Sucesos

¿La formación original de The Smashing Pumpkins alista su retorno 2017?

“Hay cosas grandes que ocurrirán. Estamos haciendo planes. No puedo decir nada, pero será interesante”, afirmó Billy Corgan esta semana en un video subido a su cuenta de Facebook. Información que se condice por lo señalado por COS sobre su retorno a los grandes festivales en 2017.

foto: i hate flash

La muerte de Jonathan Melvoin fue el punto de quiebre en The Smashing Pumpkins. En una agitada noche de 1996 el teclista perecía a causa de una sobredosis de heroína; a la par, el baterista Jimmy Chamberlain coqueteaba con la muerte gracias a un cóctel de similar índole. Tras ello, las discusiones internas se tornaron insostenibles derivando en la alteración de su alineación en inumerables ocasiones. Tres años más tarde Billy Corgan anunciaba su ruptura definitiva: “siento que me saqué un peso enorme de encima”, sentenciaba.

Una historia que luego trajo consigo un sinfín de declaraciones cruzadas. Por ejemplo, Corgan ha expresado resentimiento hacia sus ex compañeros, llamando a Wretzky “una drogadicta de mal corazón” y a Iha “un pedazo de mierda y uno de los peores seres humanos que he conocido en mi vida”, incluso apuntando a este último como la causa principal de la disolución de la banda: “Lo cierto es que James Iha (guitarrista) rompió Smashing Pumpkins. No Jimmy y no yo. Tampoco ayudó que D’arcy (Wretzky) fuera una drogadicta que rechazaba cualquier tipo de ayuda. La última vez que toqué con James se marchó sin decir ni adiós, de manera que no voy a seguir protegiéndole más, y no protegeré a mucha otra gente tampoco nunca más”, explicaba el calvo cantautor.

Más de una década si sacamos la cuenta en que The Smashing Pumpkins ha pasado a ser sinónimo exclusivo de la marca “Billy Corgan”: tres discos editados, varias colaboraciones, y centenares de presentaciones alrededor de todo el mundo lo avalan. Una historia que pareciera seguir una línea inalterable, pero que en los próximos meses podría tomar un impensado rumbo.

A través de un video en Facebook, Corgan dejó a entrever que se avecinan grandes planes para los Pumpkins: “Hay cosas grandes que ocurrirán. Estamos haciendo planes. No puedo decir nada, pero será interesante”, explica. “Cuando hablas sobre el instinto natural de los humanos a buscar el perdón y sanar una relación, creo que eso nunca termina. Es un asunto humano, no tiene nada que ver con la banda o gente creando recuerdos”, agrega.

Esto se suma a lo consignado por la web Consequence of Sound, que citando una fuente de la industria, informó que Corgan está tratando de reunir a The Smashing Pumpkins para el próximo verano y asegurar su participación en algunos festivales.

Varias pistas además, aseveran este rumor: Jimmy Chamberlin y James Iha volvieron a subirse al escenario con Corgan en los pasados meses, y la bajista D’Arcy Wretzky también ha declarado que “consideraría” volver a la música.

Share Button
Al inicio