Reviews

LCD Soundsystem – American Dream (2017)

“American Dream” el más reciente LP de LCD Soundsystem despierta el silencio desde el 2012 con 10 temas que se insertan desde la nostalgia y la tradición dance punk impuesta.

Hace tan solo 6 años, en un temprano 2011 la ruptura de LCD Soundsystem quebró con aquella claridad y persistencia que los llevó hacia su título de leyenda, deteniendo así sus apenas 7 años de actividad. 1 de Septiembre de 2017 marca el retorno, la vuelta de un corto silencio, la codiciada vuelta del indietronic burbujeante de nuestro siglo, 10 cortes en una sola ilusión: American Dream. 

LCD Soundsystem, leyendas “dance punk” son: James Murphy, Nancy Whang, Pat Mahony, Tyler Pope, Gavin Russom, Matt Thornley, Korey Richey y Al Doyle. Provenientes de Brooklyn, New York se lanzan a las pistas el 2005 con su álbum homónimo, el cual explota una producción y arreglos impecables desde Murphy creando dos álbumes que se complementan mutuamente. El factor LCD es precisamente la electrónica, pero una que aterriza desde el rock con puntos referenciales que podemos trazar hasta Talking Heads, Can, Brian Eno y por supuesto Suicide. Su explosión mediática se justifica encontrando cruces que apuntan hacia una pista de baile efervescente en largos desempeños “dance alternative“, con baterías electrificadas accionando el sello “cowbell”.  

Siendo “This Is Happening” su tercera y última declaración discográfica, se adentran en lo que podríamos llamar su mayor certeza, apareciendo como un álbum con cambios de humor, inevitablemente cubierto de sudor e infeccioso. Este álbum se sumerge en dos años que culminan entonces en la ruptura anticipada de LCD, coincidiendo entonces con un “farewell tour“, su gran último show en el Madison Square Garden y un documental titulado “Shut Up And Play The Hits“. Este destello audiovisual documenta las últimas 48 horas de LCD Soundsystem persiguiendo a James Murphy desde el día del show del MSG hasta la mañana siguiente, cuando LCD ya estaba disuelto entre los destellos disco. 

Una sobre dramatización de una gran separación de la banda generó una cierta extrañeza cuando el 2015 ya se especulaba la reunión. James Murphy, quien no le teme a los medios, esbozó una de las razones del regreso: David Bowie; relación que Murphy mantuvo con el duque desde la colaboración en “Reflektor”, el penúltimo álbum de Arcade Fire 

“American Dream” está envuelto por el envejecimiento como gran tema, así como también relaciones amorosas fallidas, destellando entonces en “oh baby” como punto de partida. Encargado de abrir el sueño americano comienza con un James Murphy claramente desgastado, atrapado entre factor clave de LCD –la repetición instrumental como recurso- y su divorcio. Un tema que destella angustia –al igual que “i used to“- y una crisis de mediana edad gatillada por esta nueva ruptura emocional, algo que Murphy describe como “estar atrapado entre un mal sueño y la realidad”. 

Por supuesto la angustia instrumental se rompe con su sucesor efervescente “other voices“. Aquí las percusiones entran a desplegar colores prometidos que junto a los sintetizadores despiertan el groove. Un ataque de 6 minutos que nos hace pensar en las guitarras de Adrian Belew a ratos, destellan texturas cereras que se mantienen consecuentes, intricadas capas de elaboraciones instrumentales guiadas por aquellas percusiones sabrosas. 

change yr mind” se aproxima desde lo burbujeante, repeticiones marcadas atravesadas por un bajo intermitente. Aún así el clima se ve contrastado por las letras de Murphy, que parecieran dar en el clavo con el ambiente general del álbum en cuanto a su contenido escrito: 

I’ve just got nothing left to say 
I’m in no place to get it right 
And I’m not dangerous now 
The way I used to be once 
I’m just too old for it now 
At least that seems to be true“. 

Como parte de esta montaña rusa emocional LCD Soundsystem presentan “how do you sleep?“, la pieza central del LP, una que comienza en la lentitud galáctica sintetizada. En cuanto a tópico, este tema pareciera desencadenar la problemática Murphy versus Tim Goldsworthy, ex partner de producción de James en DFA Records. Este “centerpiece” de 10 minutos va elaborando una atmósfera salvaje a medida que se activan las capas, aumentando su intensidad con pasajes sintetizados y agresivos a ratos. A los 5.12 el tema comienza con su real punto de enfoque, uno que se libera tempestuoso, estático e increíblemente salvaje. 

emotional haircut” continúa en la persecución nostálgica, hablando de un viejo rockero que intenta mantenerse “trendy” con un nuevo corte de pelo. Pareciera ser que la aproximación también desencadena furias atrapadas, que explotan en electricidad hacia la segunda mitad del tema. “black screen” es el tema a elección para cerrar este episodio de regreso, una especie de carta afectuosa a David Bowie y su gran influencia, con ciertos tonos de arrepentimiento en las letras. Murphy, quien posee créditos en algunas percusiones en “Blackstar“, se muestra dolorosamente vulnerable en cuanto a Bowie, demostrando nuevamente una faceta desganada, complementada por sintetizadores atenuados, un final denso de 12 minutos. 

Así, el vacío que deja LCD Soundsytem no es uno silencioso, ni tampoco uno lento. “American Dream” ha despertado la nostalgia indietronic ansiada, tanto así que ha logrado ser el primer álbum de la banda en ser número uno en los charts de Billboard. Con una crisis de mediana edad y todo escrito en minúsculas “American Dream” aparece con dos facetas reconocibles, la primera como una claramente desganada y angustiada que es transversal en las letras. La segunda es una burbujeantes, percusiones coloridas y sintetizadores activos, a las raíces de LCD. 

Se ha comparado a este nuevo álbum con la trilogía de Berlin de Bowie, lo que hace sentido considerando la notable influencia Eno en todo el material que la banda ha lanzado. Un álbum que muestra a un Murphy obsesionado con los finales, de amistades, de relaciones, de sus héroes y finalmente del mismo sueño americano. A veces las letras redundan en lo innecesario y se presentan como constantes recordatorios de él mismo de no poder suplantar sus glorias anteriores, “haber perdido el toque”. Como estableció JM “you just suck at self-preservation“, lo que nos parece un mensaje para sí tanto como para Estados Unidos en su totalidad. 

LCD presenta entonces 70 minutos de regreso, 70 minutos de ritmos retorcidos con reclamos hablados, en donde la producción quizás no llegó a la altura de sus pasadas glorias. Aún así LCD se muestra sólido, destella esperanzas que habíamos consideradas perdidas, se inserta desde una “midlife crisis” indietronic con pasajes burbujeantes y eclécticos. Con altos y bajos emocionales este nuevo LP inserta nuevos territorios y nuevas intricadas capas, efervescentes nuevamente renacen de unos aproximados 5 años de calma, vuelven sudorosos, vuelven cambiantes y vuelven infecciosos. 

 

American Dream:

  1. oh baby
  2. other voices
  3. i used to
  4. change yr mind
  5. how do you sleep?
  6. tonite
  7. call the police
  8. american dream
  9. emotional haircut
  10. black screen
Share Button
LCD Soundsystem – American Dream (2017)
Al inicio