Conciertos

La ‘ruta de la armonía’ se toma San Diego

El Teatro Caupolicán una vez más hospedará al cantautor chileno, esta vez de la mano de su más reciente producción Harmony Lane. El espectáculo contará con sus colaboradores de origen norteamericano: Craig Thatcher (guitarra), Don Plowman (batería) y Cliff Starkey (teclados), quienes por primera vez se mezclarán sobre el escenario con la banda habitual del artista. Entradas ya a la venta.

Foto: ignacio orrego

El destacado cantante y compositor Manuel García fijó el lanzamiento de su sexto disco, ‘Harmony Lane’. La cita será en el Teatro Caupolicán los días viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 21 horas, y el domingo 28 a las 19 horas. De esta manera, el músico igualará su marca del 2012, en que también realizó tres presentaciones consecutivas en dicho recinto. Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek.

Esta será la primera ocasión en que Manuel García toque completo el álbum ‘Harmony Lane’ junto a varios de los músicos estadounidenses que lo grabaron. Estos son Craig Thatcher (guitarra), Don Plowman (batería) y Cliff Starkey (teclados), quienes por primera vez se mezclarán sobre el escenario con la banda habitual del artista nacional.

‘Harmony Lane’ está disponible desde el 25 de noviembre en formato físico y en las principales plataformas de streaming y descarga. El disco fue grabado en Red Rock Recording en el Lehigh Valley de Pennsylvania; de hecho, le debe su nombre al camino que hay al final del estudio, una referencia al pasaje de armonía que siguieron esas canciones, uniendo la tradición musical chilena y norteamericana.

Con este acercamiento al Folk y el Rock, Manuel García consolida una propuesta que toma riesgos y apuesta por la diversidad de estilos, desde el rock latino hasta la canción popular, pasando también por el folklore moderno. Su capacidad para emocionar con sus creaciones lo ha llevado a todo tipo de escenarios en países como México, EEUU, Argentina, España, Francia, Bélgica y Suiza, entre otros.

Él se compone de 14 canciones, contando con la colaboración de Jo Lawrry, destacada corista que ha trabajado con Sting y que ahora emulará el característico timbre de Violeta Parra; y Cliff Starkey, experimentado tecladista. “Es una influencia honesta, que no se esconde debajo de la alfombra”, afirma a La Tercera el cantautor. Su lanzamiento se materializará hoy en la noche.

“Esto no nace de un entusiasmo antojadizo o forzado. Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo emparentado que está el nacimiento del blues en Estados Unidos, por ejemplo, con el nacimiento de nuestras propias músicas chilenas en los campos. Son las mismas necesidades, las mismas temáticas”, agrega.

Continúa: “Por un lado invité a los músicos a cantar sobre los campos, como en Un hombre, un caballo y una guitarra, que recuerda a Johnny Cash y cuya voz está inspirada en la forma de cantar de Leonard Cohen, a quien tuve la suerte de ver en vivo. Pero además, los implico como artistas a tocar el bolerito Diamante; a cantar un tema sobre Violeta Parra o Maniquí, que tiene un ritmo latino directo”.

Entre los arreglos podemos encontrar homenajes al blues e incluso Kurt Cobain, quien para García es “una de las últimas grandes historias del rock tal y como se sentía en la era clásica”. Líricas en constante diálogo con la tradición campestre, una en versos universales como los que Bob Dylan creó a mediados de los sesenta. Ambiente que es retratado fidedignamente por su carátula: García en medio de la carretera guitarra al hombro contemplando un perro.

Concluye, advirtiendo que su llegada a un aforo de mayor tamaño en el país de los 50 estados: “Por supuesto, de eso se trata. De hecho ya lo hemos presentado con Craig en Filadelfia y Nueva York, por ejemplo, y nos hemos sentido muy bienvenidos allá, ha funcionado bien. Tenemos ganas de seguir visitando ese país, lo importante es que no perdamos nuestra identidad allá”.

Share Button
Al inicio