Discos

La frescura de la pista de Baio

El bajista de Vampire Weekend anunció su segunda producción como solista. Su título es ‘Man of the World’, y narra los recorridos por continentes del compositor así como cuestionamientos existenciales-mundanos: “[…]es mi intento de documentar una cierta sensación de pérdida que se sentía a la vez intensamente personal y como parte de una experiencia colectiva más grande que muchos estaban pasando a la vez”, explica en un comunicado.

Foto: prensa

Dentro de una banda, la experimentación puede ser infinita. Distintos matices se conjugan en la experimentación de géneros, una oportunidad que se presenta disco por disco. No obstante, los roces creativos pueden ser una gran limitante, así como lo que la industria espera bosquejar en cada proyecto que alcanza determinada popularidad. Es por eso que pensar fuera de esta suerte de ‘burbuja’, suele ser un ejercicio que realizan múltiples artistas. Entre ellos, Chris Baio.

El bajista de Vampire Weekend editó en 2015 ‘The Names’, su LP debut; registro que lo posicionaba en un terreno techno-pop, prácticamente como si tejiera un cruce entre David Bowie y Bryan Ferry. Cerca de dos años desde dicho lanzamiento, tiempo suficiente para su sucesor. ‘Man of the World’ estará disponible el próximo 30 de junio, narrando la experiencias adquiridas por Baio durante 2016, así como su madurez en composición.

“Escribir ‘Man of the World’ fue mi manera de procesar 2016, un año que comenzó con la muerte de mi artista favorito, David Bowie, y terminó con la mayor interrupción política de mi vida adulta, todo mientras yo era un nómada, un estadounidense viviendo en Londres, recorriendo dos continentes, nunca completamente de ninguno de los dos lugares. Es en parte por estar atrapado en mi propia cabeza, obsesionado con cosas que era demasiado tarde para cambiar, sintiéndome asustado, culpable y solo. También es mi intento de documentar una cierta sensación de pérdida que se sentía a la vez intensamente personal y como parte de una experiencia colectiva más grande que muchos estaban pasando a la vez”, explica en un comunicado.

Su primer adelanto lleva por título ‘PHILOSOPHY’, una pieza que si bien se podría mirar en menos, lograr un pop sofisticado y bailable, a la par de texturas simples y pegajosas. Puedes escucharlo en este enlace (Youtube).

Según reveló Ezra Koeing en su cuenta personal de Instagram, el cuarto álbum de las voces tras Oxford Comma se encuentra en fases tempranas de producción. Llevará por título Mitsubishi Macchiato, acaparando un concepto más jovial que su antecesor. Su edición debería materializarse en los primeros meses de 2018.

“Todos los días recibo comentarios y preguntas acerca del nuevo disco de Vampire Weekend. Obviamente nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo  bien, pero los fans merecen alguna información. Sé que se siente que va una eternidad desde lo último, pero tiempo… es extraño. Esto es lo que ha estado ocurriendo: 2013 – realización de MVOTC (Modern Vampires Of The City), 2014 – tour y promoción, 2015 – salud mental (poner tres álbumes en tiendas), 2016 – escribir el LP4, largos días investigando en la librería con los estudiantes graduados, 2017 – grabando y tratando de terminar lo más rápido posible”, revela el guitarrista.

“Lo que quiero decir es que suena más primaveral que el último y la guitarra no está muerta. Hay un par de canciones que se llaman ‘Conversation’ y ‘Flower Moon’. El título es Mitsubishi Macchiato porque es un buen concepto. Probablemente debería parar aquí porque toda esa información está sujeta a cambios y no puedo decirles realmente bien las cosas de todos modos”, agrega.

Otra novedad de cara a este nuevo ciclo: trascendidos indican que el ahora trío dejó su eterna casa discográfica XL, en pro de la transnacional Columbia, dando un considerable salto en cuanto a la etiqueta ‘indie’ que los caracterizaba. Ezra Koenig habría llegado a un acuerdo con el representante de la filial, Rob Stringer, y estaría todo listo para que firmen contrato y lancen su nuevo largaduración.

Además, su ex integrante, Rostam Batmanglij insinuó estar trabajando con el conjunto; no obstante, cuando le preguntaron al respecto, comentó: “No quiero hacer ningún anuncio. Yo quiero algunas sorpresas para el 2017”. No olvidemos que meses atrás, previo a su salida, afirmó “espero hacer un disco que interactúe con la cultura en un sentido cada vez mayor. Eso es algo a lo que aspirar”.

Share Button
Al inicio