Noticias

La gran comemoración del ‘beatle infinito’

El próximo 25 de febrero George Harrison hubiera cumplido 74 años. Para conmemorar dicho aniversario, se publicarán por vez primera todos sus trabajos en solitario en formato vinilo, junto con su disco en vivo de 1992 Live in Japan y dos 12″ de las canciones “When We Was Fab” y “Got My Mind Set On You“. Además, I, Me, Mine, su autobiografía, tendrá una edición extendida con imágenes y manuscritos inéditos.

foto: prensa

Era el ‘beatle’ que detestaba las luces, que veía en la música un puente entre el yo consciente y la espiritualidad, y que mediante sus acordes no buscaba millonarios contratos, sino más bien transmitir experiencias enriquecedoras de vida. El próximo 25 de febrero, George Harrison cumplirá 74 años, una frase que debe redactarse en presente: su figura trascendió más allá de nuestra percepción física. Para celebrar tal suceso se lanzará todos sus vinilos en 180 gramas y alta calidad de resolución, con una nueva remasterización, pero con las cintas originales.

Los 12 discos de estudio en solitario de la mente tras Something, estarán juntos por primera vez y en vinilo. Incluyen Wonderwall Music (1968) su debut; pasando por el exitoso All Things Must Pass (1970), registro que obtuvo el número uno en lista británicas y norteamericanas; hasta Brainwashed (2002), trabajo póstumo y uno de los más refinados e íntimos en su basta trayectoria. También incluirá su disco en vivo de 1992 Live in Japan y dos 12″ de las canciones “When We Was Fab” y “Got My Mind Set On You“.

Además, I, Me, Mine, su autobiografía, tendrá una edición extendida. Ella incluye 59 manuscritos adicionales y fotografías inéditas. La obra obtiene conversaciones de George con el encargado de prensa de The Beatles, Derek Taylor, discutiendo todo el fenómeno ‘beatlemania’ hasta su pasión por la jardinería. Las letras de más de 80 de sus canciones, son acompañadas por único comentario íntimo e humorístico. Fotografías de archivo con The Beatles y de su transformación espiritual también se aprecian.

George Harrison fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, guitarrista de la banda The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como While My Guitar Gently Weeps, Something y Here Comes the Sun.

Las influencias musicales más tempranas de Harrison incluyeron músicos como Big Bill Broonzy, Chet Atkins, Chuck Berry y Ry Cooder. En 1965, fue pionero en introducir música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar, que tocó en canciones como Norwegian Wood (This Bird Has Flown) y Within You Without You. Así, creó un infinito puente junto al pulso de Ravi Shankar, maestro musical que instruyó al británico en la composición cercana al ‘alma’.

Harrison falleció a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón, rodeado de sus cercanos en California. Sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna, ambos de la India. Su influencia persiste hasta el día de hoy.

Share Button
Al inicio