticias

La fe, amor y libertad de Aguaturbia

La banda insigne de la psicodelia ‘a la chilena’pondrá fin este 2017 a una espera que duró casi medio siglo entre sus fanáticos repartidos alrededor de todo el mundo. El combo bluesero que conforman la carismática Denise y el guitarrista Carlos Corales tiene listo su tercer disco de estudio, el que demoró nada menos que 47 años en hacerse realidad.

foto: juan pablo morales

Sus ojos cristalizados, su frente en alto. “Gracias por todo, es muy emocionante”, afirmaba Climene Solís Puleghini, mejor conocida como ‘Denise’. Su presentación en Lollapalooza acaba de terminar, mientras el público comenzaba su expedita salida ella abrazaba afectuosamente a sus compañeros de banda, más de lo normal, como si casi se tratara de una despedida. Pero no. Los cuarteles de Aguaturbia semanas antes habían ya cotejado su próximo paso, uno que tuvo un sinfín de traspiés pero que finalmente se encaminaba de forma recta: su tercer álbum de estudio, y primero en más de cuatro décadas tras la edición de Aguaturbia Vol.2 (1970).

Un capítulo pendiente en la historia de un conjunto que se identificó con el movimiento ‘hippie’, cosechando una selecta gama de fans no sólo en nuestro país, sino que todo el mundo. Es más, muchas de las ventas físicas de su música se reparten entre el viejo continente y Norteamérica. “Queríamos hacer un disco hace mucho tiempo pero por distintas razones fuimos moviendo la fecha”, explica a La Tercera Denise, arguyendo que el lanzamiento de múltiples trabajos compilatorios, muerte de su baterista histórico Willy Rodríguez y estafa por parte de su mánager, influyeron en la constante recalendarización del mismo.

El disco se titula Fe, Amor y Libertad, y llegará a tiendas físicas y digitales el mes de junio. La próxima semana se conocerá un nuevo adelanto de la placa a través del single ‘Corazón Bye Bye’ (con sus versiones en español e inglés), que se suma a ‘En mi lugar’, ofrecido digitalmente desde diciembre del año pasado.

Pero este nuevo largaduración tendrá varias particularidades. Recibirá al colectivo con una visible madurez personal y musical, traduciéndose en que la mayoría de sus canciones serán en lengua española, contradiciendo su tradición ‘inglesa’ y que incluso fue criticada por Víctor Jara. “Uno no puede autoimitarse. Está la esencia de lo que somos nosotros, hay blues y también hay sicodelia, pero no es lo mismo que ya sacamos antes, no es la tercera parte de una trilogía”, agrega la ‘frontwoman’.

Punto aparte en producción. Angelo Pierattini, mente tras Weichafe, será el encargado de tomar las perillas del proceso creativo. Es más, en esta fase, él otorgó nuevos arreglos mezclando además con su particular enfoque. Resultado: diez canciones que buscan marcar el ‘tercer ciclo’ en la historia del conjunto.

La agrupación nació a fines de los sesenta y publicaron dos álbumes, ambas piezas de culto entre los adoradores del blues y la sicodelia sesentera tanto en Europa como EEUU. Tras décadas de silencio y un regreso a los escenarios que se concretó hace casi 15 años, el grupo completó esta nueva colección de canciones para traer su sonido al siglo XXI.

El concierto de estreno de Fe, Amor y Libertad será el 1 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes, y las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek (disponibles en este enlace). Los valores de la admisión van de $10.000 a $24.000, con descuento de 30% para el Club de Lectores de El Mercurio.

Share Button
Al inicio