Sucesos

La maestría y humildad de Paul McCartney: “Todavía no sé cómo ser un compositor”

“Hablas con otros músicos y siempre es lo mismo. Entras en el estudio pensando: ‘Oh, ya sé cómo hacer esto’, pero luego te das cuenta de que tienes que hacerlo todo de nuevo y empezar de cero otra vez. Nunca lo tienes asegurado. La música fluye, y eso me gusta, explica el ex Beatle.

foto: paulmccartney.com

El nombre Paul McCartney se traduce una infinidad de cosas, adjetivos, y pensamientos. Se podrían escribir varios libros sobre su vida y obra: el ascenso y caída de The Beatles, su desplante creativo junto a Wings, y los días bajo su faceta solista alrededor del mundo, son sólo algunos de los tópicos que podrían resumir a grosso modo su relación con las artes musicales. Mucho además se puede discutir de su figura, pero algo que es indubitable es su capacidad como compositor, una que el propio bajista discute. “Todavía no sé cómo ser un compositor”, afirmó en una reciente entrevista. ¿Una metáfora de ‘lo único que sé es que nada sé?

En específico en una extensa conversación con NPR, donde McCartney aprovechó de hablar del vitoreado festival Desert Trip, confesó que siente que está empezando desde cero cada vez que empieza a hacer un nuevo álbum. “No hay un punto en el que pienses: ‘OK, ahora puedo hacerlo’, ya que es un poco más imprevisible que eso. Hablas con otros músicos y siempre es lo mismo. Entras en el estudio pensando: ‘Oh, ya sé cómo hacer esto’, pero luego te das cuenta de que tienes que hacerlo todo de nuevo y empezar de cero otra vez. Nunca lo tienes asegurado. La música fluye, y eso me gusta. No me gusta ser indiferente y pensar ‘Sé cómo hacer esto’”, enfatiza.

Curioso si sabemos que Sir Paul tiene una escuela de música —ubicada en Londres, Inglaterra— donde dicta clases de composición. Con humildad asume que no es cosa de seguir un patrón: “Casi siempre, lo primero que le digo a los estudiantes es: ‘No sé cómo hacer esto. Se podría pensar que sí, pero no’. No es una de esas cosas que uno sabe siempre cómo hacer. Podría decirte: ‘Elijamos la clave, seleccionemos un ritmo y ahora pensemos en algunas buenas palabras’. Esa no es realmente la respuesta”.

Palabras que podemos compararlas con las pronunciadas por el filósofo griego Sócatres: cada vez que tenía en mayor conocimiento de las ciencias, más descubría que había un camino infinito por recorrer; lo que él asumía como sabiduría se traducía en ignorancia. “¿Quién es el hombre más sabio? Sólo sé que nada sé”.

Una carrera que la palabra ‘extensa’ le queda chica: 24 discos solistas, otros 13 junto a The Beatles, y una infinidad de sencillos, Eps, y colaboraciones.

Por lo pronto Paul McCartney se alista para estar en el “festival del siglo” el próximo mes de octubre junto a The Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, The Who, y Roger Waters. Entradas totalmente agotadas.

Share Button
Al inicio