Editorial

La voz de Pirincho, Carlos Costas (2013)

El tema es que en este enriquecedor libro para la historia del rock y el rock and roll de nuestro país, Pirincho jugó el rol principal, innegable y más importante, gracias a él hoy en día estamos escuchando rock, gracias a él las generaciones del siglo pasado conocieron este género y gracias a eso nosotros conocemos los géneros que los siguen, tanto en radio con en televisión fue pionero.

Foto: Cortesía

Conversaciones con un hombre de radio, así se le hace la bajada al título de un libro extenso en historias, pero no así en hojeadas. Pero antes de seguir, hoy en día y sobre todo para un público renovado, deberíamos mencionar quién es Pirincho – solo por si no lo conoces –: Sergio Cárcamo alías Pirincho es un connotado y reconocido locutor de radio que marcó a una generación, y en el presente libro, La voz de Pirincho (ediciones B), de Carlos Costas director de la radio Futuro entrevista al locutor para enmarcar su pasó radial por distintas estaciones y la que hoy en día es su casa, la radio del rock.

La verdad, para una generación en especifica al solo ver el título no le darían ganas de leerlo; es simple, por algo especificamos quién es este tipo al que llaman Pirincho, pero para otra generación Pirincho es lo más cercano a un rockstar, a un influyente, no es un líder, pero sí tiene muchos seguidores. Entrándonos al texto, no se ahondará en la estructura del mismo ni en la forma de desarrollarlo porque es simplemente una entrevista cronológica, pero con uno que otro Feedback que alimenta la historio respectiva. Su primer capítulo comienza con un pasaje a su vida personal irrelevante, pero necesario para comenzar esta clase de conversación, queda claro en el transcurso de los párrafos que el entrevistado es un hombre porfiado y que le gusta llevar la contra, entre un accidente llega a Valparaíso y conoce el rock and roll y de ahí en adelante la conversación se vuelca interesante.

Alimentado por conversaciones pre y post dictadura que hoy si bien a algunos ya les quedó claro, para la mayoría es una buena mano para afirmar la escalera que nos lleva al reglón siguiente. Reglón que nos menciona y nos aclara de primera fuente lo que fue la época hippie en Chile y cómo muchos de sus adeptos dejaron los valores del hipismo de lado y se convirtieron en simpatizantes de una política gubernamental y pocos otros siguieron con esos valores, como el mismo locutor que si bien no lo admite, el autor del libro lo deja bastante claro en las preguntas siguientes.

El cómo inicia en la radio, el cómo enfrenta los desafíos, el cómo quiso dejar el micrófono variadas veces y cómo hoy sigue en radio podrían ser bien las preguntas de este marco. Ahora bien, algunos se deben estar preguntando por qué entrevistar a este personaje y no a otro siendo que hay varios: el tema es que en este enriquecedor libro para la historia del rock y el rock and roll de nuestro país, Pirincho jugó el rol principal, innegable y más importante, gracias a él hoy en día estamos escuchando rock, gracias a él las generaciones del siglo pasado conocieron este género y gracias a eso nosotros conocemos los géneros que los siguen, tanto en radio con en televisión fue pionero.

Pero, aun así, más allá el autor con este libro, dejarnos en claro lo anterior, queda claro que Pirincho es un rockstar, tanto en esencia como en actitud – porque el rock va en la actitud también – enfrentar al militar en épocas de dictadura solo para seguir poniendo música es un acto (que lo más probable algunos se sientan ofendidos porque está claro que hubo mayores males) que trascendió generaciones.

Leer La voz de Pirincho es leer el inicio del rock and roll chileno.

Share Button
La voz de Pirincho, Carlos Costas (2013)
Al inicio