Editorial

La voz de los ausentes

Éste es un compilado de seis bandas donde algunas de ellas, en pleno apogeo musical, sufrieron la partida de quien afirmaba el micrófono principal. Son voces que, a pesar de la muerte, siguen cantando desde el más allá.

Foto: archivo internet

Bandas emblemáticas de diversos géneros musicales han tenido que pasar por altos y bajos a lo largo de sus carreras. Y quizás la partida de sus vocalistas es el máximo dolor que han tenido que vivir. Las drogas, el alcohol y los excesos en general suelen ser el principal motivo (muy rockstar) de la muerte de la voz principal (y del resto de sus integrantes, por qué no). Pero también existen casos donde los problemas de salud son mayores, postrándolos en una cama listos para bajar el telón. Son voces que, a pesar de la muerte, siguen cantando desde el más allá. Tonos inolvidables que al momento de partir provocan, incluso, cuestionar la continuidad de la banda. Muchas lo logran sobrellevar, así como hay otras que no pueden sacarse el estigma que su vocalista ha dejado, por mucho que lo intenten. La huella es tan grande y reconocible que resurgir resulta, a veces, un poco más complicado de lo que se piensa.

Éste es un compilado de seis bandas donde algunas de ellas, en pleno apogeo musical, sufrieron la partida de quien afirmaba el micrófono principal.

1) Freddie Mercury: la reina sin su rey (5-09-1946 / 24-11-1991)

Extremadamente delgado, prácticamente ciego y sin poder hablar. Así se encontraba el vocalista de Queen días antes de su muerte, cuando quiso comunicarle a su público sobre su enfermedad y su deteriorado aspecto. Desde 1987 Mercury sabía que era portador del SIDA. Luego de saber que dos de sus amantes sufrían de lo mismo, y debido a su alocada vida sexual, partió a hacerse los exámenes para desde ahí, asumir una realidad que se iba desmoronando poco a poco. Ícono indiscutible e irremplazable de la banda. A pesar de su partida, Queen logra seguir vigente. Hoy cantan junto a Adam Lambert y hace unos años, lo hacían junto a Paul Rodgers. Pero sin duda alguna, el eclecticismo musical, la combinación de ritmos como el rockabilly (“Crazy Little thing called love”), el funk disco (“Anotherone bites thedust”) y la ópera (“Bohemian Rhapsody”) no se logran dar ni captar si no es en manos de Mercury.

2) Cerati, te veremos volver (11-08-1959 / 4-08-2014)

El 15 de mayo del 2010 tras un concierto en Venezuela, Gustavo Cerati cayó a piso para no volver a levantarse nunca más. Uno de los máximos íconos del rock argentino y reconocido artista a nivel Latinoamericano estuvo cuatro años en coma producto de una descompensación a causa de un accidente cerebro vascular. Esto lo botó, literalmente, a una camilla. Y lo tuvo ahí, postrado hasta principios de Septiembre del año pasado. Un paro respiratorio alejó todo milagro de vida para su familia y su tremenda fanaticada. A pesar que Soda Stereo tenía encuentros repentinos pero no seguían juntos, Cerati sí mantenía una carrera vigente como solista. Sin embargo, su imagen estará siempre asociada a Soda. Tanto así que en sus conciertos como solista, tocaba los temas más insignes de la banda. “Fuerza Natural” fue el disco que estaba presentando en Caracas para su descompensación. Y eso era Gustavo, una fuerza natural que con solo escucharlo, aún cuesta creer que esté muerto.

3) Velorio Grunge: quién mató a Kurt Cobain ( 20-02-1967 / 5-04-1994)

Bronquitis crónica, adicción a la heroína, depresión, estrés. Esas fueron algunas de las anomalías que el líder indiscutido del grunge, Kurt Cobain, sufría hasta el día de su muerte. Una partida que hasta hoy genera polémica. Cobain, líder de Nirvana, fue encontrado junto a una escopeta con la que se habría disparado. Sin embargo su esposa, Courtney Love, es hoy la principal sospechosa de su muerte. ¿Fue efectivamente un homicidio? ¿Love mandó a matar a su propio esposo? Muchos son los documentales que hablan del tema y muestran, con hechos, que todo apunta a la ex vocalista de Hole. Como sea, con la muerte de Kurt Cobain el término “grunge” dejó de usarse de la noche a la mañana. Esa melena rubia, que mostraba vacilo e intrigas sobre el éxito de Nirvana, era la personificación de la actitud antagonista del grunge. Kurt Cobain es hoy uno de los principales miembros del “grupo de los 27”, cantantes que han partido de este mundo a dicha edad de la manera en que sólo ellos saben hacer… como rockstars.

4) Bon Scott y su camino por la “Highway to Hell” (9-07-1946 / 19-02-1980)

 Fue el segundo vocalista de AC/DC, pero considerado el principal. Vino después de Dave Evans, quien sólo participó de dos sencillos. Fue con Scott que AC/DC grabó su primera discografía. Está en el salón de la fama del rock and roll, “Classic Rock” (revista británica) lo puso en el primer lugar de los 100 mejores “frontman” de bandas y está en el quinto lugar de los 100 mejores cantantes de  metal de todos los tiempos, según Hit Parader. Aún así, Bon Scott dejó este mundo a sus tempranos 33 años luego de haber sido encontrado intoxicado por alcohol y ahogado en su propio vómito, según dicen. Sin embargo, AC/DC es una de las pocas bandas que ha sabido reinventarse sin una de las caras principales de lo que fue su apogeo musical. Y si su reputación ha decaído en comparación a sus años dorados, siguen llenando estadios donde se presenten. El último álbum de estudio grabado por Scott fue “Highway to hell”, el mejor disco de la banda para algunos y el primero con el cual consiguieron más de mil copias vendidas.

5) Jim Morrison, la muerte del “Rey Lagarto” (8-12-1943 / 3-07-1971)

Críticos y fans lo consideran como uno de los íconos más rebeldes de la cultura popular. Jim Morrison, ex vocalista de The Doors, fue un rebosante de sexo y rebeldía. Un vocalista que mezclaba rock y psicodramas fúnebres (como “The end”), con actuaciones desenfrenadas y ahogadas en el alcohol y las drogas, que lo llevaron a sufrir un paro cardíaco en la bañera de su departamento en París, ciudad donde descansa su cuerpo hasta hoy. Venía desgastado y con una voz más áspera, lo que no era un factor negativo para su música pero sí para su salud. Le tenía fobia a las agujas, por lo que no consumía heroína. Pero sí era fanático de la cocaína por su efecto acelerador. La cara más visible de The Doors también forma parte del “grupo de los 27”.

6) Laney Staley desencadenado (22-08-1967 / 5-04-2002)

A sus 34 años, Laney Staley dejó el mundo terrenal luego de una lucha de por vida por su adicción a las drogas. El ex vocalista de Alice in Chains, una de las bandas insignes del rock alternativo, el heavy metal y el grunge, formó la banda en 1987 y en ella mostró las diferentes facetas de su estilo musical: angustia, rabia, gritos, agudos, graves, dolor. Para el final de días, Staley era otro. Un desgastado rockero, matado en vida por el crack y la heroína, se despedía de su banda y su público sabiendo que el daño y la muerte se la había provocado él mismo.

Share Button
La voz de los ausentes
Al inicio